La Nación
Buena vida

Una mirada hacia los páramos

Una mirada hacia los páramos 1 24 septiembre, 2020

La Agencia Cultural del Banco de la República está promoviendo para el próximo 10 de mayo un foro ambiental en el que temática principal será la protección y conservación de los páramos de Colombia para el mundo.

El foro que iniciará a las 8:00 a.m. en el Auditorio del Banco de la República, será presidido por expertos en la conservación ambiental como Brigitte Baptiste, Rómulo Medina, Carlos Enrique Osorio, Julio Enrique Ortiz y Fernando Barona Tovar, quien será el moderador.

Este escenario servirá para que los asistentes conozcan a profundidad temas como el cambio climático, la radiografía actual de los páramos y las fuentes hídricas y las acciones e investigaciones que han implementado las comunidades y organizaciones para la protección y conservación del medio ambiente.

Este será un evento del más alto nivel siendo el primer foro ambiental que se realiza en la región. Por tal razón, entidades como el Instituto Humboldt, la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila y representantes de diferentes organizaciones han querido sumarse a este espacio de interacción que busca concientizar a la comunidad sobre la importancia que tienen adquirir el compromiso de proteger el recurso hídrico y el medio ambiente con estrategias que ayuden a la conservación de los ecosistemas de los páramos.

El foro ambiental pretende facilitar espacios para el intercambio de conocimiento sobre el estado actual de los páramos y el recurso hídrico en Colombia a través de conferencias y conversaciones. Igualmente, conocer desde lo institucional las investigaciones y las acciones que se han desarrollado para mitigar los impactos del cambio climático en los páramos colombianos, entre ellos, el Macizo Colombiano y finalmente socializar parte de las experiencias de personas y/o organizaciones que han permitido generar cambios de mentalidad y la creación de acciones para la conservación y protección de los páramos.

El propósito es continuar presentando estas experiencias en los próximos años con el fin de aumentar el sentido de pertenencia en los ciudadanos hacia los recursos hídricos y los ecosistemas de la región.

Las conferencias se dictarán a partir de las 8:30 a.m. y el evento finalizará con un panel que será orientado por el asesor de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, Fernando Barona Tovar.

 

Agenda:

7:30 a.m. Ingreso a los asistentes

8:15 a.m. Palabras de Bienvenida y presentación de los invitados

8:30 a.m. Conferencia: El Cambio Climático y su impacto en los ecosistemas. Por Rómulo Medina Collazos. Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Corhuila.

9:00 a.m. Conferencia: Radiografía de los páramos en Colombia y el recurso hídrico. Por Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.

9:30 a.m. Conferencia: Agua y Cultura en el Macizo Colombiano. El Cauca, un gran protagonista. Por Carlos Enrique Osorio, docente e investigador de la Universidad del Cauca.

10:00 a.m. Conferencia: El Macizo Colombiano como ecosistema para Colombia y el Mundo, dos expediciones. Por Julio Enrique Ortiz Cuenca

10.30 a.m. a 11:30 m. Panel: El futuro de los páramos y el recurso hídrico en el país. Orientado por Fernando Barona Tovar, asesor de la Subgerencia Cultural.

 

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia