La Nación
Una Neiva pensada en grande y con visión internacional 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS

Una Neiva pensada en grande y con visión internacional

Siempre he escuchado en diversos corrillos académicos y políticos, que tenemos que cambiar el “chip” mental como ciudadanos y la visión territorial de nuestro municipio, primero segregando la “opitafagia” (envidia destructiva entre huilenses) y segundo, dejando de pensar como ciudad pequeña o un pueblo grande. Viene a colación estos ecos reflexivos, toda vez, que escuchare las sabias palabras del señor Jesús Oviedo Pérez, empresario huilense cabeza del Grupo JOM, quien, en estos días, fuera exaltado por la corporación Concejo de Neiva y quien citaré algunos fragmentos de su libro “El camino hacia la grandeza”.

Bajo esta línea de pensamiento, opino que el camino a la grandeza, inicia a forjarse cuando cada uno de nosotros precisa en su mente alcanzar sueños y metas en grande. Ahora bien, como actores políticos y como colectivo de ciudadanos neivanos, debemos propender para que los siguientes gobiernos municipales tengan una prospectiva diferente, de cara a 20 años, en donde se prioricen en los planes de desarrollo, unas férreas las líneas de internacionalización para la generación de proyectos, que fortalezcan el desarrollo social y económico, a partir del comercio exterior, la atracción de inversión internacional y la cooperación internacional.

Para nadie es un secreto, que históricamente Neiva que ha tenido dificultad para generar procesos de integración al ámbito internacional. Es por ello, que veo con relevancia, hacerle seguimiento a las acciones de la reciente aprobada “Política Municipal de Internacionalización para Neiva”, que liderare Rafael Sánchez y su equipo de trabajo, la cual debe contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, impulsando la productividad y competitividad de nuestro territorio, mediante la estructuración y acompañamiento de cada una de las líneas definidas: Bilingüismo para la competitividad, comercio exterior, atracción de inversión extranjera, cooperación internacional y proyectos que articulen a los actores identificados en un contexto internacional.

Es menester, fortalecer las destrezas empresariales por medio del acompañamiento y capacitación técnica, dirigida a empresarios neivanos, permitiendo potenciar el comercio formal local y promoviendo la incursión en mercados internacionales. Asimismo, operativizar una ruta de comercio exterior de los sectores productivos del municipio de Neiva, mediante ruedas de negocio que comuniquen a los empresarios locales con otros mercados. Hay que camellar, para que la oferta estratégica competitiva local, se les permita el ingreso y sostenimiento en los mercados internacionales y así propiciar acuerdos que permitan la inversión extranjera, por medio de un ecosistema tributario atractivo para los inversores.

Esta semana, en una reunión con jóvenes les hice la siguiente invitación, que les hago extensiva: “Pensemos en grande, aperturemos nuestras mentes y dejemos el sesgo del desconsuelo por la falta de oportunidades. Abrámonos al mundo de la globalización y seamos innovadores, emprendedores y competitivos. Tenemos muchas potencialidades en productividad, cultura, turismo y que hoy subvaloramos”. ¡Camellemos juntos y salgamos adelante!