La Nación
Una nueva amenaza 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una nueva amenaza

Jorge Fernando Perdomo

 

Y no es el alcalde porque de nueva no tiene nada. Aunque parecía menos desastroso y fatal, como un lobo disfrazado de oveja, es extremadamente peligroso y puede aumentar el caos, la desolación y la muerte. Me refiero a ómicron, la nueva variante del Covid19, cuyo linaje amenaza con fuerza la humanidad y pronto estará acechando en este valle de las tristezas.

La caótica experiencia de haber desatendido sus antecedentes, y no haber aprendido a predecir como se comportará, nos llevaron a olvidar un patrón histórico. Cuando mejoramos, luego olvidamos y después nos descuidamos y entonces vendrán las consecuencias.  Tal Cual. Igual para el virus como para los gobernantes.

Ómicron, igual que la corrupción, se multiplica muy rápido. Según estudios, 70 veces mas rápido que la Delta y siendo la infección significativamente inferior, especialistas explican que puede conducir a una desregulación del sistema inmunitario generando una tormenta de citoquinas y aunque el virus sea menos patógeno, se estima que puede evadir la inmunidad de las vacunas haciendo que la amenaza sea muy importante, afectando diversos órganos y poniendo en riesgo la vida.

Por su parte, la corrupción generada en compromisos con la guerrilla, los carteles del narcotráfico y los carteles de la contratación, se multiplica a un ritmo mas vertiginoso y según analistas puede conducir al colapso de una sociedad y sus instituciones, ante la inacción de los órganos de control, haciéndonos pensar que podrá evadir con impunidad sus fechorías.

Pero sin lugar a dudas el principal motivo de contagio es la falta de responsabilidad de los ciudadanos y la desatención de las recomendaciones y las restricciones establecidas. Resulta evidente que hemos perdido el respeto y el miedo a la enfermedad. Lo vemos en la calle, en nuestras reuniones sociales, bares, discotecas, conciertos, con gran parte de las personas sin tapaboca. Con la creencia que estamos inmunizados con la vacunación o inclusive la tercera dosis, nos relajamos y la consecuencia puede ser la muerte.

Hay que mantener las medidas y la precaución para que esta navidad no sean la antesala de una unidad de cuidados intensivos, porque así como el coronavirus infecta las células del pulmón produciendo neumonía, está demostrado que se transforma en una enfermedad sistémica que afecta todo el organismo.

Igualmente, hay que estar atentos y vigilantes para que lo que esta pasando no sea la antesala de una rebaja en la categorización del municipio por el mal manejo de las finanzas, que afectará la sostenibilidad de la ciudad y la ejecución de los programas sociales tan necesarios en esta época de pandemia.