Los cantos gregorianos de la agrupación estonia Vox Clamantis fueron más que un maravilloso espectáculo musical que disfrutaron anoche los asistentes al concierto que se realizó en la Catedral Inmaculada de Neiva, por invitación del Banco de la República.
El ensamble vocal ofreció una especial plegaria por la paz del país, según Jaan-Eik Tulve, su director. El reconocido músico europeo, en diálogo exclusivo con LA NACIÓN, aseguró que como cantantes de música gregoriana su propósito también fue como mostrar la verdad y la belleza que tiene la música. “El programa que ofrecimos en Neiva puede contribuir a la paz”, manifestó.
Jaan-Eik Tulve, quien por primera vez visita Colombia, afirmó que hace cerca de 20 años unos colegas suyos estuvieron en Colombia realizando una presentación similar. “Les gustó mucho el país, porque a través de la música se envía un mensaje de paz. A nosotros nos gustó mucho también este país, esta es nuestra primera vez en Colombia y en realidad fue muy especial”, manifestó.
Para los artistas europeos es muy importante que el nuevo santo Papa de la Iglesia Católica sea un latinoamericano. “Él transmite la devoción y la fe católica de este continente, en donde la religión se vive con mucha pasión. Además, el énfasis del Papa Francisco es el aspecto social y eso es muy importante, porque en este momento se necesita que el mensaje de reconciliación se transmita a toda la sociedad”, expresó.
Vox Clamantis
El ensamble vocal cerró la temporada de conciertos del Banco de la República en Neiva con el programa llamado ‘Danos la paz, Señor’ (Da pacem, Domine), conformado con obras que exploran la multidimensionalidad de la espiritualidad y propician un encuentro significativo entre el canto gregoriano y la música de los compositores Arvo Pärt, Helena Tulve y Erkki-Sven Tüür.
Los músicos de Vox Clamantis son graduados en composición, interpretación y dirección. Su base es el canto, la polifonía antigua y el repertorio contemporáneo. Entre las obras que se presentaron anoche se destacaron entre otras el ‘Alleluia-Tropus’, ‘Habitare fratres’, ‘And one of the Pharisees’, ‘Da pacem, Domine’, ‘Virgencita’, ‘Gebet nah dem Kanon’, ‘Most holy Mother of God’ y el ‘Ave María’.