La Nación
EDITORIAL

Una salida urgente

 

En medio de la gran incertidumbre institucional que vive la Universidad Surcolombiana de Neiva por cuenta de los escándalos y las órdenes judiciales que han entorpecido el normal desarrollo del proceso para escoger rector en propiedad, ha surgido una propuesta para enfrentar la interinidad: la elección directa.

La figura de la designación directa de rector, sin consulta previa, fue introducida en abril del año 2004. La norma fue incorporada en el Acuerdo 015 de 2004 que modificó el Estatuto General y el Estatuto Electoral y contempla que una vez iniciado el proceso de designación de rector no se logra la culminación satisfactoria conforme al calendario establecido para el efecto, el Consejo Superior procederá a designar de manera inmediata y directa al nuevo rector.

Esa norma contiene un parágrafo que contempla dos escenarios: si el proceso se interrumpe antes de la selección de la terna, el Consejo Superior designará rector entre los aspirantes inscritos. Pero, si tal interrupción se produce luego de seleccionar la terna, como ocurre actualmente, autoriza al Consejo Superior para que designe rector en propiedad entre los miembros de la terna.

La propuesta que ha surgido es que se suspenda este parágrafo, transitoriamente, para permitir que el Consejo Superior pueda designar un rector hasta que se realice la consulta estamentaria. Actualmente, el Consejo Superior ha tenido que designar rectores encargados cada tres meses, mientras se surte el proceso eleccionario.

Ciertamente, la Universidad Surcolombiana está hoy sin rumbo y necesita salir con urgencia de esa incertidumbre institucional. Un rector encargado cada tres meses no es prenda de garantía para el desarrollo de una institución académica del talante de la Usco.

Por el bien de la Universidad Surcolombiana, debería existir un consenso en torno a una alternativa que le devuelva su estabilidad institucional. Ojalá, el Consejo Superior esté a la altura de las actuales circunstancias para tomar las mejores decisiones.

 

“Un rector encargado cada tres meses no es prenda de garantía para el desarrollo de una institución académica del talante de la Usco”