La Nación
UNIMINUTO siempre al lado de los más vulnerables 1 20 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

UNIMINUTO siempre al lado de los más vulnerables

La pandemia provocada por el COVID-19, no solo ha generado una alarma de salud física, sino que también, ha traído con ella incertidumbres económicas y de salud mental; y la gran familia UNIMINUTO no ha sido la excepción. Indudablemente, estudiantes y colaboradores de UNIMINUTO atraviesan esta dura situación, pero la Institución, inspirada en sus principios misionales, se ha hecho y seguirá haciendo presente para expresar una voz de aliento a sus estudiantes y a la vez, para ayudarles en la mitigación de las consecuencias que se están produciendo.

En diálogo con LA NACIÓN el padre Iván Díaz Gómez, sacerdote eudista que dirige la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, en la Regional Sur (Huila, Caquetá y Putumayo), inició expresando “Que nadie se quede sin estudiar”, haciendo un parangón al espíritu de servicio que imprimía el padre Rafael García Herreros, a su Obra de El Minuto de Dios cuando afirmaba “que nadie se quede sin servir”.

Con estas palabras el directivo universitario ha querido compartir la manera cómo UNIMINUTO está contribuyendo con ayudas financieras y en especies para sus estudiantes y sus familias. Afirma el padre Iván Díaz, “UNIMINUTO todos los años dispone de su presupuesto, una partida para financiar subsidios, becas y descuentos que se otorgan en beneficio de nuestros estudiantes. En el año 2019 se destinaron para este rubro 130 mil millones de pesos, este año 2020, con ocasión de la crisis generada por la pandemia, la Institución reajustó esa partida y destinó para esos subsidios, becas y descuentos, adicionando ayudas para conectividad y mercados, 180 mil millones de pesos”.

UNIMINUTO siempre al lado de los más vulnerables 7 20 abril, 2024
Padre Iván Díaz Gómez, cjm. – Vicerrector Regional Sur (Huila, Caquetá y Putumayo) UNIMINUTO.

Beneficios para los estudiantes

 El padre Iván Díaz, expresa que, en primer lugar, la universidad de entrada ha establecido unos subsidios a las matrículas de los diferentes programas que oferta en la Vicerrectoría Regional Sur, subsidios que se establecen en porcentajes que oscilan entre el 37% y el 50%.

Es decir, el estudiante no está pagando lo que realmente cuesta el semestre, sino, un porcentaje menor; adicionalmente, para este semestre 2020-2 se le hará un descuento del 15% a la matrícula sobre ese valor que el estudiante va a pagar; por otro lado, tiene un 15% de descuento en derechos pecuniarios (carnet, derechos de grado, certificaciones académicas, etc.) y una exoneración del 100% para reingresos, reintegros y homologaciones.

Igualmente, las ayudas brindadas por UNIMINUTO, no terminan ahí, ya que cuenta con becas para aquellos estudiantes que demuestran estar en un estado de extrema vulnerabilidad socio-económica. Adicional a todo esto, nos cuenta que, UNIMINUTO, constituyó un fondo de solidaridad por un monto inicial de 4 mil millones de pesos, fruto de donaciones que hicieron los colaboradores, graduados, aliados y la misma universidad, cuya finalidad es ayudar en su semestre a aquellos que definitivamente no encuentran una posibilidad para seguir estudiando.

 Pero estas ayudas no son solo para estudiantes antiguos o continuos, sino también para estudiantes nuevos, quienes recibirán exoneración del 100% en su inscripción, un 20% de descuento en su semestre 2020-2; una simcard con 15 GB de datos hasta el 31 de diciembre; además, puede participar en el programa de referidos donde recibirá 100 mil pesos por cada nuevo estudiante que lleve a la universidad; y participa en la rifa de 200 computadores portátiles nuevos que UNIMINUTO sorteará entre todos los estudiantes nuevos de la Institución

UNIMINUTO siempre al lado de los más vulnerables 8 20 abril, 2024
UNIMINUTO entregó 1.600 computadores

Financie su estudio

Teniendo en cuenta la situación actual y la posibilidad que en este semestre los estudiantes no tengan recursos para matricularse, UNIMINUTO por medio de la Cooperativa Minuto de Dios le brinda al estudiante antiguo o continuo que pueda pedir un crédito para pagar el excedente del semestre luego de habérsele aplicado los beneficios anteriormente descritos, este crédito tiene una tasa de interés del 0,65% y la primera cuota la pagará dos meses después.

En el caso de estudiantes nuevos, la Cooperativa financia la totalidad de la carrera con las siguientes condiciones: tasa de interés en el primer semestre del 0,65% y a partir del segundo semestre, la tasa es del 1,45%. El estudiante paga el 35% de su crédito durante los 5 años de su carrera y una vez se gradúe como profesional, tendrá 36 meses para pagar el 65% del resto de su crédito”.

Asimismo, el directivo de la Institución, nos cuenta que si un estudiante, antiguo o nuevo, no tiene computador puede acceder a un crédito con la Cooperativa para compra del equipo con un plazo de pago de 24 meses.

 

Donaciones UNIMINUTO

Para finalizar, el padre Iván Díaz Gómez, nos cuenta que, durante este tiempo de pandemia, en los meses de abril y mayo, UNIMINUTO entregó 1.600 computadores como donación a sus estudiantes, 2.000 simcard para la conectividad de aquellos que tenían dificultades de conexión y dio 1.300 mercados a estudiantes y sus familias.

Adicional a esto, la universidad viene desarrollando programas de capacitación a sus estudiantes y profesores en diversas áreas del conocimiento y como complemento a la formación disciplinar, además preocupados por el bienestar mental y espiritual de estudiantes y colaboradores, están en un continuo desarrollo de talleres.

UNIMINUTO siempre al lado de los más vulnerables 9 20 abril, 2024
Estudiante beneficiada con los mercados entregados por parte de UNIMINUTO.