La Nación
“Uniminuto, un don para la sociedad colombiana” 4 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Uniminuto, un don para la sociedad colombiana”

 

En el marco del Día del Maestro, Uniminuto resalta y destaca la labor de sus maestros, quienes brindan acompañamiento individualizado y permanente a sus estudiantes con el fin de alcanzar los objetivos de formación con altos estándares de calidad.

 

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, es un proyecto que inició a través de la necesidad de formar a aquellas personas de estratos 1,2 y 3. En 1992 abrió sus puertas a 226 estudiantes, siendo su visión la gran apuesta social y la dignificación humana, transformación, promoción y el desarrollo integral sostenible de las comunidades.

El Padre Jaime José Salcedo Díaz, CJM. Vicerrector (E) Regional Sur, conformada por los departamentos Huila, Caquetá y Putumayo, resalta la educación de calidad en las regiones, además del trabajo mancomunado con el sector productivo, mediante proyectos con los entes del gobierno, bajo las agendas regionales, que ayudan a apalancar que la transformación llegue a feliz término.

Agente y actor de transformación

“La educación siempre ha sido la expresión espiritual por excelencia de cualquier comunidad, en el marco de un proceso de desarrollo humano, que estructura a la sociedad. La educación significa poder transformar, formar una imagen o prototipo de ser humano y ciudadano, es el que a su vez, impregnado de un saber, se convierte en un agente y actor de transformación” afirmó el Padre Salcedo.

Dentro de los proyectos que tiene la Corporación Universitaria en la región es consolidar su propia sede, con el fin de generar identidad, sentido de pertenencia, estatus académico, y compromiso de estabilización; además de la ampliación de la oferta académica, y fortalecer su programa de prácticas y empleabilidad, para formar al estudiante desde el primer momento que entra a la universidad.

Para lograr estas proyecciones, es vital la función de los maestros, que son los encargados de brindar a sus estudiantes el conocimiento, los principios y valores, por ello, el Padre Jaime Salcedo, Vicerrector (E), filósofo y teólogo, envía un mensaje a los docentes, “No es suficiente que tengas conocimientos, sino eres buena persona, no es suficiente que sea profesional, sino tienes un corazón transparente y ético, con el ánimo de querer construir país. Un maestro se considera un testimonio referente de vida, un mediador en el ejercicio del saber, el que acompaña en un proceso continuo de transformación y de desarrollo humano”.

La educación integral del ser humano

Aleidy Johanna Amorocho Gaona, es una de las maestras que ha aportado durante seis años su conocimiento y esfuerzo en pro de los objetivos de la Corporación. Apasionada por la academia, con un componente social marcado, líder, sensible a la realidad, exigente y con calidez humana. Es Licenciada en Educación Básica con énfasis en tecnología e informática, Magister en Educación y ha recibido varios reconocimientos a su labor. Actualmente es la Directora Académica de la Vicerrectoría Regional Sur.

Aleidy destaca los logros y los hitos importantes en los cuales la institución se ha convertido en una de las más importantes de la región, uno de ellos son los congresos internacionales que se han desarrollado en cada uno de los campos académicos, además, de ferias de libro, y ferias de emprendimiento, que permiten convocar a estudiantes y personal de la región, resaltando así la importancia y compromiso de la institución con el emprendimiento regional. “La actividad académica que se está desarrollando en la vicerrectoría está impactando en la región, y en su problemática”, afirma la docente.

El emprendimiento es parte fundamental del proyecto educativo de Uniminuto, por lo tanto, trabajan articuladamente con las alcaldías donde se encuentran las sedes a nivel regional, con el fin de escuchar, acompañar y asesorar a los estudiantes y ciudadanos en sus ideas de negocios, para este fin cuentan con un convenio con el Ministerio del Trabajo. Brindando más oportunidades en emprendimiento, empleabilidad y la práctica profesional como la experiencia del primer empleo. El acompañamiento individualizado de los docentes a sus estudiantes es permanente y vital para permitir que logren los procesos de formación con altos estándares de calidad.

Desde el año pasado, se ha generado una problemática entorno a la pandemia generada por el COVID-19, para ello, Uniminuto ha desarrollado un sinnúmero de estrategias desde la academia, para poder responder, reflexionar con la comunidad, invitando expertos, y creando destrezas de apoyo emocional y financiero para los estudiantes.

En el ámbito de la investigación, uno de los más destacados, informa la docente, “el comportamiento de los indicadores son ascendentes, muy positivos (…) en el tema de producción académica tenemos un número significativo de publicaciones de libros, resultados de las investigaciones y trabajados con las comunidades, y de los eventos internacionales que hemos desarrollado”. Además, la institución cuenta con docentes reconocidos como investigadores junior, y algunos proyectados para investigadores asociados, lo que evidencia la fortaleza de este aspecto en la academia.

“La investigación tiene un principio, y es el trabajo con las comunidades, estamos desarrollando agendas regionales, y nos encontramos realizando un proyecto de evaluación de impacto de nuestros proyectos sociales”, concluyó Aleidy.

La misión de Uniminuto es brindar una educación de calidad al alcance de todos, donde lo primordial es formar a los estudiantes de manera integral, “un graduado de Uniminuto no solamente es un graduado competente en el campo disciplinar, sino también es un graduado con calidad humana, con don de servicio, con principios de honestidad y respeto”.

Calidad docente de Uniminuto

“Nuestros profesores son cualificados, no sólo por el nivel de educación con el que ingresa, sino porque Uniminuto tiene un proyecto muy fuerte en cuanto a la formación del talento humano, a través de diplomados y cursos sin ningún costo y en todas las áreas del conocimiento”, fue uno de los aspectos que resaltó la Directora Académica, sobre la calidad de los docentes.

Asimismo, indicó que son docentes con sentido de pertenencia institucional, y se identifican con el proyecto de Uniminuto, por lo tanto tienen conciencia social, aportando a sus estudiantes sus conocimientos a través de su carisma, y la calidez humana, enfocándose en la comunicación y el bienestar de sus estudiantes.

 

 

Uniminuto ha comprendido la situación económica, emocional y social de sus estudiantes, por ello la institución se encuentra en permanente actualización de sus políticas, implementando y respondiendo a las nuevas exigencias ministeriales, y a las problemáticas derivadas de la pandemia. Cuenta con un componente importante, la flexibilidad frente a la dificultad que tienen los estudiantes al momento de matricularse.

 

“Uniminuto, un don para la sociedad colombiana” 10 24 abril, 2024 “Uniminuto, un don para la sociedad colombiana” 11 24 abril, 2024“Uniminuto, un don para la sociedad colombiana” 12 24 abril, 2024