Unión Europea, una oportunidad de negocios para el Huila

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, que entrará a regir en el mes de junio según las expectativas, es una importante oportunidad comercial para el departamento del Huila y para su promoción turística… El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, que entrará a regir en el mes de junio según las expectativas, es una importante oportunidad comercial para el departamento del Huila y para su promoción turística, de acuerdo a Miriam García Ferrer, primera Secretaria y Jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea, quien en diálogo con LA NACIÓN aclaró y desmitificó algunos aspectos claves de la negociación. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA “Aquí en el Huila hay mucho potencial porque hay ganadería y agricultura, pero no existe la maquinaria ni los mecanismos para que los proyectos productivos tengan ventajas competitivas fuera del país. Nosotros queremos apoyar una política más completa de desarrollo rural en Colombia”, aseguró Miriam García Ferrer, primera Secretaria y Jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea, en su visita al diario LA NACIÓN. La profesional encabezó la delegación que dialogó ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva con empresarios, estudiantes y ciudadanos huilenses, interesados en conocer los alcances, limitaciones y perspectivas del Tratado de Libre Comercio firmado por Colombia con la Unión Europea, y que requiere aún de dos debates en la Cámara de Representantes de nuestro país, para que entré a regir. La expectativa es que en el mes de junio esté finalmente aprobado. “La Unión Europea está lista para la entrada del tratado. Este ha sido un proceso largo porque tiene que ser revisado jurídicamente y traducido a 23 idiomas oficiales. Asimismo, hay un proceso de la sociedad civil con los parlamentarios europeos en diversos temas, especialmente en la protección de los derechos humanos. Se han hecho muchas visitas para comprender la situación colombiana. El tratado establece la suspensión unilateral en caso de comprobarse una grave violación de los derechos humanos, por lo que este es un acuerdo integral y no solamente comercial”, expresó García Ferrer. Lácteos Respecto al sector de los lácteos, que tanto preocupa a los ganaderos huilenses, la delegada aseguró que en el tratado comercial quedaron excluidos productos como la leche líquida, nata, mantequilla y otras grasas, queso fresco y requesón. Entrarían al mercado nacional procedente de Europa leche en polvo descremado y queso maduro, los que obtendrán una desgravación gradual a 15 años, con salvaguardia de dos años.

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“La Unión Europea está brindando para el sector de lácteos 30 millones de euros como un apoyo complementario para que el sector se modernice. Este apoyo tiene unos objetivos muy claros que se está tramitando directamente a través del Ministerio de Agricultura y ellos lo implementarán.”, manifestó García Ferrer. Asimismo manifestó la delegada que la Unión Europea realizará una eliminación gradual y asimétrica de los aranceles para los productos colombianos. En ese sentido, habrá liberalización inmediata de los bienes industriales y de pesca. “Se reducirán los aranceles a la exportación del banano. El arancel actual de la Unión Europea al producto es de 176 euros por tonelada y se reducirá desde 148 euros por tonelada año a año, hasta llegar a 75 euros por tonelada en el 2020. El contingente de 62.000 toneladas de azúcar estará libre de aranceles, con un incremento permanente del tres por ciento anual”, expresó la especialista. La Jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea aseguró que el propósito del convenio es que se le dé un valor adicional a los productos que exporta Colombia, con el certificado de producción orgánica, indispensable para comercializarlos en Europa. “Colombia tiene los productos y tiene que dar ese pequeño paso para venderlos a mejor precio, sin limitarlo solamente a sacarlos y exportarlos”, manifestó. Huila García Ferrer destacó que el Huila tiene con la chulupa la única denominación de origen reconocida en el acuerdo comercial. “Es una oportunidad única porque ya está creada la imagen. El café de Colombia también está reconocido pero desde antes del acuerdo. Ahora se abre la posibilidad para que hayan nuevos reconocimientos de cafés especiales y orgánicos que produce el Huila y que solamente requieren obtener el certificado para venderlos mucho mejor en el mercado europeo”, resaltó. Para la funcionaria, con la denominación de origen también se motiva el turismo al departamento. “En cada producto siempre va una pequeña explicación de donde proviene, sus características especiales, el clima, los cultivadores, entre otra información. Esto puede generar interés al consumidor europeo que tanto disfruta de un café, por ejemplo, para que conozca la región que lo produce, su biodiversidad y características. Esto genera que el turista venga y aprecie una imagen más positiva”. Para la delegada, los agricultores huilenses tienen una importante oportunidad de negocios porque son 27 estados a los que podrían llegar con sus productos, es decir, cerca de 500 millones de habitantes, el siete por ciento de la población mundial. Asimismo, es la economía más grande del mundo con un PIB de 12,6 trillones de euros en donde se desarrolla el 20 por ciento del comercio mundial, constituyéndose en el mayor importador de productos agrícolas, superando a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos juntos. “Colombia para Europa es uno de los países más atractivos porque tenemos un acuerdo comercial y eso da un marco de seguridad y disciplina para regular las relaciones. Asimismo es un socio atractivo como plataforma de exportación, por el número de TLC que tiene Colombia con los Estados Unidos, Canadá o Brasil, países con los que aún no tenemos acuerdo comercial, aunque con algunos lo estamos negociando”, aseguró Ferrer. “No hay que ser tímidos, hay que empezar a lanzarse al mercado europeo y las regiones tienen mucho potencial, el problema es que la información se queda muchas veces en Bogotá y a las regiones les da miedo, no saben o creen que es muy complicado el mercado europeo porque es más lejano que el de Estados Unidos, pero una vez haya conocimiento y se cree un buen vínculo con un socio europeo, se podrán dar cuenta que no es tan complicado”, aseguró. Reglamentación Para la Unión Europea el tema sanitario y fitosanitario es el más complejo. Se manejan dos tipos de productos que se pueden exportar y la reglamentación cambia para los productos de origen animal, ya que se exige una autorización previa que incluye una inspección de las autoridades sanitarias europeas que vienen hasta el país para analizar los establecimientos y decir si el país está apto para exportar o no. Este es un procedimiento complejo y de largo plazo porque Colombia tiene que tener todos los procedimientos fitosanitarios en regla. Pero los productos de origen no animal, no se necesita de una autorización previa, algo distinto a lo que pasa con Estados Unidos, que requiere una autorización para cada producto y eso puede retrasar las exportaciones. “En Europa nos basamos en la confianza mutua porque tenemos una reglamentación que esperamos que nuestro socio la cumpla y el importador es responsable de garantizar que se está cumpliendo esa legislación. Si vemos que no es el caso y que hay una falla habría las sanciones pertinentes, pero no se necesita esperar unos años para que den la autorización. Esto facilita mucho el comercio, se necesita conocer la legislación pero no es tan complicado”, resaltó la especialista. Para la delegada, es fundamental que en cada región se analice detalladamente la legislación del tratado, para que cada potencial exportador conozca la reglamentación y la adapte para que inicie el comercio con Europa. “Tenemos una herramienta en internet donde está cada uno de los requisitos por producto, para que el operador que quiera exportar a Europa, sepa qué es lo que tiene que cumplir”, dijo García Ferrer.

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