La Nación
Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia 9 1 marzo, 2021
ESPECIALES

Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia

El Dr. Carlos Alberto Ramírez, director de la Sede Neiva de la Universidad Antonio Nariño, nos contará acerca de los cambios que ha enfrentado la institución para continuar brindando una formación de calidad con las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

 

Dr. Ramírez, ¿cómo se van a desarrollar las clases durante este año 2021 en la Universidad Antonio Nariño – sede Neiva?

Continuamos con el modelo de alternancia propuesto por las autoridades competentes, desarrollando clases teóricas asistidas virtualmente y presenciales en las prácticas que no se pueden desarrollar a través de programas de simulación.

¿Qué cambios ha efectuado la UAN como consecuencia de la pandemia?

Desde marzo del año pasado, nos hemos visto obligados a reaccionar rápidamente para continuar brindando nuestra educación de calidad. Al suspender el acceso al campus y gracias al alcance digital que nos permite la tecnología hoy día, desarrollamos una metodología que denominamos Presencial Asistida Digitalmente (PAD).

Esta metodología se realiza de manera sincrónica, de tal manera que docentes y estudiantes se encuentran en un ambiente virtual. Aquí no se trata de procesos exclusivamente de autoformación a través de contenidos que se entregan para su apropiación, sino que hay un acompañamiento permanente de acuerdo con los horarios establecidos, logrando de esta manera suplir en buena parte la imposibilidad de estar el uno junto al otro en los ambientes presenciales.

Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia 15 1 marzo, 2021

Por otra parte, gracias a esta alternativa hemos acercado a los integrantes de la comunidad académica, dejando de ser una barrera para convertirse en un puente que nos acerca y permite interactuar mientras se avanza en el encuentro formativo. Lo que favorece la interculturalidad pues ya no es solo el grupo de compañeros de salón, sino que la interacción se realiza con una variedad de estudiantes de las más de 30 sedes de la UAN.

Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia 16 1 marzo, 2021

¿Qué de lo que antes ofrecía la Universidad en la presencialidad, hoy pueden disfrutar los estudiantes de la UAN en la sede Neiva?

Hoy siguen teniendo docentes de primer nivel con la opción de que muchos de ellos tienen un nivel de formación mayor, si en la sede había un grupo menor de docentes PhD, hoy se tiene la disponibilidad de más de 150 en todas las áreas del saber y están al frente de las clases varios de ellos, no solo con la experticia docente, sino con los conocimientos en investigación que cualifican de manera importante su aporte al proceso educativo de sus alumnos.

Las actividades de internacionalización, en pleno periodo de pandemia con cierre de aeropuertos y fronteras, se ha visto fortalecida, al permitir hacer parte de intercambios internacionales con las más de 100 universidades del mundo con las cuales la UAN tiene convenios en donde el estudiante registra y paga su matrícula en Colombia y cursa las materias aprobadas por la institución extranjera allegando las notas que se convalidan en virtud de acuerdo mutuo.  Así mismo, han aumentado los estudiantes del exterior que cursan asignaturas en los distintos programas de nuestra Universidad. Incluso la participación de eminentes conferencistas en congresos académicos, que antes era limitada por el tiempo, la disponibilidad y los recursos demandados, la tuvimos generosamente en el Congreso Científico Internacional que adelantamos exitosamente en el último trimestre del año anterior.

Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia 17 1 marzo, 2021

Los procesos de prácticas que se realizaban en laboratorios, hoy se pueden hacer en programas de simulación que acaban con las limitaciones de tiempo, materiales, espacio y áreas de conocimiento. De tener la opción de realizar prácticas limitadas en número, contenido y material, pasamos a poder hacerlas asincrónicas, de acuerdo con la necesidad e interés del estudiante y sin los riesgos propios del manejo de equipos y materiales en los laboratorios.

Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia 18 1 marzo, 2021

Y, ¿qué ha pasado con las actividades de bienestar universitario?

Estas actividades que eran explícitas para los integrantes de la comunidad académica, ahora se llevan a cabo con la participación de todo el grupo familiar; convirtiéndose en un espacio de encuentro del entorno en que se hallan los estudiantes y con la posibilidad de que un número mayor de personas puedan participar.

La formación en temas de salud, ergonomía, emprendimiento, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, higiene y normas de bioseguridad para prevención de contagio del virus Covid-19, cursos rápidos de cocina y un sinnúmero de actividades, se han seguido adelantando con una amplia acogida por el grupo familiar de toda la comunidad UAN. Adicionalmente, y como el elemento fundamental de razón de ser de la Universidad, se han ofertado acompañamientos psicosociales a toda la comunidad universitaria e incluso a su grupo familiar.

Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia 19 1 marzo, 2021 Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia 20 1 marzo, 2021 Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia 21 1 marzo, 2021 Universidad Antonio Nariño, educación de calidad en tiempos de pandemia 22 1 marzo, 2021