La Nación
Uno a uno, estos son los bienes que podrá comprar en día sin IVA 1 21 octubre, 2021
ECONOMÍA

Uno a uno, estos son los bienes que podrá comprar en día sin IVA

Los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos por la exención en el impuesto sobre las ventas – IVA, podrán efectuarse en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico. Las tres fechas estipuladas son 28 de octubre, el 19 de noviembre y tres de diciembre. Especial Reforma Tributaria 2021.

huila@lanacion.com.co

La Ley 2155 del 2021 de Inversión Social, o reforma tributaria, determinó que en adelante podrá llevarse a cabo hasta tres días sin IVA en Colombia. De los Artículo 37 al 39 detalla cuáles son los bienes cubiertos por la exención en el impuesto sobre las ventas –IVA, las condiciones y límites del beneficio.

Ayer el presidente Iván Duque confirmó que las tres fechas estipuladas para el 2021 son: 28 de octubre, 19 de noviembre y tres de diciembre.

Las compras pondrán realizarse de manera presencial y virtual y solo aplica para bienes en Colombia. Se permite pagar en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico.

Está autorizado adquirir máximo tres unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable; el producto deberá ser entregado a más tardar dos semanas después de efectuar la compra, que en todo caso debe contar con una factura electrónica.

Usted podrá comprar:

Vestuario

Bienes cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas –IVA; $726.160

Incluye cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas

Complementos del vestuario

Bienes cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a 20 UVT, sin incluir IVA; $726.160.

Incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería.

Electrodomésticos

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir IVA; $2.904.640.

Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos.

Así mismo, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones.

En esta categoría se incluyen los bienes descritos que utilizan el gas combustible o energía solar para su funcionamiento.

Elementos deportivos

Bienes cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir elIVA; $2.904.640.

Artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas.

Juguetes

Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a 10 UVT, sin incluir el IVA; $363.080.

Objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares. Esta categoría incluye patinetas y patinetas eléctricas.

Útiles escolares

Bienes cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a 5 UVT, sin incluir el IVA; $181.540.

Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferas, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

Sector agropecuario

Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA; $2.904.640.

Incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.