La Nación
Uno a uno, los compromisos del Gobierno con los camioneros 1 7 octubre, 2024
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Uno a uno, los compromisos del Gobierno con los camioneros

Después de una intensa noche de negociaciones y tras ocho horas de acalorado debate e intervenciones se firmaron 15 puntos esenciales en el ‘acta de compromiso’ para el levantamiento ayer del paro camionero a nivel nacional que había mantenía en incertidumbre al país. Este pacto busca atender las demandas del gremio de transportadores en la política de precios del combustible y propone la creación de mesas técnicas para abordar problemas en el sector.

 María Alejandra Ruíz Mallungo

@amperiodista

Después de ocho horas de acalorado debate, intensas conversaciones, propuestas, contrapropuestas y peticiones de los líderes de las agremiaciones de transportadores, se logró firmar ayer, en horas de la madrugada, los 15 puntos esenciales del ‘acta de compromiso entre el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros’, que permitieron levantar el paro a nivel nacional.

La reunión, que comenzó el jueves anterior a las 8 de la noche y culminó ayer a las 5:20 de la madrugada, estuvo marcada por constantes encuentros de voluntades entre las partes presentes. En las negociaciones participaron María Fernanda García, ministra de Transporte; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; y Andrés Camacho Morales, ministro de Minas, en representación del Gobierno.

Como garantes de la jornada, estuvieron presentes Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, y Tatiana Oñate Acosta, procuradora Delegada.

Modificación de la resolución

La primera exigencia del documento fue el archivo de los procesos penales surgidos durante las protestas, así como la cancelación de sanciones administrativas o contravencionales interpuestas en el ejercicio del derecho a la manifestación.

El segundo punto se centró en la modificación de la resolución 40350 del 29 de agosto de este año, expedida por los ministerios de Minas y Hacienda, que había sido el origen del paro de transportadores. Con esta resolución, el Gobierno aumentó, la semana pasada, el precio del diésel en $1.904 y anunció dos incrementos adicionales, totalizando un aumento de $6.000 para cerrar la brecha existente con los precios internacionales. Esta decisión generó malestar en el gremio de transportadores y desató las manifestaciones.

Tras las negociaciones, la modificación quedó establecida de la siguiente manera: “El incremento acordado en el costo del galón de ACPM es de $800 al consumidor final”. Este aumento se implementará en dos fases durante lo que resta del año: $400 que entrará en vigencia a partir de la modificación de la resolución mencionada y otros $400 que comenzarán a regir el 1 de diciembre.

Suspensión de alzas

Como tercera condición del acuerdo, se pactó la suspensión de las alzas del combustible tipo diésel, posteriores a las mencionadas anteriormente, hasta que no se logren transformaciones estructurales en las relaciones económicas del transporte de carga y del servicio especial, conforme a lo convenido en el acta tras las mesas de negociación. Es decir, el incremento previamente establecido por el Gobierno de $4.000 será suspendido de inmediato, y solo se hará efectivo el aumento de $1.904 estipulado en la primera resolución.

Adicionalmente, en cuarto lugar, se acordó convocar mesas técnicas en un plazo no mayor a ocho días con el objetivo de estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC para otros prestadores de servicio público de transporte de carga, tales como volquetas, líquidos, cargas livianas, refrigerios, grúas y niñeras. Estas mesas contarán con la representación de las bases transportadoras de cada especialidad.

Es importante recordar que el SiceTAC es una herramienta que permite medir y calcular los costos logísticos y operativos de transporte, considerando las variables específicas de cada viaje y ruta, comúnmente conocida como flete.

Artículo especial

En medio de los debates, el documento incluyó, en el sexto punto, la propuesta de un artículo especial para el sector transportador en la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. En el séptimo punto se acordó revisar al detalle el Registro Nacional de Carga (RNDC) con el fin de implementar mejoras sustanciales en los sistemas mencionados.

Mesas de trabajo

Los acuerdos ocho, nueve y diez establecieron la realización de mesas de trabajo con diferentes gremios de transportadores. La mesa sobre el servicio de transporte público de pasajeros especial se enfocará en analizar el Formato Único de Extracto de Contrato (FUEC) electrónico, que es la base legal que establece la existencia de un contrato entre el prestador del servicio de transporte y el cliente.

En relación a los diálogos sobre el servicio de transporte público colectivo y la maquinaria amarilla, se centrarán en temas estructurales que afectan a cada una de estas modalidades. Las mesas deberán llevarse a cabo dentro de los 8 días siguientes a la firma del acta de acuerdos mencionada. Durante estas conversaciones participarán la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Fortalecimiento de entidades

Para el gremio de transportadores, es fundamental fortalecer la Superintendencia de Transporte y mejorar su capacidad de control sobre el Sice-TAC y otras conductas que constituyen incumplimientos de las normas que regulan las relaciones económicas, tales como cargue, descargue, descuentos no autorizados, pagos de saldos y pronto pago. Esta iniciativa será implementada por los generadores de empresas de transporte de carga, tal como se establece en el acuerdo número once.

Además, en el punto doce, se acordó revisar y modificar la política de reposición vehicular, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.

Proyecto de ley

En los puntos finales, del 13 al 14 de los acuerdos, se acordó generar diálogos de trabajo con los ministerios de Hacienda y Minas para examinar nuevamente la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan las bases transportadoras. Según los acuerdos alcanzados, se evaluará la necesidad y oportunidad de presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Todo lo anterior culminó en el último acuerdo, que consistió en que las bases del gremio de transporte de todas las modalidades de servicio y sus representantes levantaran todos los espacios de concentración del paro que tuvo al país en zozobra durante ocho días de manifestaciones.

 Las reacciones al levantamiento del paro

En el ámbito nacional, las reacciones no se hicieron esperar tras conocerse cada uno de los puntos del acta firmada entre el gobierno de Gustavo Petro y el gremio de los transportadores en la madrugada de ayer.

La Federación Nacional de Distribuidores Minoristas Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), a través de una carta dirigida al ministro de Minas, Andrés Camacho, solicitó un periodo de transición para la reducción del precio del ACPM, con el fin de evitar que este sector registre pérdidas superiores a $26.000 millones.

En la misiva, se expresó: “Teniendo en cuenta el acta de compromiso suscrita entre el Gobierno Nacional y los transportadores, mediante la cual se acordó modificar el aumento del diésel a $400 por galón, solicitamos al Ministerio de Minas y Energías que se incluya un parágrafo transitorio en la nueva resolución. Esto permitiría a los distribuidores mayoristas emitir notas de crédito a favor de los distribuidores minoristas por el valor adicional no reconocido en la nueva resolución…”

Por su parte, el Presidente ejecutivo de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), expresó su preocupación sobre los acuerdos a los que se llegaron los trasportadores y el Gobierno, ya que estos minoristas de combustibles adquirieron el galón de diésel al nuevo precio de $11.360, pero con la propuesta de aumentar el precio de forma gradual, podría obligar a las estaciones de a vender a un precio inferior de compra, ocasionando pérdidas.

Efectos del paro en el Huila

En el departamento del Huila, también se celebró el levantamiento del paro por parte de los camioneros y los acuerdos a los que se llegaron con el Gobierno.

Rhada Hermosa Camacho, gerente del Terminal de Transportes de Neiva, manifestó sobre los efectos negativos que generó esta manifestación fue la disminución de pasajeros y en despacho de vehículos.

“Para el día 04 de septiembre en despacho de pasajeros se tuvo una disminución del 37% y en despachos de vehículos el 27%, y para el día 05 de septiembre una disminución de pasajeros movilizados del 73% y del 59% de despachos, con base al 06 de septiembre de 2024, la operación no se vio afectada debido al levantamiento del (paro camionero) en las mesas técnicas de negociación del sector Camionero y Gobierno Nacional”, explicó Camacho.

En afectaciones económicas, el Terminal de Transporte de Neiva, tuvo una disminución de 60 millones de pesos, afectando principalmente servicios complementarios como: Restaurantes, cafeterías y en general a locales comerciales.

“Más que una pérdida económica fue la afectación directa a la comunidad en general frente a sus actividades personales, laborales y familiares que tenían prevista para las fechas de afectación”, enfatizó la gerente.

Desde la Central de Abastos del Sur de Neiva, (Surabastos), su gerente, Germán Peña, manifestó que ven “con gran beneplácito, este acuerdo que al fin han llegado los transportadores con el Gobierno Nacional. Nos ayuda a aliviar la situación, económica y el problema de la carencia y la escasez de alimentos que se estaba acercando en todas las centrales a nivel nacional”.

Sobre los efectos que dejó este paro camionero, para la central de abastos de la ciudad, fue la reducción significativa del inventario de los comerciantes, llegando al 65% del ingreso de vehículos con carga y en un 40% el ingreso de alimentos de zonas como Cundinamarca, Boyacá y Patos. Los productos que se alcanzaron a reducir en gran medida fueron la cebolla cabezona y larga, la papa criolla.

Peña resaltó que el pánico que generó que las manifestaciones se fueran a prolongar por más tiempo afectó las ventas y los altos precios, precisó el Gerente.