La Nación
ECONOMÍA

Urgen que campesinos culminen trámite para subsidio al transporte

Urgen que campesinos culminen trámite para subsidio al transporte 2 20 septiembre, 2020

Huila fue el departamento con mayor número de postulaciones para el  subsidio de transporte otorgado directamente por el Gobierno Nacional, pero los recursos se pueden agotar según advirtió la Secretaría de Agricultura. Así es el proceso.

huila@lanacion.com.co

Los 5.129 productores y 129 asociaciones del Huila que lograron inscribirse exitosamente al Programa de Apoyo al Transporte de Productos Perecederos Agrícolas y Pecuarios, tienen plazo hasta el 30 de octubre para enviar los soportes y así ser acreedores al subsidio económico.

El beneficio llega directamente a la cuenta bancaria del campesino ocho días después de tramitar los documentos pertinentes. El depósito lo realiza la Bolsa Mercantil Agropecuaria.

El trámite

Si usted es uno de los postulados, el paso a seguir corresponde a una visita a la Alcaldía del municipio en busca de las personas que actúan como enlaces agropecuarios con quienes se tramitarán en el sistema los soportes del servicio de transporte de la cosecha.

Para ello debe tener a la mano la cuenta de cobro; en la cual se incluye el RUT y cuenta de cobro de quien le haya prestado el servicio del transporte; un documento de venta del producto, puede ser la factura o cuenta de cobro; la fotocopia de cédula del labriego beneficiario y, por último, una certificación de la Alcaldía donde se indique si es mediano o pequeño productor.

Es requisito indispensable que la factura lleve fecha de emisión, indique el sitio de origen y destino, el producto y volumen transportado, y valor del flete.

Para el caso de las asociaciones, organizaciones, cooperativas, entre otras entidades sin ánimo de lucro del sector agropecuario, deberán presentar anexo a la factura del transporte, certificación del representante legal, revisor fiscal o contador público según aplique, en la que manifieste el listado de productores al que pertenece el producto transportado, con la siguiente información: número de identificación, nombre del productor, producto y cantidad.

“Como ya está inscrito, se cargan los documentos y la Bolsa Mercantil Agropecuaria le girará directamente dependiendo de la cantidad de producto transportada”, dijo el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo.

¿Cuánto recibirán?

Para determinar el monto a girar se han establecido 5 categorías de productos agropecuarios; así por ejemplo, por cada tonelada de frutas, hortalizas y tubérculos, se ha calculado que el costo asciende a $217.848, de este valor el campesino será subsidiado con $108.892. Es un único desembolso, el monto mínimo es $108.892 (Ver tabla 1).

Urgen que campesinos culminen trámite para subsidio al transporte 3 20 septiembre, 2020

“Ya hemos cargado muchas cuentas y algunos campesinos han recibido el dinero. El Huila logró inscribir 5.129 productores y 129 asociaciones, esto nos coloca como el primer departamento con más postulados”, anotó el Secretario.

La Secretaria de Agricultura y Minería del Huila certificó que los productores postulados fueron afectados por las medidas para evitar la propagación del covid-19.

Los productos que inscribieron los campesinos para tener derecho al pago del subsidio, fueron: banano, granadilla, pescado, mora, maracuyá, cholupa, transporte de bovinos y aves, ahuyama, guanábana, papaya, lulo y plátano.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia