La Nación
¡Urgente! Declaran insubsistente al Procurador Provincial de Neiva 1 21 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

¡Urgente! Declaran insubsistente al Procurador Provincial de Neiva

La procuradora general, Margarita Cabello, decidió en las últimas horas declarar insubsistente al procurador provincial de Neiva, Leonel Sanoni Charry, quien había asumido ese cargo el lunes pasado.

 

Apenas cuatro días después de haber asumido como procurador provincial de Neiva, Leonel Sanoni Charry Villalba fue relevado de su cargo.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, decidió declarar insubsistente a Charry Villalba, cuyo nombramiento desató una ola de reacciones de rechazo no sólo al interior del organismo de control sino a nivel general.

El nombre de Leonel Sanoni Charry estuvo asociado el año pasado a un escándalo cuando era decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana.

Charry apareció en unos audios en los que se hablaba de una “estrategia escalonada” para presionar la elección de Nidia Guzmán como nueva rectora de esa casa de estudios.

Lo que se dijo en esa conversación derivó en una queja que interpuso el profesor y hoy secretario general de la Usco, Alfredo Vargas Ortíz.

Vargas Ortíz señaló a Charry de una “distribución inequitativa de la agenda laboral” y de referirse a él de manera “displicente y burlesca ante otras personas por motivo de su aspecto físico”. También lo acusó de no asignarle “herramientas de trabajo como lo es un equipo portátil o fijo y del cubículo personal o compartido para un docente que destina un total de 40 horas semanales a su labor”.

El 23 de junio pasado, la Procuraduría encontró méritos para abrirle una investigación disciplinaria a Charry Villalba. Aun así, Leonel Sanoni Charry asumió el lunes pasado como procurador provincial, en reemplazo de la abogada Cristina Cortés Fierro.

Ante el escándalo desatado, la procuradora Cabello decidió hoy jueves removerlo del cargo.