La Nación
“Uribe sigue distorsionando la verdad” 1 28 febrero, 2021
ACTUALIDAD

“Uribe sigue distorsionando la verdad”

El director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que “Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos”. El expresidente respondió y pidió que hablara con la verdad.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló el pasado 18 de febrero que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El mismo periodo en el que Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia.

Pese a que el informe no lo menciona directamente, el expresidente fue uno de los primeros en reaccionar y aseguró que hay ‘un sesgo’ para ‘desacreditar’ a su gobierno.
Afirmó que denunció públicamente hechos asociados a irregularidades en operaciones y suspendió a 27 oficiales del Ejército a finales de 2008, tras una alerta sobre “indicios de conductas penales en uno de los casos y en los demás falta de rigor”. También rechazó las cifras y manifestó que en su vida pública nadie puede acusarlo de dar mal ejemplo.

Sin embargo, el debate se dio todo el fin de semana, luego de que José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, asegurara que “Uribe distorsionaba la historia de los falsos positivos” en Colombia.

En un hilo que publicó en su cuenta de Twitter, Vivanco rechazó que Uribe diga que “nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate”. Para el director de HRW sí hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos. Así mismo, compartió varios testimonios de libros militares de la época. “Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos. Vean estos testimonios y fragmentos de libros militares de la época”, fue el primer trino del directivo de esta ONG.

“La unidad que dé 6 bajas o más en una sola acción $30.000.000″, se lee en lo compartido por Vivanco. Señaló, además, con evidencias, que los uniformados que reportaban bajas recibían, además de dinero, “permisos de vacaciones, ascensos, comisiones en el extranjero, premios y felicitaciones”.

“Uribe dice que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Engañoso. Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía”, añadió Vivanco. También consideró como “engañoso” lo dicho por Uribe sobre que su gobierno estableció que los levantamientos de cadáveres en estos hechos debían realizarlos en CTI de la Fiscalía: “Engañoso. Esa norma se dictó en 2006 cuando ya habían ocurrido al menos cerca de 500 falsos positivos en su gobierno (según Fiscalía). Muchas veces se incumplió”.

El expresidente le respondió al director para las Américas de Human Rights Watch, que “no debería dar apariencia de defensor de DDHH” pues es un “militante de Farc”, luego de que el líder la ONG le señalara por su gestión en los casos de los llamados falsos positivos.

“Uribe dice que yo tengo “militancia con las Farc”. Absurdo. Sabe perfectamente que desprecio a las FARC y que he condenado los brutales crímenes de guerra y de lesa humanidad de esta guerrilla, al igual que los del ELN, paramilitares y fuerza pública”, comentó.

“Uribe lleva décadas acusando falsamente a cualquiera que lo critica de tener vínculos con las Farc. Ya es hora que el expresidente aprenda a discutir sin insultos, respete la labor de defensa de los DDHH y termine con sus peligrosas estigmatizaciones”, dijo en otro de sus trinos.