La Nación
Usco elegirá el quinto rector en dos años 1 26 noviembre, 2020
INVESTIGACIÓN

Usco elegirá el quinto rector en dos años

El Consejo Superior barajará de nuevo las cartas para escoger un rector interino que ofrezca garantías y saque a la Universidad Surcolombiana de la interinidad. Ocho candidatos figuran en el sonajero. Hoy foro virtual para definir el perfil del encargado.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

La Universidad Surcolombiana tendrá a partir del próximo viernes un nuevo rector encargado, nuevamente con la misión de preparar el terreno para sacar a la institución de la interinidad.

El rector, Edwin Trujillo Cerquera permanecerá en el cargo hasta el 23 de octubre cuando terminará su segundo encargo. El funcionario no logró, como estaba previsto, agilizar la elección del rector titular, la razón fundamental de sus dos encargos.

Las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional por la pandemia, obligó la suspensión de las actividades académicas y, puso a la deriva, la consulta estamentaria.

La norma vigente establece que solo podrá designarse  rector encargado por tres meses susceptible de una prórroga por otros meses. Trujillo Cerquera, cumplirá el próximo viernes los seis meses.

Ante la imposibilidad de extenderlo por segunda vez, por expresa prohibición estatutaria, el Consejo Superior, tendrá que elegir un nuevo rector encargado, por otros tres meses que en la práctica se ampliará por un lapso similar.

 

Quinto rector

Ante la imposibilidad de reactivación de la consulta, el organismo colegiado tendrá que escoger el quinto rector para que reasuma las riendas del centro superior que navega a la deriva.

La rectora titular Nidia Guzmán se posesionó el 4 de octubre de 2018, hace dos años. Cuando celebraba los primeros cien días, fue suspendida del cargo a principios de febrero de 2019. La medida cautelar fue decretada por el Consejo de Estado.

En su reemplazo asumió el vicerrector académico, Hipólito Camacho, quien fue presionado a renunciar tres meses después por la señora Guzmán, quien siguió ejerciendo el cargo en cuerpo ajeno. Lo sucedió Pablo Bahamón, encargado en dos ocasiones y luego por Trujillo Cerquera.

Aunque éste último obtuvo avances como la reactivación de la reacreditación institucional, promovió cambios sustanciales en los cuadros directivos y dinamizó los procesos administrativos, no alcanzó, por razones de fuerza mayor, a reavivar la consulta estamentaria, herida de muerte.

El proceso electoral, interrumpido abruptamente por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, seguirá en el limbo.

La polarizada campaña electoral para escoger un rector en propiedad entró forzosamente en confinamiento obligatorio por lo menos hasta abril del próximo año.  El calendario electoral, también en cuarentena, quedó congelado indefinidamente.

En lo que resta de este año, no podrá realizarse. El certamen quedará para tentativamente para finales de abril del próximo año, lo que comenzó a generar la preocupación de los estamentos universitarios.

 

Nuevo encargo

El actual encargo vencerá el 23 de octubre.  Una segunda prórroga no es procedente en términos del Estatuto General lo que obligará a la selección de un nuevo rector encargado.

El organismo directivo fue convocado a sesión ordinaria el próximo jueves a partir de las 8:00 a.m. con una agenda definida. La sesión será virtual por la pandemia.

El rector saliente Edwin Alirio Trujillo, presentará su último informe, incluyendo el balance de los seis meses y el estado de los proyectos que logró impulsar.

La delegada del Ministerio de Educación Carolina Guzmán Ruíz presentará un rápido informe sobre el seguimiento a la Mesa de Diálogos y Garantías. El  decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas William Sierra Barón presentará un informe de tareas pendientes y finalmente cerrará Carlos Andrés Puyo, director de sedes, presentará el proyecto de regionalización.

Seguidamente el Consejo Superior designará al nuevo rector encargado hasta enero, coincidiendo con el periodo de receso académico, lo que forzará una prórroga hasta el 22 de abril.

Pilares del debate

La prolongada interinidad y la imposibilidad de realizar la consulta este año, movió de nuevo a la comunidad universitaria para unificar criterios frente al nuevo encargo.

Por ahora, tres aspectos fundamentales deberán concretar el Consejo Superior, por iniciativa de la misma comunidad universitaria.

Primero, que el rector encargado cumpla los requisitos que exige el Estatuto General para evitar nuevos procesos de judicialización; que además garantice la continuidad de los programas para evitar nuevos tropiezos y finalmente que asegure la realización de la consulta estamentaria, con plenas garantías y neutralidad, que restablezca la confianza y evite la polarización.

Con estos pilares básicos, los candidatos a la Rectoría deben acreditar experiencia académica en educación superior no menor a cinco años y administrativa no inferior a tres años en cargos de nivel directivo o ejecutivo (Acuerdo 075 de 1994, artículo 28)

Además, los aspirantes deben tener arraigo. Por lo menos deben haber residido por lo menos cinco años en el Huila. No haber sido condenado ni tener antecedentes penales, fiscales o disciplinarios.

El incumplimiento de estos requisitos tiene en el limbo la terna y ha sido fuente de la judicialización de los procesos internos.

Usco elegirá el quinto rector en dos años 7 26 noviembre, 2020
Los distintos estamentos buscan un consenso para dinamizar los procesos internos.

Foro virtual

Con este propósito se programó para hoy un foro virtual como escenario para debatir las  propuestas sobre el perfil y la calidad de quienes puedan ejercer el nuevo encargo de rector por los próximos tres meses teniendo en cuenta varios retos urgentes: realizar las elecciones democráticas de rector en propiedad; acordar estrategias pedagógicas, económicas y tecnológicas para afrontar la educación en tiempos de pandemia y la acreditación de alta calidad, exigencia esta que, si bien ha generado debates, tiene impactos concretos en las universidades.

Asimismo, despejar el camino hacia la creación de la asamblea o constituyente universitaria que pueda redefinir los rumbos, soportados en la autonomía universitaria.

La convocatoria servirá para que “a través del diálogo público y abierto, podamos hacer parte de la importante decisión sobre la persona que asumirá el nuevo encargo en la rectoría de la Universidad Surcolombiana”.

“Son tiempos en los cuales está a prueba la capacidad y voluntad democrática de la comunidad universitaria surcolombiana, en los que elegir significa avanzar o retroceder en la superación de la crisis de gobernabilidad de la institución”, señala la convocatoria.

La decisión que se adopte impactará directamente en la calidad académica, el bienestar de nuestros estudiantes y trabajadores y en aspectos estratégicos como la reacreditación institucional y la democratización de nuestra casa de estudios.

El foro virtual es promovido por la Mesa Amplia de Profesores de la Universidad Surcolombiana; el Consejo Superior Estudiantil y la  Mesa de Articulación de Profesores y Estudiantes de la Usco.

 

Posibles candidatos

Aunque no hay todavía postulados, ni el Consejo Superior ha mostrado sus cartas, una serie de posibles candidatos están en la baraja.

El académico Nelson Ernesto López Jiménez tiene un amplio consenso. Su nombre figura entre las alternativas que se están planteando. Lleva casi 40 años en la Universidad. Es  licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, magíster en Investigación Educativa y Análisis Curricular, Magíster en Dirección Universitaria y Doctor en Educación.

López fue designado como rector encargado el 18 marzo de 2014 en reemplazo de Ricardo Mosquera Mesa, quien renunció para aspirar a un cargo de elección popular. Ejerció el encargo hasta septiembre de 2014 cuando fue elegido rector titular.

López Jiménez anunció que no está interesado en el encargo. “Estoy preparado para ser rector por cuatro años, no para seis meses.  Esa aspiración sigue en pie y seré de nuevo candidato”, confirmó a LA NACIÓN.

“El encargo ya lo recorrí y lo hice por decisión unánime del Consejo Superior. Ahora aspiro a ser rector titular. Si no se da, estaré atento a respaldar al candidato de consenso que escoja la comunidad universitaria para bien de la Usco”, aseguró.

El ex rector Eduardo Pastrana también figura en el sonajero. Su nombre es promovido por sectores académicos y ex rectores, por su reconocida trayectoria y podría ser una opción para darle continuidad a los procesos y facilitar la elección del rector titular. Pastrana fue postulado para el último encargo pero declinó.  Aunque ha dicho que no está interesado en el nuevo cargo, algunos consejeros y sectores académicos lo ven como una “opción saludable”.

Pastrana Bonilla fue rector de la Usco en la consulta estamentaria realizada el 11 de marzo de 2010.

El docente, Jaime Polanía Perdomo figuró como uno de los candidatos opcionados para ejercer la rectoría interina. Ha sido varias veces candidato a ese cargo, y actualmente, su nombre está en la baraja. Con seguridad que será postulado.

Es estadístico de la Universidad Nacional de Colombia, magister en tecnologías, se desempeñó como Secretario de Cultura del Huila. Ha sido docente de la Usco, Jefe de Planeación y  tiene una amplia experiencia en administración universitaria.

 

Candidatos claves

Otro candidato que ha generado un amplio consenso es el vicerrector de Investigaciones y Proyección Social Hernando Gil Tovar.

Es administrador de empresas, tiene un doctorado en Ciencias de la Gestión de la Université du Maine (Le Mans, Francia), es un destacado investigador y docente de trayectoria. Tiene especialización en administración financiera y Alta Gerencia, magister en administración

También aparece el ex vicerrector administrativo Alexánder Quintero Bonilla, excluido de la lista de aspirantes a la terna por no haber presentado copia del título de pregrado. Tiene un doctorado en Administración  y maestrías en ciencias de la organización e historia de Colombia y una especialización en alta gerencia.

El docente Jaime Polanía sólo obtuvo tres votos; el delegado del presidente, Germán Antonio Melo Ocampo;  la delegada del Ministerio de Educación, Carolina Guzmán Ruiz y el representante de los ex rectores, Marco Fidel Rocha.

Otros candidatos

Además, en la baraja de posibles candidatos figuran la enfermera Dolly Arias Torres con doctorado en ciencias básicas biomédicas y maestría en educación y desarrollo comunitario; el ex secretario de Educación  Aldemar Macías, sociólogo con maestría en educación y desarrollo comunitario.  El nombre del actual contralor, Amaury Luis Flórez fue mencionado por uno de los consejeros como posible aspirante. El funcionario en principio declinó el ofrecimiento.

Los temas del foro universitario

El Foro Universitario está programado para hoy martes entre 4:00 p.m. y 6:00 p.m., por medio virtual. El foro será transmitido vía Streaming a través de la página en Facebook del Consejo Superior Estudiantil de la Usco, y para la participación directa de los miembros del Consejo Superior.

Una comisión moderadora integrada por un profesor de la Mesa Amplia de Profesores y un delegado del Consejo Superior Estudiantil coordinará el debate,

Los temas propuestos son:

  1. Procedimiento, condiciones y estado actual de la elección de rector encargado. Exponen: miembros del Consejo Superior Universitario.
  2. Retos institucionales y perfil para quien asuma el encargo: participarán, entre otros, voceros de la Mesa Amplia de Profesores, del Consejo Superior Estudiantil, y del Consejo Superior Universitario. Se invita a Aspu y Sinprousco, los dos sindicatos profesorales, para que participen con voceros en este y en los demás puntos del foro.
  3. Diálogo abierto regulado por los moderadores: intervención de los asistentes sobre el tema y propuestas de personas que podrían ocupar la rectoría de la Usco en la modalidad de encargo temporal.
  4. Resumen de propuestas por los moderadores: perfiles y personas que podrían asumir el encargo de la Rectoría en las condiciones actuales.
  5. Entrega de memorias del debate a los miembros del Consejo Superior (CSU) U y a la comunidad universitaria.
es_COEspañol de Colombia