La Nación
Usco elegirá rector en propiedad 1 13 mayo, 2021
INVESTIGACIÓN

Usco elegirá rector en propiedad

Confirmado. El Consejo Superior escogerá rector en propiedad, al salir avante la fórmula jurídica, orientada a frenar la grave inestabilidad institucional. El jueves la Universidad Surcolombiana tendrá el sexto rector en 50 meses.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Dicho y hecho. El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, escogerá el próximo jueves, un rector en propiedad. La decisión, anticipada por LA NAACIÓN, quedó plenamente confirmada.

La elección directa se abrió paso como alternativa para conjurar la asfixiante interinidad que viene soportando desde hace dos años y dos meses.

La suspensión transitoria de una norma estatutaria despejó el camino para enfrentar la incertidumbre que provocó la Corte Constitucional al abortar, inesperadamente, la consulta estamentaria, reprogramada en cuatro oportunidades.

La orden perentoria, proferida por el magistrado José Fernando Reyes, dejó en suspenso la realización de la consulta, en forma indefinida, dejando a la Usco en un atolladero.

La fórmula le garantizará la designación de un rector en propiedad hasta que la Corte Constitucional, tome una decisión de fondo, en una tutela instaurada por la ex rectora-candidata, Nidia Guzmán, cuyo periodo fue anulado por irregularidades en el proceso se selección.

La iniciativa se discutió el jueves pasado por el Consejo Superior y quedó plasmado en el Acuerdo 025 de 2021, promulgado el viernes 15 de abril, ad portas de la terminación del segundo encargo del docente Hernando Gil Tovar.

 

‘El articulito’

El Acuerdo 025, aprobado por siete votos contra dos,  suspendió transitoria y parcialmente el parágrafo único del Artículo 32 del Acuerdo 075 de 1994 (Estatuto General).

El documento está firmado por la presidente del Consejo Superior, Carolina Guzmán Ruiz, delegada de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

“Ante la situación de interinidad indefinida en que se encuentra la Universidad Surcolombiana, se requiere tomar medidas para evitar el cambio recurrente de rectores en encargo, puesto que no permite atender de forma oportuna y eficiente las necesidades, objetivos, planes y proyectos de la institución para el cumplimiento de los procesos misionales (formación, investigación y proyección social) y especialmente en materia de acreditación institucional, la cual se encuentra en trámite de renovación”, explicó el organismo directivo.

 

Justificación

En la actual situación de extrema interinidad, no resulta viable el desarrollo de una gestión de manera sostenible, con rectores institucionales designados mediante encargo en periodos de tres meses, prorrogables por el mismo lapso, como ha venido ocurriendo desde el 14 de febrero de 2019, cuando el Consejo de Estado suspendió del cargo a la rectora titular.

Esta inestabilidad, según el CSU, interrumpe la continuidad de los procesos por el cambio permanente de personal y en consecuencia, los criterios y orientaciones sobre el desarrollo de las políticas de la Universidad.

“En aras de evitar más traumatismos a los diferentes procesos y procedimientos se hace necesario adoptar medidas que permitan conjurar la actual coyuntura institucional, y en tal sentido, el Consejo Superior considera que la mejor decisión es suspender transitoria y parcialmente el parágrafo del artículo 32 del Acuerdo 075 de 1994 (Estatuto General), con el fin de permitir la continuidad de un rector encargado hasta que se lleve a cabo la designación en propiedad de dicho cargo”, precisó el cuerpo colegiado.

El mismo estatuto contempla que en caso de una reforma estatutaria se requieren tres debates en días diferentes. Sin embargo, la Oficina Jurídica estimó que en este asunto, la disposición no era aplicable.

El parágrafo regula lo relacionado con la vacancia definitiva del rector. La disposición contempla que “en caso de vacancia definitiva en el cargo de rector, el Consejo Superior Universitario designará uno encargado por un término no mayor a tres meses calendario, plazo dentro del cual el Consejo deberá designar en propiedad de acuerdo con lo establecido en este Estatuto.  El encargo podrá ser prorrogado por causa justificada hasta por una sola vez por el mismo término”.

Usco elegirá rector en propiedad 7 13 mayo, 2021
Carolina Guzmán Ruiz, delegada de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, suscribió el documento.

Desmonte

Esta norma para la actual coyuntura de crisis y pandemia resultaba “muy desfavorable” para la institución.

Según la Oficina Jurídica “no resulta práctica ni ajustada a las necesidades, ya que permite que cada trimestre se pueda designar en encargo a una persona diferente”. Por eso se propuso su desmonte temporal.

“Como se desprende de la literalidad de la norma citada, es claro que ésta hace referencia únicamente a los casos en que se presente un trámite de reforma o modificación, no siendo aplicable para los demás casos, como el presente en el que se dispuso una suspensión transitoria”,  insistió María del Pilar Osorio Gómez, jefe Oficina Jurídica.

En otras palabras se requería solamente de un debate para suspender transitoriamente una disposición normativa contenida del Estatuto General.

“En caso contrario, es decir, cuando no se trate de una suspensión sino de una modificación o reforma, tal como ya se explicó, deberá llevarse a cabo mediante tres debates en fechas distintas, contando con quorum especial en los términos del parágrafo del artículo 25 del Estatuto General”, explicó Osorio Gómez.

Por lo tanto, el Consejo Superior estaba facultado para suspender transitoria y parcialmente la citada norma, hasta que se realice la consulta estamentaria, congelada en el tiempo por orden de la Corte Constitucional.

Atendiendo el concepto jurídico, el organismo colegiado aprobó la suspensión del parágrafo, permitiendo la viabilidad de la designación directa, hasta que se elija al titular a través de la consulta, el único mecanismo válido para escoger rector en propiedad por un periodo de cuatro años.

Usco elegirá rector en propiedad 8 13 mayo, 2021
¿La suspensión de un ‘articulito’ despejó el camino?

Desgaste

Con esta suspensión normativa,  la Usco se ahorraría un desgaste administrativo innecesario, que podría extenderse indefinidamente por la suspensión ordenada por la Corte Constitucional, cuya decisión de fondo puede extenderse por seis meses o más, lo que representaría una peligrosa inestabilidad institucional con todos los riesgos que esa situación implica.

“La medida propende que se suspenda este parágrafo, transitoriamente, para permitir que el Consejo Superior, pueda designar un rector fijo hasta que se realice la consulta estamentaria”, explicó el académico Marco Fidel Rocha, vocero de los ex rectores.

“La idea es designar un rector en propiedad por el tiempo que sea necesario hasta que se defina la suerte de la consulta, lo que le permitirá a la institucional un escenario de mayor estabilidad”, aseveró.

“Esto quiere decir, que ya no será necesario que se nombre un rector cada tres meses, con posibilidades de una prórroga por otros meses, como ha venido ocurriendo, sino que se elija un rector directamente, en propiedad hasta que se escoja y posesione el rector que gane la consulta”, explicó el asesor jurídico Karol Martínez.

“Eso sí, debemos escoger un nuevo rector independiente, académico, que tenga reconocimiento y probado mérito y que esté alejado de los círculos de la politiquería, que se han encargado de colocar a la Usco en el sitio en que se encuentra. Es la última oportunidad que la Usco para salir de esta penosa situación”, advirtió Rocha.

“Rece por así sea. De lo contrario apague y vámonos”, subrayó.

 

El nuevo rector

El segundo encargo del docente Hernando Gil Tovar terminará el 22 de abril a las doce de la noche. Gil fue el quinto rector en los últimos 50 meses.

El investigador fue designado el 22 de octubre de 2020 por un periodo inicial de tres meses y extendido por otros seis meses.

Independientemente de quien resulte elegido, la Universidad tendrá el próximo jueves el sexto rector en dos años, lo que refleja la enorme inestabilidad institucional.

La rectora titular Nidia Guzmán se posesionó el 4 de octubre de 2018. Cuando cumplía los primeros cien días, fue suspendida del cargo el 14 de febrero de 2019 al admitir la primera de las tres demandas.

En su reemplazo fue designado el vicerrector académico, Hipólito Camacho Coy, quien fue presionado a renunciar tres meses después. Camacho renunció el 23 de mayo de 2018.

El 24 de mayo de 2019 fue designado Pablo Emilio Bahamón Cerquera, fiel escudero de la señora Guzmán. Fue escogido a pesar de no cumplir con los requisitos exigidos, entre otros la experiencia administrativa. Por esta designación la Procuraduría abrió investigación disciplinaria a los miembros del Consejo Superior.

Estando en el encargo, el Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección de la rectora titular. La sentencia de única instancia proferida el 10 de octubre de 2019 que decretó la nulidad de su irregular designación.

El auto aclaratorio fue proferido el 23 de octubre de 2019, ordenando la convocatoria de un nuevo proceso la elección del rector en propiedad. Al día siguiente, el 24 de octubre de 2019, Bahamón fue nombrado por otros seis meses.

Horas después de haberse producido el nombramiento de Bahamón, el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana abrió formalmente la convocatoria a nuevas elecciones, actualmente suspendido.

Al vencerse el segundo encargo, fue designado Edwin Alirio Trujillo Cerquera, quien se desempeñaba como Jefe de Control Interno Disciplinario.

Terminado su segundo encargo fue designado Hernando Gil Tovar, cuyo segundo encargo vencerá el 22 de abril próximo. El jueves el Consejo Superior elegirá el sexto rector.