La Nación
HUILA

Usco elegirá su rector mediante voto electrónico

Usco elegirá su rector mediante voto electrónico 1 20 septiembre, 2020

La universidad Surcolombiana, que permanece con rector encargado, reglamentó el nuevo mecanismo democrático que empezará a regir en seis meses.  

Por primera vez en la historia de la Universidad Surcolombiana (Usco), estudiantes, docentes y egresados elegirán al nuevo rector de la Alma Máter mediante voto electrónico.

El Acuerdo 033 del presente año emanado desde el Consejo Superior Universitario determinó adicionar el capítulo VI al Acuerdo 031 del 18 de agosto de 2004, que establece el Estatuto Electoral de la Universidad, el voto electrónico.

En la adición se indica que la alternativa se implementará para llevar a cabo los procesos de elección de los representantes de los docentes, estudiantes, graduados y empleados de la Universidad en los órganos de dirección, consejos o comités y la elección de Rector de la universidad.

Así operará

Señala el documento que el área responsable de adelantar las elecciones virtuales será el Centro de Información, Tecnologías y Control Documental. Este, “velará por el perfecto funcionamiento de las herramientas tecnológicas que garanticen la transparencia y el normal desarrollo de las elecciones virtuales”.

Las urnas serán reemplazadas por registros en base de datos. Las tarjetas electorales serán virtuales.  El escrutinio se reemplazará por reportes. Y el certificado electoral será enviado al correo electrónico institucional.

El Comité Electoral podrá determinar si se debe habilitar el uso de computadores en las diferentes sedes de la universidad el día y hora de las votaciones; que en ninguna circunstancia podrá desarrollarse en más de un día.

El sufragio

El proceso de convocatoria deberá realizarse en la página de la universidad, donde se informará del plazo y se habilitará el ícono ‘votaciones -censo electoral’.

-El elector deberá ingresar en el ícono,  registrarse con el usuario y clave  utilizado en los aplicativos institucionales. El usuario es: para estudiantes (U seguido del código de estudiante), para docentes (a seguido del número de cédula), si es graduado (número de cédula).

-Luego el sistema le generará un Token de 5 dígitos que será enviado de manera inmediata al correo electrónico del votante el cual debe registrar en el sistema para que le permita ingresar al módulo de votación.

-Una vez ingresa al sistema, este le mostrará la hora oficial y el tarjetón con las fotos y número que le corresponde a cada candidato, el usuario selecciona el candidato y presiona clic en el botón votar.

-Una vez haya sufragado, el sistema inactivará los botones selección de candidatos y el de votar y emitirá el correspondiente certificado de votación en formato PDF al correo electrónico.

-El usuario procederá a cerrar la sesión y termina el proceso.

Resultados

Una vez terminada la jornada electoral el comité electoral o quien defina el Consejo Superior podrá ingresar al Sistema a generar los reportes que reemplazarán el escrutinio. Estos reportes se generarán de manera inmediata.

El resultado de toda elección virtual deberá certificarse por parte del director del Centro de Información, Tecnologías y Control Documental. Dicha certificación deberá ser entregada al Comité Electoral inmediatamente termine la elección.

Para las elecciones de rector, cuando en un elector concurra la calidad de estudiante, docente o egresado, el sistema automáticamente habilitará aquel que tenga mayor peso porcentual.

**

 Un año y siete meses sin rector

El 14 de febrero de 2019 el Consejo de Estado resolvió suspender provisionalmente los efectos de la Resolución 020 de 2018, mediante la cual se designó como rector de la Universidad Surcolombiana a Nidia Guzmán Durán.

Guzmán Durán tomó posesión del cargo el 4 de octubre de 2018, pero se interpusieron tres demandas de nulidad electoral, una de ellas instaurada por Iván Mauricio Puentes Morales.

En cumplimento de lo emanado desde el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Quinta, el Consejo Superior Universitario designó como rector en encargo a Hipólito Camacho Coy el 21 de febrero de 2019; esta culminó el 23 de mayo de 2019.

Así, el 24 de mayo de 2019 se designó como rector en encargo a Pablo Emilio Bahamón Cerquera.

El 10 de octubre de 2019 el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Quinta, emitió fallo y declaró la nulidad de la Resolución 020 de octubre 4 de 2018, por la cual el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana designó a Nidia Guzmán Durán como rectora para el periodo comprendido entre el 04 de octubre de 2018 y el 03 de octubre de 2022.

Según el fallo la designación de Guzmán Durán se realizó en contravía de lo preceptuado en el mandato constitucional del artículo 126 Superior.

Además el Consejo de Estado le ordenó a la Universidad Surcolombiana iniciar un nuevo proceso para la designación del rector en propiedad.

Luego mediante Resolución 021 del 24 de octubre de 2019 el Consejo Superior Universitario, designó como rector encargado nuevamente a Pablo Emilio Bahamón Cerquera. El 24 de enero se prorrogó la designación que finalizó 23 de abril. Desde entonces el rector en encargo es Edwin Alirio Trujillo Cerquera.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia