La Nación
Usco, en el ojo del huracán 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Usco, en el ojo del huracán

Los permanentes actos de vandalismo tienen en el centro de la polémica a la Universidad Surcolombiana, que se ha convertido en un escenario de caos y disturbios en los últimos meses. Las directivas de esta casa de estudios acaban de responder a los cuestionamientos del Consejo Gremial del Huila, sobre su supuesta responsabilidad en estos hechos.

 

Temadeldía@lanación.com.co

Más de 10 bloqueos y actos de vandalismo ha intervenido la Policía Metropolitana de Neiva en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana desde el pasado 28 de abril que dio inicio el paro nacional, hechos que han dejado numerosos daños y cuantiosas pérdidas económicas, convirtiendo a este sector en un escenario de caos y disturbios en los últimos meses.

La quema de un bus de transporte público, una iglesia cristiana y la más reciente incineración a la Hostería Los Dujos por parte de encapuchados, han sido solo algunos de los hechos vandálicos registrados cerca de la Usco en los últimos meses, y por los cuales esta casa de estudios se encuentra en el ojo del huracán.

Esta semana los gremios económicos del departamento, a través del Consejo Gremial del Huila, rechazaron estos hechos e hicieron un llamado urgente a las directivas del claustro universitario para que tomen acciones contra quienes han venido ocasionando estos desmanes en la ciudad de Neiva.

“Lamentamos muchísimo que las directivas de la universidad no hayan tomado cartas en el asunto y las acciones que correspondan, para que desde allí no se haga el alistamiento para salir a hacer las acciones vandálicas y luego regresen a salvaguardarse en ese lugar, sin que la fuerza pública pueda entrar definitivamente a hacer lo que corresponde, como lo es la captura y judicialización de aquellas personas  que hacen mucho mal a cuenta de la protesta social”, afirmó Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

El directivo además solicitó a las autoridades de la Universidad Surcolombiana, que tengan una articulación con la fuerza pública, las autoridades municipales, con el Alcalde la ciudad y con la Administración de Justicia, para que no quede en la retina de todos, que “el claustro universitario se convirtió en un santuario para una serie de situaciones que no pueden pasar y son inconcebibles”.

Usco responde

El día de ayer las directivas de la Universidad Surcolombiana le salieron al paso a los cuestionamientos sobre su supuesta responsabilidad por hechos de vandalismo, protagonizados por manifestantes que aún se mantienen activos dentro del paro nacional, asegurando que el principal responsable de la seguridad y la convivencia de la ciudad es el Alcalde de la misma.

En primera medida, la dirección de la Usco manifestó su preocupación por las versiones que se han propalado sobre la supuesta responsabilidad de la Institución y de su equipo directivo, respecto a los constantes hechos de alteración del orden público en su interior y alrededores. “Ello a raíz de declaraciones públicas del director de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, y de otros dirigentes gremiales que responsabilizan al Alma Mater de los huilenses de esta crisis social y de orden público expresada en manifestaciones y hechos contra bienes públicos y privados”, expresaron en el comunicado las directivas de la Usco.

Tras manifestar su preocupación por esta visión, las directivas de la casa de estudios indicaron que estos hechos generalmente ocurren previo conocimiento de las autoridades, “a quienes se les ha informado oportunamente para que tomen las medidas preventivas que permitan evitarlos, ejerciendo el control preventivo. Evidencia de esto son las denuncias, incluyendo penales, sobre tales hechos”.

Igualmente, las directivas de la Usco se desligaron de cualquier responsabilidad señalando, que “tal como lo define la Constitución Política y la Ley, el principal responsable de la seguridad y la convivencia de la ciudad es el Alcalde de la misma, junto con su equipo de trabajo, encabezado por el Secretario de Gobierno y Convivencia, quienes deben eso sí, liderar con el Comandante de la Policía Metropolitana y La Directora Seccional de la Fiscalía General de la Nación, entre otros, las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar tales hechos”.

Añadieron que no es función de la Universidad investigar los hechos y “mucho menos dar con los responsables, capturarlos, juzgarlos, sancionarlos y reparar los daños causados.”

Asimismo, resaltaron que la naturaleza de la Universidad como institución educativa no la asocia con tales responsabilidades y tareas. “Nuestra institución es de formación, de investigación y de proyección social, y como tal también ha sido víctima de interrupciones permanentes por personas que no pertenecen a la comunidad académica, quienes han producido daños y hurtado sus bienes, han amenazado y constreñido al personal de seguridad y utilizado las instalaciones para refugiarse, consumir sustancias psicoactivas y cometer otros actos, tal como ha sido informado de manera reiterada a las autoridades públicas”, precisaron.

Llamando a la articulación

De la misma manera, las directivas de la Universidad Surcolombiana, hicieron un llamado a los diferentes “organismos para que actúen en consecuencia y permitan que nuestra Institución desarrolle su quehacer sin la amenaza constante de personas que suelen ingresar sin autorización, incluso coaccionando al cuerpo de vigilancia, que difícilmente puede reaccionar frente a 200 o más personas”.

Por tanto, la Usco convocó a las instituciones, a los gremios y a la comunidad universitaria a crear un movimiento de defensa de la universidad pública y a rechazar cualquier expresión violenta, que atente contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

“Simultáneamente, y en igual sentido, los convocamos para avocar la creación de espacios y mecanismos de diálogo permanente con los jóvenes y con estas personas para construir propuestas de salidas negociadas a esta crisis social que afecta al país y a la sociedad en general, y que tal como le hemos reiterado, es resultado de una tradición de desigualdad e inequidad social, que ha excluido de los procesos sociales y económicos y sumido en la pobreza a millones de colombianos, incluyendo y sobre todo a estos jóvenes”.

La Usco y su equipo directivo se declararon prestos a colaborar en lo que les corresponde para evitar hechos como los registrados en sus alrededores. “Para tal propósito, la Universidad y su equipo directivo, siempre estará presta a colaborar en lo que nos corresponde, relacionado con la puesta del conocimiento que es su insumo y materia prima relevante, al servicio de la sociedad para pensar en salidas a esta crisis y en construir un nuevo y mejor país”.

Tras este pronunciamiento, Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, celebró la convocatoria de la Usco, para de manera articulada responder a esta situación. “El comunicado de la Universidad Surcolombiana reconoce la gravedad de lo que está pasando en el interior de sus instalaciones. Esperamos ese liderazgo del señor rector y del equipo directivo, en un trabajo interinstitucional liderado por la universidad, pues desde allí se gestan unos hechos que no se pueden volver a repetir. Es correcto que se convoque a la Policía Nacional, al Alcalde, el Secretario de Gobierno… a todas las instancias, para que estos actos no se repitan”, expresó.

Agregó que “además, es una realidad, como lo dice el comunicado, que un grupo importante de vándalos ingresan a la Universidad y desde allí planean situaciones violentas, las cometen y luego vuelven y entran, y al amparo de la autonomía universitaria la fuerza pública no puede ingresar. Hay que coordinar con las autoridades, para que no se den estos hechos tan lamentables en perjuicio no solamente del comercio y la institución pública, sino también de la comunidad de ese sector de la ciudad de Neiva que se ve perjudicada cada que suceden estos actos”.