La Nación
USCO: ponen sobre la mesa reparos al servicio de restaurante 1 25 abril, 2024
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USCO: ponen sobre la mesa reparos al servicio de restaurante

El Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana está denunciando falencias en la contratación y prestación del servicio de restaurante. Mientras el órgano universitario exige mayor cobertura y mejor calidad, entre otras peticiones, directivas de la USCO anunciaron que los representantes del estudiantado no han presentado formalmente sus pretensiones y sugerencias. Piden que estas sean justificadas y fundamentadas para continuar con los diálogos que habían empezado entre las partes. Se registran bloqueos a los espacios administrativos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

“Alzas en los precios de la ración alimentaria, la poca cantidad y baja calidad de la misma”, son algunos de los reparos por los cuales el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana está denunciando falencias en la contratación y prestación del servicio de restaurante en la USCO. Mientras el órgano universitario exige a las directivas del Alma Máter respuestas concretas para resolver la problemática, éstas advierten que, pese a los diálogos establecidos entre las partes, los representantes del estudiantado no han presentado un documento formal con sus pretensiones y sugerencias, lo cual se había acordado.

Si bien es cierto esta problemática era una ‘bomba de tiempo’ que estaba por estallar, debido a las múltiples denuncias que venía haciendo la comunidad estudiantil en redes sociales, solo hasta esta semana esos reparos al servicio de restaurante en la USCO se pusieron sobre la mesa, luego de que la misma Universidad, a través del área de Bienestar Universitario emitiera un comunicado mediante el cual daba a conocer que ampliaría la cobertura del servicio, entre otros cambios que se realizarían.

Sin embargo, el malestar de los estudiantes surgió al conocer que el precio que pagará la Universidad por las raciones alimenticias aumentará, manteniendo las mismas calorías y porciones. Lo anterior, de acuerdo a la Licitación No. 006 de 2022, cuyo objeto es el: “suministro de alimentos mediante subsidio para los estudiantes matriculados en la Universidad Surcolombiana, consistente en raciones diarias de desayuno, almuerzo y cena, efectivamente adquiridas en los restaurantes estudiantiles de la sede central”.

Alza en precios

Mediante un análisis a dicha licitación el Consejo Superior Estudiantil reveló que “la calidad nutricional es igual a la establecida en los procesos de contratación del año 2020 y el actual proceso de contratación, según el pre-pliego publicado el 22 de septiembre del 2022. Además, los precios de las raciones se han incrementado de manera injustificada con valores nominales de 146% para almuerzos y cenas, y 80% para desayunos”.

Este es el primer reparo mencionado por los representantes de la comunidad estudiantil frente al proceso de licitación que adelanta la Universidad Surcolombiana, a fin de seleccionar un contratista para suministrar inicialmente 123.220 raciones de alimentos cuyos beneficiarios somos estudiantes de la Universidad Surcolombiana en el nivel de pregrado.

Otros reparos del CSE

Desde el Consejo Superior Estudiantil (CSE) se han venido trabajando propuestas de movilización estudiantil como asambleas y plantones universitarios, entre otras, espacios en los cuales se han estado concertando las peticiones que serán elevadas a las directivas de la USCO. De hecho, ya se realizó un encuentro entre las partes en el cual justamente se acordó la presentación de un documento con las pretensiones del estudiantado.

“Desde el CSE nos hemos puesto en mesa de negociación con los administrativos, pero no se ha llegado a ningún avance, por lo que buscamos otras alternativas que visibilicen la inconformidad”, afirmó Paula Sofía González Jaramillo, representante del Consejo Superior Estudiantil.

A lo anterior agregó que el “restaurante de la Universidad Surcolombiana tiene diferentes falencias que se pueden evitar con buena gestión. Primero, hay precios injustificados, ya que su incremento no está basado en el IPC, sino que está siendo mayor a éste; segundo, la calidad, las raciones no están siendo proporcionales al pago, en cuestión de cantidad y nutricionalmente, hablamos incluso de mala calidad en cuestión de alimentos con mala cocción y salubridad. También con relación a la eficacia para adquirir una boleta, ya que son filas muy largas y no se han buscado formas para hacer el proceso más ágil”, dio a conocer González Jaramillo.

La líder universitaria dijo que “esto y más ha sido argumento para levantar distintas estrategias colectivas como presión a la Administración para que ceda a dialogar y cumpla las garantías, que en su mayoría son mínimas”.

“De la administración sólo hemos recibido indiferencia hasta el punto de no asistir a una reunión acordada (para ayer), hay poca voluntad política para solucionar estas cuestiones, y por ello seguiremos hasta conseguir garantías dignas y necesarias para poder responder a nuestros procesos formativos”, puntualizó.

La representante del CSE indicó que “en la primera reunión no se llegaron a acuerdos fijos y se planteó que enviáramos un documento escrito con nuestras propuestas, las cuales habían sido planteadas en la misma reunión. Una vez se concreta la siguiente reunión para hoy (ayer) en ningún momento se dijo que estaba sujeta a ese documento, que en efecto no fue enviado antes, sino en medio de la espera de los administrativos a la sala de diálogo a la cual no llegaron”.

¿Qué responde la USCO?

Mediante un comunicado las directivas de la Universidad Surcolombiana se pronunciaron frente a las pretensiones del CSE. La primera, “que la ración (desayuno, almuerzo, cena) se contrate por $4.800 c/u”. Respecto a este punto dieron a conocer que la Administración está a la espera de las observaciones de los estudiantes al pliego de condiciones en el proceso contractual, “cabe aclarar que el precio que exigen los estudiantes puede generar que quede desierta la convocatoria porque los proponentes no se presentan con un valor tan bajo, teniendo en cuenta que las licitaciones con el Estado requieren de normativas, pago de nómina, seguridad, gastos fijos y gastos variables”.

En cuanto a la exigencia de mayor cobertura, señalaron que “se encontró en el informe del veedor del restaurante y la ingeniera supervisora que los días que más se consumen raciones (desayuno, almuerzo y cena) en la USCO, son los martes, miércoles y jueves, pero a pesar de eso en distintas oportunidades ha sobrado comida, es decir, la cobertura actual atiende a los estudiantes que acuden al servicio de restaurante universitario”.

Respecto a la queja por la “mala calidad y cantidad” de las raciones, indicó la USCO que “el operador manifestó que nunca se deja la comida de un día para otro, que los cuartos fríos se utilizan para mantener la cadena de custodia de los alimentos. Además, que la ingeniera supervisora y el veedor siempre están muy pendientes del peso de los alimentos, de las quejas e inquietudes de los estudiantes”.

Incumplimientos del CSE

Según las directivas de la USCO, en la primera reunión efectuada entre las partes, la cual se realizó el 28 de septiembre “se acordó la radicación o envío a más tardar al día siguiente por parte de los estudiantes, de un escrito en el cual plasmarían observaciones, recomendaciones y solicitudes de modificación a la licitación que tiene por objeto suministro de alimentos mediante subsidio para los estudiantes matriculados en la Universidad Surcolombiana; y otro compromiso adicional por parte de los estudiantes esa día, fue elaborar en otro documento escrito, una propuesta alternativa basada en evidencias de tipo técnico y económico, que permitan la disminución del valor de las raciones del nuevo contrato y el aumento de su cobertura”.

Dieron a conocer que, finalizado el día 29 de septiembre, no se radicaron, ni se enviaron estos documentos por parte de los estudiantes… Señalaron las directivas de la USCO que “a pesar de lo concertado, se advierte que existió un incumplimiento por el grupo de estudiantes, toda vez que no se envió ninguno de los documentos propuestos, ni hubo cese de los bloqueos a los espacios administrativos. Es importante mencionar que se había acordado una reunión para el día de hoy, viernes 30 de septiembre, en la cual la Administración otorgaría una respuesta a las propuestas, pero teniendo en cuenta que no se enviaron los documentos por parte de los estudiantes, no se pudo analizar los requerimientos estudiantiles”.

Finalmente, conminaron “a las personas que están recurriendo a las vías de hecho y que desconocen los compromisos adquiridos en la reunión del miércoles pasado, que levanten los bloqueos y permitan la continuidad de los procesos administrativos y académicos que se están viendo afectados”.