La Nación
Uso de armas traumáticas será regulado 1 21 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

Uso de armas traumáticas será regulado

Según el Ministerio de Defensa esta semana se expedirá el decreto que busca la prohibición del uso de armas traumáticas en el país.

El contundente decreto busca que las armas traumáticas tengan la misma regulación de las armas de fuego, pues estás han incrementado su uso en un 100% los últimos tres años en el territorio nacional.

En manos del ministro de Defensa Diego Molano, ya se encuentra el decreto a la espera de ser firmado para entrar en vigencia este mes de septiembre.

Por lo tanto, se busca que las armas traumáticas sean incluidas en el artículo 365 del Código Penal: “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a 12 años”.

Según el Ministerio de Defensa, en el 2018 fueron incautadas en Colombia 3.201 armas traumáticas; en 2019 fueron incautadas 3.804 armas traumáticas; 5.478 armas traumáticas en 2020 y en lo que va del año 6.569 armas traumáticas.

Así las cosas, las personas que deseen tener un arma traumática de forma legal, deberán realizar el procedimiento con las Fuerzas Militares para obtener un permiso para si porte o tenencia.