La Nación
Y usted, ¿conoce lo importante que es ahorrar? 2 19 mayo, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

Y usted, ¿conoce lo importante que es ahorrar?

LANACION/LN

periodistamultimedia@lanacion.com.co

La mayoría de las personas reconocen la importancia de ahorrar dinero, aunque no todo el mundo lo lleva a la práctica pero no es un secreto que las compras innecesarias, la poca educación con respecto al ahorro, los malos hábitos para planificar el dinero, bajos ingresos, imprevistos, necesidades básicas, etc.

Pero a diferencia de lo que se piensa, los que menos ingresos tienen están más obligados a sacar el máximo provecho a sus recursos para poder tener una mejor calidad de vida. Un ejemplo claro es el retiro, si hoy no tienes, imagina ¿qué harás cuando ya no seas una persona económicamente activa? Seguramente la situación será más complicada.

Y usted, ¿conoce lo importante que es ahorrar? 8 19 mayo, 2022

¿Qué es ahorrar?

Ahorrar es una forma inteligente de lograr un patrimonio y alcanzar tus metas. Todos podemos hacerlo, sin importar si ganamos mucho o poco: lo importante es la disciplina, la constancia y el orden, así como gastar de forma moderada. Si aún no tienes un plan de ahorro, puedes comenzar por hacer tu presupuesto. La clave está en lograr que los ingresos cubran todos los gastos y dejar un 10% o 20% para ser destinado al ahorro.

Si bien es cierto que el ahorro posibilita materializar los sueños, lo más importante radica en que genera una sana costumbre que le permite organizar sus ingresos y priorizar el consumo. La buena práctica del ahorro se constituirá en la mejor carta de presentación al momento de solicitar un crédito.

El ahorro representa un soporte para atender cualquier emergencia y va a permitir una mejor calidad de vida en el futuro. Es mucho mejor consumir responsablemente en el presente y ahorrar montos fijos hoy, que vivir gastando más de lo que se gana y estar siempre sobre-endeudados. Ahorrar le permitirá vivir tranquilo y le dará la seguridad e independencia financiera que necesita para cumplir metas y afrontar imprevistos. El hábito del ahorro debe convertirse en un estilo de vida que garantice a la sociedad estabilidad económica, manteniendo un constante crecimiento y otorgando tranquilidad en temporadas desfavorables. Con el ahorro programado es posible garantizar un mejor futuro para usted y las próximas generaciones. Entonces qué espera, organice sus gastos según su importancia, priorice y alcance sus metas.

¿Qué cosas puede hacer si ahorra?

La educación de sus hijos

El poder tomar una vacaciones y viajar

La posibilidad de comprar una casa

Para su jubilación

Le sirve para solventar emergencias médicas o de otro tipo

Le ayudará a mejorar su situación financiera, por ejemplo al pagar sus cuentas pendientes y mejorando su calificación crediticia

A si también su ahorro lo puede invertir en usted mismo, en su educación, entrenamiento laboral o para establecer algún tipo de negocio.

Tips para ahorra dinero

No compre cosas que puede tener gratis

Libros, llamadas a larga distancia, cuota de manejo de la tarjeta de crédito, son algunos ejemplos claros de las cosas por las cuales no necesariamente tiene que pagar.

Para libros, ir a una biblioteca puede ser un buen plan; Skype o diversos aplicativos pueden funcionar para comunicarse con personas que están lejos sin tener que pagar; si tiene buen historial de crédito no le será difícil conseguir un banco que no le cobre cuota de manejo por su tarjeta de crédito.

Haga las compras de navidad a lo largo del año

Dejar todo para última hora siempre generará más costos. Si decide realizar las compras a lo largo del año encontrara descuentos increíbles. Durante la época navideña muy pocas tiendas están con descuentos así que prográmese y empiece desde ya a comprar.

Mantenga su nivel de deuda en lo más bajo que pueda

Pagar por el dinero prestado es lo más costos que hay. Trate siempre de obtener la mejor tasa de interés y pedir prestado lo menos que pueda.

Al comprar vivienda busque la mejor opción

Tasas de interés que se acomoden a su bolsillo y cuotas que se ajusten a su presupuesto. La idea no es sacrificar su tranquilidad al adquirir una deuda.

Compre solo lo que necesite

No salga como un loco a la calle a realizar compras innecesarias. Antes de salir de casa haga una lista con lo que realmente necesita, así evitará gastar dinero.

Cooperativas: una buena opción para ahorrar

Vincularse a una cooperativa, de entrada, implica una disciplina de aporte periódico, generalmente mensual, el cual da derechos como asociado para acceder a un portafolio de bienes y/o servicios que han sido diseñados para dar respuesta a las necesidades de los propios asociados.

Además, las cooperativas que ejercen la actividad financiera ofrecen a sus asociados diversas posibilidades de ahorro como la tradicional cuenta de ahorro, los certificados de ahorro a término CDAT, lo certificados de depósito a término CDT, el denominado ahorro contractual (pactado bajo unas condiciones específicas de periodicidad y montos) o el denominado ahorro permanente (permanece en la cooperativa hasta el retiro del asociado), entre otros. Todos estos productos normalmente ofrecen a los asociados mejores tasas de rentabilidad que los ofrecidos por el sector financiero tradicional y ello es así por la estructura financiera que manejan las cooperativas, en parte, y por su función social en beneficio de los asociados, por otra.