La Nación
Usuarios de Coomeva pasarán a nuevas EPS 1 25 junio, 2022
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Usuarios de Coomeva pasarán a nuevas EPS

Los más de diez mil usuarios huilenses de la EPS Coomeva junto a los cerca de los 1,2 millones de afiliados en el país, serán reaccionados  a otras EPS luego de la orden de liquidación de la entidad por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud al anunciar que los usuarios estarán gozando de los servicios de las nuevas EPS desde el próximo primero de febrero. “La EPS informa al Ministerio de Salud sobre la base de datos de sus afiliados, el ministerio reafirma esos afiliados a las otras EPS que están operando en la región”, dijo el César Alberto Polania Silva, secretario de Salud del Huila.

En el Huila Coomeva cuenta con 6.822 usuarios en el régimen contributivo y 3.402 usuarios en el régimen  subsidiado, para un total de 10.224 afiliados. “Tienen la potestad que una vez sean afiliados a una EPS tienen un tiempo determinado para solicitar un traslado o cambio de EPS”, explicó el funcionario.

Mientras se adelanta el proceso de vinculación de los usuarios a las otras Entidades Prestadoras de Salud (EPS) Coomeva debe seguir garantizando la prestación de los servicios de salud a sus afiliados. “Coomeva hasta que se reafirmen los afiliados a otras EPS debe responder por la prestación de los servicios y una vez reafirmados debe responder la nueva EPS”, indicó Polania Silva.

Sostuvo que la Secretaría de Salud como como entidad de vigilancia y control debe estar atenta a que no haya un traumatismo en el proceso y que le sigan prestando la atención pertinente a los usuarios. “La redistribución se realiza de manera equitativa a las diferentes EPS, se distribuyen aquellos usuarios  que tienen patologías de alto costo para que haya equilibrio en ese aspecto”.

 

Tutelas y derechos de petición

En el Huila como en el resto del país los usuarios de Coomeva debieron entutelar e instaurar derechos de petición para obtener servicios médicos, medicamentos y hasta citas.

“Se identificó que la EPS Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia)”, dijo la Superintendencia de Salud.

El personero de Neiva, Kleyver Laureano Oviedo Farfán, manifestó que el organismo de control ha acompañado con tutelas a usuarios de la EPS. “Venimos trabajando una serie de tutelas  y derechos de petición de una buena cantidad de usuarios de Coomeva, serían alrededor de 180”.

Entre las tutelas instauradas a la entidad de salud, los neivanos solicitaban a los jueces que ordenara a la EPS   procedimientos médicos entre ellos algunos de alto costo. “La entidad no los autorizaba a tiempo o como eran demasiado costoso no se generaba y los usuarios debían entutelarla para que se los brindaran”, manifestó el Personero.

Agregó que otros usuarios reclaman por los medicamentos de alto costo “que por su gran precio económico terminan en tutelas”.

Señaló además que los afiliados a Coomeva también instauran tutelas solicitando citas con especialistas “no se generaban en Neiva y siempre hay un conflicto con eso”.

El personero Oviedo Farfán manifestó que con la EPS son varios los inconvenientes que se han tenido. “Hemos venido teniendo problemas serios con Coomeva porque ellos ya venían  incumpliéndole muchísimo a sus usuarios…”.

En algunos casos donde el tema son medicamentos POS se genera el cumplimiento y la obligación por parte de la EPS, “pero cuando están de tras de que es muy costoso y no lo reconoce el POS siempre esperan la acción de tutela como garantía porque eso daría pie a que pueden hacer el recobro al sistema, hace que el sistema termine pagándole y la EPS nunca pierde”.

Indicó que cada tres meses se hace una mesa técnica en salud con la participación de las EPS e IPS, autoridades como Superintendencia,  Procuraduría, y la consigna es hacer el menor daño posible.

 

Difícil situación financiera

La Supersalud manifestó que se evidenció que la EPS no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado, además de que se encuentra en riesgo de iliquidez. “Arrastra un creciente endeudamiento y su crisis financiera ocasionaba que su red de prestación cerrara las puertas y dejara de atender a sus afiliados”.

La entidad manifestó que Coomeva  tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

Señaló que durante los primeros 11 meses de 2021 la EPS registró pérdidas por 190.219 millones de pesos y durante esta vigencia el 40% de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de 700.352 millones de pesos, lo cual generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones.

 

Preguntas frecuentes

¿Debo hacer trámites de traslado?

No. Los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras, será el Ministerio de Salud y Protección Social quien adelante ese proceso.

¿Hasta qué fecha me cubre los servicios Coomeva?

La EPS Coomeva deberá prestar los servicios a sus afiliados con oportunidad y continuidad hasta el próximo 31 de enero de 2022. A partir del 1 de febrero de 2022, serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos o que se le esté prestando, una vez entre en vigencia la liquidación de Coomeva EPS, las EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento.

¿Cómo verifico a cuál EPS fui asignado?

Tanto Coomeva, como las EPS receptoras, deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante.

¿Si tengo una cita médica con un especialista, me la mantienen o debo pedirla nuevamente?

Si la cita se encuentra programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar.

La EPS Coomeva, será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

¿Dónde puedo reclamar los medicamentos que me formulen en adelante?

Los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS a la que usted y su grupo familiar fue trasladado.

¿Debo pedir una nueva autorización para medicamentos que ya me formularon?

Mientras el proceso de traslado no se haya efectuado los usuarios deberán dirigirse al dispensario asignado por Coomeva y una vez se realice el traslado, la EPS a la que fue asignado deberá explicarle el procedimiento a seguir y entregar los medicamentos formulados.

¿Si tengo una urgencia a donde debo ir?

Hasta el 31 de enero de 2022, fecha en la que culmina el proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse a su punto de atención habitual. Posteriormente, deberá acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada.

Sí tengo un tratamiento en curso o me fue programado un procedimiento, ¿me lo mantienen?

Sí. A partir de la fecha en la que se hace efectivo el traslado, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado.