La Nación
UTRAHUILCA, la Cooperativa de ahorro y crédito más grande del Surcolombiano 2 29 noviembre, 2021
HUILA

UTRAHUILCA, la Cooperativa de ahorro y crédito más grande del Surcolombiano

Ad portas de cumplir 55 años de trayectoria en el sector cooperativo, la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito UTRAHUILCA se ha consolidado como la cooperativa con mayor solidez del sur del país. El Diario LA NACIÓN comparó las cifras, aquí los resultados.

 

Actualmente 141 cooperativas especializadas en ahorro y crédito del país reportan cifras a la Superintendencia de Economía Solidaria, según estos datos, la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito – UTRAHUILCA – es la segunda Cooperativa más grande a nivel nacional en cuanto a cantidad de asociados con una base social que asciende a 210.988. También se posiciona como la segunda el país en número de empleados, su capital humano lo conforman más de 400 personas, capacitadas para brindar una experiencia de servicio adecuada.

Su cartera de crédito oscila entre los 340 mil millones de pesos, ubicándola en la posición #8 de las 141 cooperativas evaluadas. De acuerdo a los estados financieros con corte, a 30 de julio de 2021, sus asociados realizaron depósitos por 269 mil millones de pesos logrando ubicar a la entidad financiera en la posición #6 en cuanto a este ítem.

La Cooperativa UTRAHUILCA cuenta con una trayectoria en el sector del cooperativismo de más de 50 años, con un manejo idóneo de sus recursos, lo que le ha permitido obtener un musculo financiero fortalecido y la ha llevado a posicionarse a nivel nacional con rendimiento de calidad y una sólida base social. Próxima a cumplir 55 años, UTRAHUILCA ha logrado ampliar su cobertura geográfica y hacer presencia en gran parte del territorio huilense, además en los departamentos de Caquetá, Tolima, Cauca y Putumayo.

Balance y responsabilidad social para buenos resultados

En el marco del análisis de las cifras expuestas por la Supersolidaria, hablamos con Elizeth Blanco Pacheco, directora financiera de UTRAHUILCA, una de las muchas mujeres detrás de la estabilidad económica y social de este proyecto cooperativo y nos expuso que  la cooperativa siempre busca un balance entre rentabilidad y seguridad: “Nosotros tenemos una responsabilidad doble en el sentido que los asociados son los dueños de la Cooperativa, mantener un balance entre rentabilidad y seguridad es muy importante. Una de las estrategias para generar confianza es el contacto directo con el asociado, escuchar y solucionar las necesidades de cada asociado”.

En coherencia con la mencionada responsabilidad doble, mantienen una estructura financiera conservadora, compuesta por Pasivos del 64% respecto al Total de Activos, permaneciendo por debajo del promedio de la Actividad de cooperativas Especializadas en Ahorro y Crédito que reportan un 68% de Deuda respecto al Total de sus activos. Esto con el fin de mantener su solidez en el mercado y fortalecer la confianza de su base social.

En cuanto a los excedentes o ganancias podemos mencionar que genera un margen neto del 26,2%, quedando un 10% por encima del promedio de la actividad de Cooperativas Especializadas en Ahorro y Crédito y superando así a las Cooperativas de Ahorro y Crédito de mayor tamaño, como CREDISERVIR, FINCOMERCIO y COOMULTRASAN.

En la Cooperativa UTRAHUILCA el 20% de los mencionados excedentes anuales están dirigidos a nutrir el fondo de educación, para fortalecer las competencias del cooperativismo y hacer promoción del sector; otro 20% para el fondo de reserva de protección de los aportes, que genera tranquilidad al asociado al tener la certeza que se sustenta con capital propio y le da estabilidad a la empresa; un 10% en un fondo de solidaridad destinado a brindar beneficios especiales a los asociados. El otro 50% queda a disposición de la Asamblea, con la participación activa de los asociados, y además cuentan con los fondos para revalorizar los aportes sociales.

Beneficios a su base social

La Cooperativa pensando siempre en el bienestar de los asociados ofrece una amplia gama de beneficios entre los que se encuentran la devolución del 4,5% de los intereses del crédito por pago oportuno; subsidio del 100% en el costo de la cuota de manejo o administración por el uso de la tarjeta débito, subsidio del 4 x 1000 en retiros de hasta ocho salarios mínimos legales vigentes, así el asociados tenga una cuenta exenta con otra entidad financiera; y devolución total del pago de los aportes en caso de retiro.

Cuenta también con convenios a los cuales los asociados pueden acceder; tales como, planes exequiales, servicios y auxilio para compra de carro, adquisición de SOAT y descuentos en matrículas de programas académicos de distintas instituciones educativas.

Además, ofrece una cobertura que abarca el uso de cualquier cajero de la red AVAL – cabe resaltar que es a nivel nacional – e igualmente los asociados pueden realizar retiros y recaudo por medio de entidades con las que la Cooperativa tienen alianzas estratégicas. UTRAHUILCA está a la vanguardia de los avances tecnológicos contando con opciones para realizar en línea consultas, pagos, transferencias y solicitud de extractos y certificados, y una App Móvil fácil y rápida para la comodidad de sus asociados.

UTRAHUILCA plantea en su visión consolidarse para el 2025 en el modelo cooperativo empresarial y social del sur de Colombia; hoy a 4 años de esta meta podemos decir con certeza que se encuentra cumpliendo este objetivo, generando desarrollo sostenible a la región Surcolombiana de la mano de sus asociados.

Beneficios sociales

  • Participación activa en la toma de decisiones de la cooperativa
  • Acceso a educación cooperativa y empresarial gratuita.
  • Participación en los programas sociales y culturales que organiza FUNDAUTRAHUILCA:
  1. Colegio Cooperativo UTRAHUILCA
  2. Escuelas deportivas
  3. Escuelas artísticas
  4. Formación empresarial artesanal
  5. Educación Especial – Necesidades educativas especiales y Adultos y adultas mayores
  6. Servicios médicos especializados al alcance – REDSORSA
  7. Instituto de Educación para el trabajo y el desarrollo humano – ITELSO
  8. Agencia operadora de turismo sostenible – TURISOL

UTRAHUILCA, la Cooperativa de ahorro y crédito más grande del Surcolombiano 8 29 noviembre, 2021