La Nación
‘Vacunación contra el COVID-19 se alteró en Neiva’ 1 5 agosto, 2021
ALDETALLE NEIVA

‘Vacunación contra el COVID-19 se alteró en Neiva’

La agenda de vacunación para mitigar el COVID-19 en Neiva se alteró por las movilizaciones de los últimos días. “Algunos ciudadanos no lograron llegar a los puestos de vacunación por el paro”, dijo la secretaria de Salud Municipal, Lina María Rivas Dussán.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Con el paro ha habido una alteración grandísima en la vacunación”, manifestó la secretaria de Salud Municipal de Neiva, Lina María Rivas Dussán, al señalar que se ha debido reprogramar las citas de las personas que recibirían el biológico.

Y es que las movilizaciones de miles de personas que salieron a apoyar el paro, han originado que las calles se vean cerradas y los usuarios que debían llegar a los puestos de vacunación no pudieran acceder.

“La accesibilidad ha sido el principal inconveniente. Las personas no pueden llegar a la cita de vacunación por el bloqueo de las vías por las manifestaciones” dijo la funcionaria, al sostener que “se están reprogramando citas del martes y el miércoles”.

Reiteró la jefe de la cartera de salud municipal de la capital huilense, que con el paro ha habido una alteración “grandísima en la vacunación, está por encima del 70%”.

Sostuvo que para la ciudad se tiene una planeación para la etapa de vacunación en 18 puntos y en este momento “tenemos 11 puntos que han funcionado, tristemente por la situación de orden público, en un 33%”.

Según la Secretaria de Salud en Neiva la proyección de vacunación por día es de 1.800 personas y tras el paro, el día que más se ha vacunado son 1.024 personas.

 

Hay 22 mil vacunas disponibles

Al día de hoy en la capital huilense se han vacunado cerca de 45 mil personas en los seis puntos habilitados por la Secretaría de Salud Municipal.

Sin embargo, existe una preocupación en la entidad pública por la apatía de adultos mayores de edad que no han querido vacunarse.” Hay gente aún de los 80 años de edad, que no ha querido acudir a la vacuna por la desinformación”.

Esta situación a generado que se tengan disponibles 22 mil vacunas, entre las que se encuentran AstraZeneca, Pfaizer y Sinovac, para los neivanos. “Hay 22 mil biológicos disponibles para el municipio de Neiva, ya los estamos esperando, si alguien que hace parte del grupo superior a los 60 años los estamos esperando…”, manifestó la secretaria de Salud Municipal, Lina María.

La funcionaria se mostró preocupada, además, no solo por las personas que no se han querido vacunar, sino también por los ciudadanos que no están tomando las medidas de bioseguridad, porque la nueva sepa del COVID-19 es más agresiva.

“La preocupación de la Secretaría de Salud es grandísima, la sepa que está llegando es mortal y está afectando a menores de edad, tenemos ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde la gente no tolera tres días, adicional a eso, afecta a la población infantil y juvenil…”, sostuvo la funcionaria, quien hizo un llamado a la ciudadanía al autocuidado.

 

“No hemos llegado al tercer pico”

La secretaria de Salud, Lina María Dussán, manifestó que aún la capital huilense no ha llegado al tercer pico de la pandemia. “Nosotros deberíamos estar iniciando el tercer pico de la pandemia en Neiva, sin embargo, por la incidencia de casos y ocupación de camas UCI el punto no nos da para el arranque de lo que sería nuestro tercer pico”.

Para las autoridades sanitarias saber cuando se llega al pico, se debe realizar día a día estadísticas en las que cuenta la incidencia que son los casos nuevos, la mortalidad post COVID y la ocupación de camas uci.

La jefe de la cartera de salud en Neiva indicó que en las dos semanas anteriores, la ciudad tuvo una ocupación de camas UCI superior al 80%, que habría ocurrido por la recepción de pacientes contagiados que remitieron de hospitales de Antioquia, Cundinamarca y Putumayo.

“Al día de hoy estamos al 74% de la ocupación de unidades de cuidados intensivos y tenemos una incidencia más o menos de 70 pacientes”, dijo la funcionaria.

Sostuvo, además, que muchas personas que dan positivo para COVID no entregan la información correspondiente a su círculo cercano, para realizar el cerco epidemiológico. “Lamentablemente cada día la comunidad es menos colaboradora con el proceso, no quiere dar datos. La invitación es que entregue los datos, porque la prevención y mitigación es poder lograr llegar a esa población de manera temprana, rápida y oportuna”.

Sin embargo, señaló que se ha aumentado en las pruebas diarias. “Vamos en el aumento de muestras diarias, estábamos en 140, el miércoles se hicieron 210 y la meta para terminar esta semana es muestrear 500 personas. Nuestras muestras dependen del apoyo de la comunidad…”.

 

La pandemia en cifras en Neiva

Personas contagiadas 35.434, que corresponden al 65% de la población del Huila.

18.114 (51%), mujeres

17.320 (48%) hombres

Activos 116

103,24 (89%) están en casa

6,96 (6%) están hospitalizados

5,8 (5%) están en la UCI

Han muerto 1.057 personas.