La Nación
Vacunación, en última etapa de carrera contrarreloj 1 25 abril, 2024
NEIVA

Vacunación, en última etapa de carrera contrarreloj

La Secretaría de Salud de Neiva espera que en diciembre el 70% de la población en la capital huilense esté totalmente vacunada. El reto implica avanzar en la inmunización de los neivanos entre 40 y 49 años y el grupo etario de 12 a 39 años, los más rezagados en esquemas completos. El país se encuentra en una carrera contrarreloj para lograr la inmunidad de rebaño.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El Ministerio de Salud indicó que para el 15 de noviembre el 70% de la población colombiana debe tener como mínimo una dosis para evitar la posibilidad de un cuarto pico, una carrera contrarreloj que implica enormes retos para ciudades como Neiva, donde actualmente solo el 59,43% de los habitantes cuentan con la primera aplicación del biológico.

La Secretaría de Salud de Neiva dio a conocer que en el municipio avanza la inmunización y actualmente se han aplicado en total 347.849 vacunas. Reveló que espera que en diciembre el 70% de población de la capital huilense esté totalmente vacunada. El reto implica intensificar la vacunación en los ciudadanos entre 40 y 49 años y el grupo etario de 12 a 39 años, los más rezagados en esquemas completos.

Y es que, en relación al avance de cada una de las etapas del plan de vacunación, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Municipal, al 93,21% de la población mayor de 80 años en Neiva se le han aplicado dos dosis; el 86,82 de las personas entre 60 y 79 años cuentan con ese esquema completo; el 67,06% de neivanos entre 59 y 59 años también se encuentran totalmente inmunizados y el 20,52% de ciudadanos entre 40 y 49 años igualmente están completamente vacunados. Mientras, solo el 5,99% del grupo etario de 12 a 39 años registra el esquema completo.

Ante el anterior panorama y el enorme reto de que en noviembre al menos el 70% de la población cuente con una dosis, la Administración Municipal empezará una intensificación de la vacunación; se espera llegar a las empresas, entidades del Estado y todos los grupos de personas que quieran recibir la vacuna. Se instalarán puntos de vacunación en los centros comerciales, además de los que ya están funcionando en el Parque de la Música, donde la ESE Carmen Emilia Ospina tiene instalados ocho puestos de inmunización, y en las distintas IPS de la ciudad.

“Tenemos disponibles biológicos de AstraZeneca para mayores de 18 años, Janssen para la población rural, Moderna para jóvenes de 12 a 17 años y Pfizer para mujeres gestantes”, indicó José Luis Londoño Páez, coordinador de vacunación COVID-19 de la Secretaría de Salud de Neiva.

En el Huila el reto no es menor. Si bien la meta del Ministerio de Salud es que a mediados del próximo mes al menos el 70% de la población tenga como mínimo una dosis, en el departamento actualmente solo el 49,66% de los habitantes a vacunar cuentan con la primera vacuna.

Panorama en Colombia

Desde Bogotá, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, entregó un balance del avance del Plan Nacional de Vacunación en el país con corte al 15 de octubre.

En primer lugar, se refirió al acompañamiento que viene realizando el MinSalud a 18 entidades territoriales para avanzar en el proceso de inmunización y lograr el objetivo de llegar a fin de año con el 70% de la población inmunizada.

“Vemos incrementos importantes, pero hay que reforzar en algunos territorios. Hace falta impulso, por ejemplo, en Antioquia, Tolima y Valle del Cauca. Todos los territorios deben subir 5% semana a semana el número de vacunación para cumplir con las metas a noviembre 15”, dijo.

En este orden, también destacó el trabajo de algunas ciudades. “Quiero felicitar a Barranquilla que ya llegó al 70 por ciento de la población vacunada. Bogotá, alcanzó el 62 %, Boyacá al 65 %, y Quindío con 63,6 %, también está cerca de llegar a la meta”, agregó.

Sobre la llegada y distribución de vacunas, Bermont indicó que hasta el momento han ingresado al país un total de 53.454.054 dosis. De estas 49.222.214 han sido distribuidas; y en este momento hay un promedio de 5.500.000 mil dosis en neveras.

El funcionario dijo que esta semana anterior se distribuyeron un total de 1.868.100 a los territorios, y que 5.024.700 más llegarán la próxima semana al país. De este último lote, 424.700 serán de AstraZeneca, 2.500.000 de moderna, 100.000 serán donadas por el gobierno de España y 2.000.000 serán de Sinovac.

“Son suficientes vacunas. Tendremos disponibilidad de más de 10 millones de dosis en las próximas semanas para continuar con el plan de vacunación”, aseguró el director.

Respecto al promedio de aplicación de vacunas, el director de la cartera indicó que el país sigue en un incremento y poco a poco ha ido recuperando el ritmo después de la escasez de biológicos.

“Aplicamos 1.679.145 dosis esta semana. Es un avance, pero el promedio minino para cumplir las metas de vacunación debe estar por encima de las 2 millones semanales. Agradecemos a los territorios por las jornadas de intensificación, pero hay que seguir”, dijo.

Con corte al 15 de octubre, 19.068.569 de colombianos ya cuentan con esquemas completos; lo que representa el 37,4% de la población total en Colombia y el 53,4% del 70% de la población susceptible a vacunar dentro de la estrategia actual. Lo anterior indica que aún queda un gran grupo de 7.536.436 de población susceptible a vacunar.

“Si queremos cumplir las metas, para noviembre 15 debemos haber vacunado a esos 7 millones de personas con mínimo una dosis, para que al 30 de diciembre puedan tener sus esquemas completos”, afirmó el funcionario.

Indicó que las entidades territoriales deben enfocar las estrategias y búsqueda activa en los jóvenes mayores de 12 años. “Son 41.586.584 de personas y aquí está el grueso de la población de búsqueda para obtener la meta nacional de vacunación”, dijo.