La Nación
“¿Vale la pena romper el Marco Fiscal para hacer la paz?” 1 2 diciembre, 2022
ECONOMÍA

“¿Vale la pena romper el Marco Fiscal para hacer la paz?”

Durante la reinstalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), el presidente Gustavo Petro afirmó que para lograr la paz en Colombia es necesario reformar el Marco Fiscal para endeudar más al país y priorizar la compra de tierras.

“¿Vale la pena romper el Marco Fiscal para hacer la paz? ¿Vale la pena la posibilidad de un endeudamiento mayor del Gobierno para cumplir los acuerdos de paz con las Farc? ¿Vale la pena comprar 3 millones de hectáreas de tierra y entregárselas al campesinado dentro de la frontera agraria para aumentar la producción de alimentos en Colombia?”, dijo el Jefe de Estado.

En ese contexto, el mandatario les pidió a la CSIVI, a los analistas económicos y a los políticos del país evaluar esas alternativas que le permitan al Estado cumplir con los acuerdos de paz con las Farc, particularmente con el primer punto que se refiere a la Reforma Agraria.

“Debemos reformar el Marco Fiscal, debemos aceptar que hay que hacer un esfuerzo presupuestal para comprar las tierras, que ese esfuerzo presupuestal no debe ser subsumido por un crecimiento del precio de la tierra que harían sus poseedores, dado que está concentrada su propiedad de una manera horrorosa”, enfatizó.

Además, indicó que en la medida que los retos en esa materia son “indudables”, planteó la posibilidad de priorizar la compra de la tierra como inversión pública del país y se preguntó a sí mismo: “¿Está el mundo dispuesto a acompañarnos en eso, hasta qué punto, marginalmente, seriamente?”.

Hay temores por las modificaciones que propone Petro, para varios expertos esto se traduce en más incertidumbre y menor inversión hacia el país.