La Nación
ACTUALIDAD Entrevista

“Vamos a acompañar proyectos asociativos”

“Vamos a acompañar proyectos asociativos” 1 12 agosto, 2020

La nueva presidenta nacional de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno, fija sus prioridades al frente de una de las carteras más importantes del sector agropecuario. En entrevista con LA NACIÓN, anuncia el financiamiento de proyectos asociativos e integrales.

 

 

¿Cuál es su principal reto en la Agencia de Desarrollo Rural?

Retos muchos, lo resumiría en el cumplimiento de metas del presidente Iván Duque. Ahí tenemos muy importantes en el servicio de extensión agropecuaria; tenemos metas muy importantes en hectáreas con adecuación de tierras, lo que conocemos principalmente con distritos de riego nuevos o rehabilitados; metas en comercialización; estamos con agricultura de contrato y proyectos integrales de desarrollo agropecuarios que podamos cofinanciar, eso digamos que resume los retos principales que hoy tiene la Agencia.

¿Cómo se le puede llegar al agricultor en esta pandemia?

Estamos realizando la estrategia de mercados campesinos de manera virtual, ya se vienen desarrollando con éxito algunas experiencias, esto nos está ayudando en época de pandemia, para que a ese agricultor le sea más fácil poder vender sus productos y eso ha sido un impacto muy positivo. De manera concreta tenemos en marcha una convocatoria de perfiles de proyectos, de iniciativas, esa convocatoria ya finaliza, allí las asociaciones de productores y los entes territoriales nos están dando a conocer sus iniciativas, y estaremos priorizando para poder con los recursos de vigencia de 2020 poder cofinanciar proyectos de desarrollo agropecuario, pero lo miraremos en clave de reactivación económica.

¿Cómo se eligen los proyectos?

Lo primero es que un proyecto que busque el acompañamiento de la Agencia, tiene que tener un enfoque de mirada integral, eso significa que la entidad solamente puede acompañar proyectos que tengan de por medio el tema de la asociatividad y que los beneficiarios sean asociaciones de productores. Son proyectos que deben tener un componente de asistencia técnica que la brindamos desde la Agencia, son proyectos que tienen de por medio adecuación de tierras y condición fundamental: la comercialización; esos son los criterios básicos para que la Agencia seleccione proyectos, que puedan tener este acompañamiento de manera integral.

¿Cuál es error en el que caen al presentar proyectos?

Hay lecciones aprendidas y por eso en las convocatorias no les estamos pidiendo a los productores de las asociaciones y a los entes territoriales que presenten los proyectos ya estructurados; eso hemos encontrado como una de las limitaciones para que los agricultores puedan acceder a la oferta institucional de la Agencia; pedirles eso a las asociaciones es complejo. Por lo general, tenían que acudir a los expertos y eso se podía estar prestando para malos juegos de corrupción en algunos territorios, esa limitación la subsanamos y estamos muy contentos con esa convocatoria a nivel de perfiles; ya somos nosotros los encargados de estructurar. Otra de las falencias es en el tema de la comercialización, no tienen claro quién puede comprar un producto, no tienen claro el tema de los costos y el tema de beneficio de venta, para analizar si pueden o no pueden ser competitivos, entonces digamos que por eso estamos hablando en la agencia de proyectos integrales.

¿De qué manera están trabajando en las regiones?

La Agencia de Desarrollo Rural tiene afortunadamente 13 unidades técnicas territoriales. Con esas 13 intentamos cubrir los 32 departamentos del país, son equipos interdisciplinarios, allí hay profesionales de las diferentes disciplinas que son los que nos ayudan a realizar diagnósticos de los proyectos que se presentan y nos ayudan a ser seguimiento en la implementación de los mismos.

¿Cómo vienen trabajando en medio de la pandemia?

Debo confesar que me acabo de posesionar y me genera mucho impacto llegar a la presidencia de una Agencia de esta talla y tener las oficinas vacías, soy muy pocas las personas que están presencialmente en las instalaciones, acatando las instrucciones de la Presidencia de la República, así que el grueso del personal está haciendo el trabajo virtual, y con alguna frecuencia el 20 por ciento del personal está asistiendo a las oficinas.

¿Los agricultores que pueden esperar de usted?

Pueden esperar una presidencia comprometida con el desarrollo del campo, comprometida que las cosas pasen, esa es mi frase favorita, hagamos que las cosas pasen, y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, tiene una capacidad ejecutora, no definimos la política pública.