La Nación
Vamos a darle más oxígeno a las empresas del Huila: Bancóldex 1 24 octubre, 2020
ECONOMÍA

Vamos a darle más oxígeno a las empresas del Huila: Bancóldex

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo dio a conocer en diálogo con LA NACIÓN en qué consiste la nueva línea de crédito especial para Neiva,  cómo se ha apoyado en materia crediticia al Huila, y qué se hará en un futuro cercano.

huila@lanacion.com.co

Trajo buenas noticias para Neiva, ¿de qué se trata?

Es una gran noticia. Realizamos el lanzamiento de la línea de crédito ‘Neiva Responde’, por $16.400 millones para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios del municipio. Ese monto es muy importante para una ciudad del tamaño de Neiva.

Es una línea de capital de trabajo, tiene un plazo máximo de tres años y un periodo de gracia de seis meses. Y, algo a destacar, si se trata de una mediana y pequeña empresa tiene una rebaja del 2% en la tasa de interés, y si es una microempresa de hasta el 5%.

Se dio en un trabajo conjunto de varios meses con la Alcaldía, estamos muy complacidos porque se suma a 31 líneas más, entre nacionales, sectoriales y regionales que hemos sacado con ocasión de la pandemia.

Dependiendo de la empresa, ¿cuáles serán los montos máximos?

Si es una microempresa el máximo al que puede llegar a aspirar son $100 millones.

Si se trata de una pequeña o mediana empresa son $300 millones.

Señor Javier, ¿qué diferencia a esta línea de las otras 31?

Realmente son unas líneas que comparten características comunes: capital de trabajo, plazo de tres años, periodo de gracia de seis meses, descuento en la tasa…, lo que la hace especial es que está específicamente diseñada para Neiva.

Hemos visto gran disposición de la Alcaldía para trabajar junto con nosotros. También hemos visto que hay un desempleo importante. Es una línea diseñada de manera muy inteligente.

La Alcaldía está poniendo unos recursos para que a su vez Bancóldex pueda apalancar entre 15 y 20 veces más esos recursos; y eso es lo que hacemos en todos los municipios y en todos los departamentos.

La queja más recurrente son las trabas para acceder a los dineros, ¿qué hay de los requisitos, qué tan fácil será?

Hay un elemento diferenciador y es que esta línea está respaldada por el Fondo Nacional de Garantías.

Los créditos se otorgan a través de entidades financieras y microfinancieras. Los interesados deben acercarse a esas entidades, decir que quieren tener acceso a los recursos. La decisión crediticia la toma esa entidad.

Nosotros no prometemos resultados, pero sí los instamos a que acudan a estas entidades, todas están habilitadas para esta línea, y les podemos brindar acompañamiento.

En materia de resultados, ¿qué tanto ha favorecido la gestión de Bancóldex a empresarios del Huila?

El balance es muy positivo. Este año hemos llegado  a 34 de los 37 municipios del Huila.  Entre enero a septiembre hemos desembolsado $43.625 millones a 5.255 empresas, esto es un 79% más frente al 2019, cuando para la misma fecha eran $25.000 millones a 1.000 empresas.

Así que estamos muy satisfechos con el desempeño de lo que ha pasado en el Huila.

Además, el 84% del total de desembolsos han sido destinados a las mipymes. Entre los principales sectores atendidos figuran el comercio, industrias manufactureras, y transporte y almacenamiento.

Y estamos con ganas de hacer mucho más.

¿Qué otras líneas ofrecerá Bancóldex para esta región?

Estamos en conversaciones con la Gobernación del Huila para hacer una ‘Huila Responde’. Estamos complacidos y entusiasmados con el ánimo que hemos visto desde Gobernación y Alcaldía.

Así que vamos a darle más oxígeno a las empresas, no solo de Neiva, sino de todo el departamento.

Y a nivel nacional, ¿cuál es el balance?

Hemos diseñado soluciones por $1,7 billones de todas líneas ‘Responde’, llevamos $1,4 billones desembolsados, esto es una ejecución superior al 75%. Y el balance también es muy positivo en términos de las tipologías de línea; dos nacionales, 25 regionales y 4 sectoriales.

Bancóldex es un banco que se ha regionalizado, ya no nos enfocamos solo a nivel nacional, sino también en este tipo de convenios, alcaldías y departamentos.

Vamos a darle más oxígeno a las empresas del Huila: Bancóldex 7 24 octubre, 2020
Javier Díaz, presidente de Bancóldex estuvo ayer en Neiva.

Ranking por municipios

De los $43.625 millones que ha desembolsado Bancóldex en Huila

  • $24.182 fueron para empresarios en Neiva
  • $4.709 en Garzón
  • $3.842 en Pitalito
  • $1.544 en La Plata
  • $1.175 en Rivera

Por empresa

Entre enero y septiembre 5.255 empresas han accedido a una línea de crédito con Bancóldex

-5.175 fueron microempresas y el desembolso ascendió a $22.978 millones.

-60 fueron pequeñas empresas y el desembolso sumó $6.570 millones. Para este grupo hubo una variación negativa del 12% frente a la misma fecha del año anterior.

-14 fueron medianas empresas por $6.970 millones.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia