La Nación
Vamos a estudiar Ciencia Política 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Vamos a estudiar Ciencia Política

Hasta el 5 de diciembre son las inscripciones para estudiar una carrera profesional en la Universidad Surcolombiana. En esta ocasión, convocamos a la ciudadanía del sur colombiano para que revise las opciones que hay en las diferentes facultades y se postule para ser parte de una comunidad académica, con el objetivo de desarrollar un proyecto intelectual que tenga efectos en la sociedad. Desde este espacio se invita de forma especial a inscribirse en el pregrado de Ciencia Política que lleva diez años posicionando la disciplina en la región y el país.

La Ciencia Política es una disciplina reciente, hace parte de las ciencias sociales y se constituye para afrontar la necesidad de comprender los fenómenos políticos del mundo contemporáneo. Para esto, la politología ha aportado en la investigación del poder, del Estado, de los partidos políticos, de las ciudadanías, de la democracia, de los movimientos sociales, de la cultura y de los fenómenos que inciden en las dinámicas políticas. Para la sociedad actual es importante entender cómo se establecen las redes que determinan los destinos de un territorio en el marco del concierto internacional. Las campañas políticas, por ejemplo, utilizan métodos diversos que se adaptan a las nuevas circunstancias y exigencias; las redes sociales y las nuevas formas de comunicación política trastocan las contiendas electorales y esto necesita de análisis por parte de quienes incursionan en el campo de la Ciencia Política. La crisis ambiental y sus repercusiones sobre la vida en el planeta se constituyen en otro escenario de estudio de la politología; las grandes disputas en la arena global tienen que ver con nuestro destino como especie y, por esto, en las cumbres de organismos importantes como la Organización de Naciones Unidas (ONU) los jefes de los Estados llevan propuestas para hacerle frente al cambio climático. Por otra parte, la crisis de los partidos políticos y la emergencia de nuevas organizaciones de incidencia política implican una comprensión profunda de la democracia.

En la carrera de Ciencia Política de la USCO es importante el énfasis de la región Surcolombiana para formar profesionales que puedan desarrollar políticas públicas en los territorios y comprender las estructuras del Estado. En medio de la crisis por la deficiente gobernabilidad, la corrupción y el clientelismo, las políticas públicas deben constituirse en un saber académico para afrontar los problemas más urgentes de los territorios. El compromiso es con el presente de una sociedad que exige transformaciones.