La Nación
“Vamos a trabajar contra la deserción escolar” 1 6 julio, 2020
Entrevista

“Vamos a trabajar contra la deserción escolar”

El nuevo secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortíz, revela cuál será su tarea inmediata al frente de esta cartera. Se compromete además a garantizar pulcritud en el manejo del PAE.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

La cobertura educativa. Esa es la tarea inmediata que tiene el nuevo secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortíz. En esta entrevista, además de eso, el exrector de la FET se refiere al Programa de Alimentación Escolar, a las obras que vienen del Gobierno anterior y lanza una propuesta polémica sobre el ingreso de estudiantes a la Universidad Surcolombiana: darle prioridad a los jóvenes de la región.

 

¿Cómo se ha sentido en estos primeros días como secretario de Educación del Huila?

He recibido este cargo con mucho respeto y responsabilidad, convencido de que la educación en un país inequitativo como el nuestro, se debe convertir en un elemento de transformación en la sociedad. Por eso, creo que debemos colocar todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de la buena, proba y adecuada formación de nuestros estudiantes. Este es un papel que hay que cumplir con mucha altura, en compañía de los rectores, profesores, padres de familia y los mismos estudiantes. En la Secretaría, hay un equipo invaluable, hay gente que lleva 30 años y que ha hecho un ejercicio muy importante. En ese sentido, me he sentido muy tranquilo, llevando a cabo un ejercicio dialógico que nos permita saber la ruta que vamos a trabajar.

 

¿Le sorprendió el llamado del Gobernador para que ocupara este cargo?

Tengo que confesar que sí. Ha sido un acto generoso del señor Gobernador. Debo agradecérselo a él porque fue de sus propias entrañas que tomó esa decisión, de la que me siento reconocido y con un alto grado de responsabilidad.

 

En redes sociales están fascinados con su designación, ¿Por qué cree que cayó tan bien su nombramiento?

Esa es una noticia grata que usted me está dando. Yo tengo varios defectos y uno de ellos es que yo no manejo Facebook. Lo único que manejo es una cuenta en Twitter. Sí gratamente escribo en LA NACIÓN desde hace varios años. Primero, es generosidad de la gente. La recibo con mucho aprecio, gratitud y compromiso. Y lo otro es que la libertad de opinar en un periódico objetivo como este, me ha permitido expresar mi punto de vista, que no es otra cosa que ser plural, democrático, respetar la dignidad de la persona y entender que el ser humano es lo más importante.

 

¿Cuáles serán sus tareas inmediatas al frente de la secretaría de Educación del Huila?

Uno de los temas más importantes y complejos es el de la cobertura. Necesitamos tener un número importante de estudiantes en nuestro departamento. Nosotros terminamos el año pasado con aproximadamente 120 mil estudiantes. En este momento, a la fecha, tenemos matriculados 109 mil estudiantes. Valga la oportunidad para hacerle un llamado a nuestros apreciados y queridos Rectores, a los Alcaldes, a los padres de familia, a hacer jornadas para invitar a los estudiantes a que se matriculen. Recordemos que esta educación es gratuita, que cada vez nuestros profesores se cualifican más, que arranca una Administración que quiere que le apuntemos a una educación pertinente y de calidad. En este momento están abiertas las matrículas. Queremos completar la meta de 129 mil estudiantes. Y esto es muy importante porque el número de estudiantes es directamente proporcional al grado de respaldo por parte del Ministerio de Educación. Estamos buscando en la medida de lo posible el mayor número de estudiantes, generar una importante cobertura y trabajar en contra de la deserción.

 

Le pregunto por un tema sensible: la alimentación escolar, ¿Cómo garantizará transparencia en el manejo de la plata del PAE en el Huila?

En el primer consejo de gobierno, el señor Gobernador nos hizo énfasis en la pulcritud, cosa que yo celebro. Uno tiene que ser coherente en la vida y la coherencia implica decir lo que se hace y hacer lo que se dice. Y la coherencia tiene que ver con esa alinderación que el señor Gobernador nos planteó y que debe ser así: pulcritud en los manejos de los dineros del Estado. Cualquier centavo tiene que protegerse y el señor Gobernador tiene muy bien colocados los ojos en que haya un ejercicio dinámico, claro, transparente, que solamente busque la mejoría en el servicio. Aquí es importante hacer un llamado a los padres de familia para que nos ayude a hacer veeduría. La sociedad tiene que jugar un papel importante para que los recursos de la alimentación escolar sean claros. Es importante la claridad en la contratación de ese servicio.

 

Pero, ¿cómo será la contratación?

En este momento, se está haciendo un análisis sobre si la alimentación escolar se contrata por Bolsa Mercantil o licitación pública. Hay un equipo que está valorando eso y prontamente va a tomarse la decisión. Se está haciendo un ejercicio para garantizar la alimentación escolar en los primeros 30 días porque venimos de una vigencia anterior.

 

¿Qué tanta plata habrá para alimentación escolar?

Hay $15 mil millones que vienen de la vigencia anterior que es sobre el tiempo que vamos a trabajar mientras se apalanca la contratación. Estamos recibiendo los recursos del Sistema General de Participaciones, que tienen unos ajustes muy fuertes. Es muy poco lo que hay para invertir, pero la idea es que se le dé prioridad a este programa de alimentación escolar.

 

¿La Administración Departamental ya hizo un corte de cuentas de las obras educativas que vienen del gobierno anterior?

Tenemos el miércoles próximo una reunión con los contratistas de los seis colegios La Felicidad. Fue un proyecto interesante del señor Gobernador saliente, que obviamente, nosotros tenemos que trabajar en propensión a que se materialicen. Para eso, tenemos esa reunión para mirar cuál es el estado de las construcciones. Pero más allá de eso, estamos agendando también unas visitas en el lugar donde se están llevando a cabo las obras para mirar el estado actual de ellas. Me parece que es un sentido deber que debemos tener con ese ejercicio y la idea es que termine satisfactoriamente. Aleatoriamente a esta circunstancia, hablamos con el señor Gobernador y nos pusimos de acuerdo en algo importante: fortalecer la educación rural. Nosotros tenemos 177 establecimientos educativos y 1.540 centros educativos. Lo que nosotros vamos a hacer es establecer cuáles son los establecimientos y centros educativos del departamento del Huila más menesterosos para impactarlos. Hay centros educativos que todavía son de tierra y las paredes son de tabla. En circunstancias denigrantes, es muy difícil la educación. Por eso, debo reconocer el trabajo ingente y estoico que hacen nuestros profesores al encontrarse con estos escenarios. Esa es una situación que viene y en la que nosotros tenemos el mayor interés de trabajar. Ahí habrá un trabajo importante de infraestructura en la zona rural y atender a la comunidad más sensible y sentida.

 

“Vamos a trabajar contra la deserción escolar” 6 6 julio, 2020
El secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortíz, recibió en su despacho al editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

 

¿Qué opinión tiene hoy de la brecha gigante entre la educación pública y privada?

Yo celebro una idea del señor Gobernador que compartimos y es el hecho de entender la educación como una sola y que como secretaría de Educación y como Gobierno, tengamos vinculadas de una forma más directa a las instituciones de educación superior privadas. Por qué razón. Porque con ellas se pueden hacer alianzas importantes para generar articulación. La idea es que ese joven que termina en un colegio técnico pueda hacer, propedéuticamente, un ejercicio que lo lleve a ser profesional. Para eso, necesitamos el auspicio no sólo de la Universidad Surcolombiana sino de las instituciones de educación privadas. Necesitamos generar convenios y esfuerzos mutuos que nos permitan que el estudiante de la educación secundaria pueda perfectamente trascender su ejercicio y poderse aperturar. El tema es complejo en educación superior. Hay un tema delicado sobre cobertura. La universidad pública recibe pocos estudiantes y yo creo que la Universidad Surcolombiana debe llevar a cabo un ejercicio de revaloración o por lo menos, de auscultación o de inquietud, frente a un tema que me ha preocupado y es el hecho de que la Usco debería priorizar estudiantes de la región. No estoy en contra de los estudiantes de otras partes de la geografía nacional, pero deberíamos darle prelación a nuestra región. Como están las cosas, un estudiante de Bogotá o de la Costa se viene para acá e ingresa sin ningún problema. Yo sería partidario que el Ministerio de Educación entendiera que esos espacios deberían ser para la región.

 

Por último, ¿Qué le significó su paso por la Fundación Escuela Tecnológica Jesús Oviedo Pérez, FET, en donde estaba como Rector?

Fue una grata estancia. Fueron dos años por generosidad de su gestor, el señor Jesús Oviedo Pérez. Fueron dos años de aprendizaje, fueron dos años en los que interactuamos con el Consejo de la institución y que nos permitió conocer este proyecto bellísimo que arrancó hace siete años. Hoy, la FET cuenta con cinco programas importantes, todos a través de la propedéutica, que le permite al estudiante ingresar al mundo laboral de manera mucho más prematura. Una de las cosas que se habla en la educación superior es la pertinencia de los programas. Allí, hay una pertinencia muy grande porque los programas han consultado lo que necesitan las apuestas productivas del Huila. Me parece importante que haya esa relación entre las necesidades del departamento y la oferta académica. Yo tengo sólo sentimientos de gratitud con el señor Oviedo, el Consejo Académico de la FET y el equipo de trabajo que me acompañó.

Comenta!