Fue uno de los mejores anuncios que hizo este miércoles el Vicepresidente Germán Vargas Lleras en su visita al Huila, lo realizó desde el municipio de Baraya, donde afirmó que hay más de 30 mil millones de pesos para terminar la remodelación del principal aeropuerto de los huilenses.
“Lo vamos a hacer con unos excedentes de recursos que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura, de esta manera se los daremos a la Aerocivil para que ejecute las obras que hacen falta”, indicó el Vicepresidente.
La noticia fue bien recibida por los huilenses, en especial por el Gobernador Carlos Julio González Villa quien agradeció estos recursos que hacían falta para terminar este proyecto de remodelación, ya que ninguna empresa se le quería medir a la licitación para hacerlo.
“Afortunadamente logramos que ante la imposibilidad de recibir propuestas para la remodelación del aeropuerto de Neiva, logramos hacer una operación financiera y con unos excedentes de la ANI le dimos traslado de esos recursos a la Aerocivil, de manera que el aeropuerto de Neiva puede saber que este año las inversiones que se pensaban hacer a través de la concesión la vamos a hacer por obras públicas, son unos excedentes de 35 mil millones sin tener que concesionar el aeropuerto”, explicó Vargas Lleras.
El 28 de diciembre de 2015 el Gobierno Nacional abrió por cuarta vez la licitación pública para entregar en concesión los aeropuertos el Edén de Armenia y el Benito Salas de Neiva.
Las obras de modernización de estas dos terminales aéreas serían ejecutadas con una inversión de $194.695 millones, de los cuales $77.414 millones corresponden al aeropuerto Benito Salas de Neiva y $117.281 millones al El Edén de Armenia.
“Esta es la cuarta vez que iniciamos proceso de contratación para llevar a feliz término estas obras. La ANI, con un equipo de profesionales realizó un exhaustivo estudio para que esta vez logremos sacar adelante la modernización de estos aeropuertos que son base de desarrollo para los departamentos de Quindío y Huila”, aseguró en ese entonces Vargas Lleras.
El plan de modernización en el caso del aeropuerto Benito Salas Vargas de Neiva, contempla la ampliación de la pista en 282 metros, pasando de 1.860 a 2.142 metros, así mismo, construir la zona de seguridad de extremo de pista, edificar la plataforma de viraje en ambas cabeceras, ampliar la plataforma, renovar los equipos de la terminal de pasajeros, la instalación del sistema de aire acondicionado en todas las áreas públicas de la terminal de pasajeros y la reposición de la maquinaria del Sistema de Extinción de Incendios.