La Nación
Variedad y placer gastronómico en una sola noche  1 13 mayo, 2021
Buena vida

Variedad y placer gastronómico en una sola noche 

Buscando alternativas para una cena de cuatro tiempos me encontré con La Pampa Steak House en Neiva. Carne, pollo, pescados y mariscos hacen parte de su sabrosa carta. ¿Quieres que Juan Manuel visite tu restaurante? Llámanos al celular 3102789298.

 

Variedad y placer gastronómico en una sola noche  7 13 mayo, 2021
Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Periodista, cocinero y pastelero

 

Apenas supe cuál era el menú en el restaurante La Pampa Steak House me programé mentalmente para una sabrosa noche. Confieso que inicialmente creí que sería una cena en la que la carne bovina fungiría como única protagonista, lo supuse por aquello del nombre tan argentino. Estaba equivocado. Descubrí que allí, además de los suculentos cortes importados con sello ‘Certified Angus Beef’, también preparan platos con pollo, pescados y mariscos. En la variedad está el placer, según el dicho popular, y si satisface el estómago el placer es máximo.

En medio de un ambiente tranquilo, agradable música y una bonita decoración, saboreé cuatro platos de los que me llevé una buenísima impresión.

Variedad y placer gastronómico en una sola noche  8 13 mayo, 2021
Mollejas de pollo a la parrilla.

Entrada crocante

Me senté dando la espalda a la puerta de la cocina. Obviamente no pude ver cuando traían hacia mí el primer plato de la noche; pero, así como sentí los pasos del camarero mientras se acercaba a la mesa, también percibí el aroma de las mollejas de pollo que pedí como entrada.

Se veían provocativas. El bonito color dorado de las mollejas reposando sobre el verde oscuro de una hoja de plátano se acoplaba bien con el amarillo de las papas criollas cocinadas con aire caliente y el verde claro del limón tajado.

Pero tenía que confirmar que, además de su estética, el plato también fuera seductor al paladar. Y así fue.

Cuando probé el primer bocado sentí ese característico sabor que tiene un alimento cocinado en una parrilla. Además, la textura, blanda en su interior y crocante por fuera, fue perfecta para degustar junto a la salsa chimichurri que allí cocinan lentamente con pimentones asados. Comí sin afanes. Sabía que tenía que darle espacio a lo que seguía que no era poco.

Variedad y placer gastronómico en una sola noche  9 13 mayo, 2021
New York, importado y con sello ‘Certified Angus Beef’.

A término medio

Si se trata de carne siempre la pido en término de cocción tres cuartos. Sin embargo, la calidad del corte New York, importado y con sello ‘Certified Angus Beef’ que ofrecen en La Pampa Steak House, ameritaron que en esta ocasión me inclinara por un término medio. Además, me generó la confianza de consumir una proteína animal de la mejor calidad. Y fue una exquisitez.

Mis sentidos se excitaron cuando vi servido ese trozo de carne aún humeante y con un provocativo color marrón; sobre él, derritiéndose, una porción de mantequilla aromatizada y saborizada con hierbas y corteza de limón que le dio un interesantísimo toque de frescura.

Cuando probé el primer bocado corroboré que la elección en el término había sido la ideal. De esa manera pude apreciar en su máximo esplendor toda la jugosidad y terneza de la carne en su interior. Y no era para menos, pues el corte New York es tan exquisito debido a que es dueño de un marmoleo medio y una textura firme, provenientes de una de las mejores razas de ganado en el mundo: la Angus.

El plato estuvo acompañado por un puré de papa decorado con brotes de alfalfa, una ensalada con vinagreta de mielmostaza, lechuga, maíz, tomates cherry y tiras finas de hojaldra de trigo que me remitieron de inmediato a las meriendas que en la infancia nos daban nuestras madres para pasar el hambre de la tarde. Emotiva y deliciosa evocación.

Además de toda la suculencia hubo un elemento más del plato que realmente me cautivó. Se trató de una sabrosísima salsa de receta propia, ahumada y sutilmente picante y preparada a cocción lenta durante 24 horas. Confieso que me hubiera gustado identificar sus ingredientes para luego tratar de prepararla en casa, pero fue imposible.

Variedad y placer gastronómico en una sola noche  10 13 mayo, 2021
Arroz negro.

Delicia negra

El sabor a mar también estuvo presente en la cena. Esta vez su representante fue un gustoso arroz negro coloreado con tinta de calamar, con mariscos y vegetales salteados como zanahoria y espárragos salteados que le aportaron una textura crocante y un perfecto contraste con la suavidad y soltura de los granos del arroz que estuvo sometido previamente a un proceso para eliminar el exceso de almidón. El aceite de ajonjolí y la salsa de ostras, sin duda alguna, realzaron ese toque oceánico.

El plato incluye langostinos apanados, cocinados en su punto, patacones, láminas de aguacate y brotes de alfalfa. Una deliciosa opción para los amantes de este cereal

Variedad y placer gastronómico en una sola noche  11 13 mayo, 2021
Torta de chocolate y helado.

Dulce final

No podía cerrar la noche de mejor manera que con un postre. Para este momento debí decir ´no´, pero fue imposible resistirme a esa generosa porción de chocolate convertido en una tierna y esponjosa torta con relleno de arequipe y junto a una compacta bola de helado de vainilla y coco. Ideal final para los glotones y antojados.

 

¿Dónde queda La Pampa?
El restaurante La Pampa Steak House está ubicado en el local 166 A de la Calle Bristo del Centro Comercial San Pedro Plaza, por la entrada de la carrera 16. Su número de contacto es 3108801711.

Su oferta gastronómica incluye cortes de carne importados y de la mejor calidad, así como preparaciones con pollo, pescados y mariscos.

En su carta de bebidas figuran una gran variedad de vinos nacionales e importados y cervezas importadas.

Maneja precios asequibles para todos los gustos y “bolsillos”.

Ofrece planes para enamorados con dos platos fuertes, bebida, postre y decoración por valor de 60 mil pesos y 80 mil pesos.