Los habitantes del barrio Santa Isabel de la Comuna Seis de Neiva manifestaron que la glorieta ubicada en la Carrera 15 y que da entraba a su sector, es un punto de alto riesgo en materia de movilidad. Los lugareños expresaron que falta señalización y que la existente no está bien organizada. La Secretaría de Movilidad se pronunció al respecto.
En ese sentido, según lo narrado por los residentes de la zona mencionada, las condiciones en materia de señalización no son las mejores.
“Me parece que en términos de señalización estamos mal. Hay algunas señales pero están mal puestas, porque no informan bien a la comunidad. Por ejemplo, falta ubicar bien los pares en cada vía que desemboca en esta glorieta”.
“Acá llegan los vehículos que vienen del terminal, de la 15, de Santa Isabel y la mayoría de veces se forman tumultos y se ve latente el riesgo de accidentes”, manifestó María López, comerciante del sector.
Tal como lo explicaron los vecinos, la vía está en funcionamiento hace más o menos un mes y medio, pero ya se han presentado algunos accidentes.
“Han pasado accidentes de personas en moto. Hay que ser claro y decir que la señalización falta, pero también falta que la gente se concientice al andar por este sector, que tengan en cuenta que esto es un punto muy congestionado. Creo que la mejor forma de solucionar esto es que coloquen rápido y en forma adecuada la señalización de esta zona”, agregó López.
Peligro para todos
Asimismo, los vecinos del sector hicieron referencia a que tanto conductores como transeúntes están en constante peligro en esta zona.
“La falta de una señalización adecuada es lo que más le hace falta a este sector. La gente que pasa por la glorieta en sus vehículos pasa a toda y eso es en cualquier dirección. Puede uno ir hacia la tienda o hacia la escuela del Rosario que queda allí y el peligro es inminente”.
“A pesar que aún no se ha registrado algún accidente mayor, me parece que deberían revisar el tema de la señalización acá, porque tenemos en el sector la escuela y el paso de personas que deambulan todo el día a pie”, expresó Miguel Perdomo, vecino del lugar.
Carrera 19
Uno de los cambios que se registró con la puesta en funcionamiento de la glorieta, fue la definición de sentido único de la Carrera 19, que antes daba ingreso al barrio Emayá y salida a Santa Isabel.
“Hablan que esta vía la pusieron toda en contravía, pero si se observa con detenimiento se puede apreciar que las flechas señalizan sólo un trayecto muy corto. Sin embargo y aunque está mal señalizada, la decisión de cambiarle el sentido ha afectado a la comunidad, la gente ya no tiene transporte público.
Creo que acá falta una buena señalización y una mejor organización”, comentó Jorge Tovar, vecino del sector.
Sin embargo, algunos vecinos destacan que el cambio de sentido ha sido positivo, pero reiteran la importancia de señalizar en forma adecuada.
“En la 19 es bueno que hayan cambiado la orientación de la vía. La gente que venía por allí del sector de Emayá y parte de Santa Isabel se chocaba con quienes subían, pues la vía era en los dos sentidos. Han bajado los accidentes, pero falta organizar mejor la señalización”, indicó Miguel Perdomo.
LA NACIÓN oye a la gente
María López, comerciante del sector: “Llamamos la atención de la administración municipal frente a este tema, porque no queremos accidentes mayores en este sector. Las obras deben ser para el desarrollo de la ciudad y no para problemas”.
Miguel Perdomo, vecino del lugar: “Ojalá nos pusieran unos reductores de velocidad, para que la gente disminuya la velocidad y no ocurran accidentes. Es una necesidad que hoy tenemos”.
Jorge Tovar, vecino del sector: “En mi opinión sería bueno que dejaran la Carrera 19 como estaba antes o que la señalizaran bien. Dijeron que esto lo habían hecho provisional, pero esto es un riesgo total para conductores y transeúntes”.
Responde el secretario (e) de Movilidad
Libardo Carvajal, secretario (e) de Movilidad de Neiva, se refirió a la situación que se presenta en la glorieta de Santa Isabel y las posibles medidas al respecto.
“Hace más o menos unos 15 días estuvo allí el ingeniero Wilson Trujillo, que es el jefe de seguridad vial y especialista en el tema de vías y transporte. Se revisó el tema y las decisiones que se tomaron como la del cambio de sentido de la Carrera 19 están basadas en un estudio técnico y tratamos de hacérselo saber a la comunidad”.
“Lo que pasa es que todo cambio genera resistencia y choque en algunos casos, pero debo decir que sí hemos estado al frente de esta situación. El sitio está debidamente señalizado. Lo que pasa es que si se deja la Carrera 19 en doble sentido, se corre el riesgo de que las personas que transitan en el sentido sur-norte se accidenten”.
“En este momento tenemos un contrato del orden de 90 millones de pesos y con el cual se apunta a que coloquemos reductores de velocidad en diferentes barrios de la ciudad. También tenemos un contrato por 80 millones de pesos para el tema de señalización en barrios. Es decir, que en este caso estudiaremos la situación que refiere la comunidad y en caso de necesitarse instalaremos allí los reductores y revisaremos la señalización”.