La Registraduría informó que mañana viernes 23 de agosto a las 6:00 p.m. vence el plazo para que los candidatos que participarán en las elecciones atípicas para la Alcaldía de Altamira, que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, oficialicen su aspiración.
De acuerdo con la entidad, quienes están interesados en presentar su nombre como aspirante a la ocupar la el cargo como alcalde del municipio de Altamira, deberán inscribir su nombre en la sede de la Registraduría Municipal de Altamira, Huila, localizada en la calle 6 N° 4-26.
Señaló que a la fecha, se tienen oficialmente las candidaturas de dos aspirantes:
Absalón Calvo Torres, por el Partido Opción Ciudadana, y Alfonso Lizcano Romero, por el Partido de la U.
Las elecciones atípicas para elegir el nuevo alcalde de Altamira, fueron convocadas por el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, mediante Decreto 1311 del 8 de agosto de 2013 y se realizarán el domingo 6 de octubre próximo.
Qué sigue
Asimismo, se explicó que de acuerdo con el calendario electoral, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el viernes 30 de agosto de 2013, se podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.
Posteriormente, el domingo primero de septiembre se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.
Y De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 20 de septiembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.
El martes 24 de septiembre, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.
Para el miércoles 25 de septiembre se postularán los testigos electorales y su acreditación será el sábado 28 de septiembre, al día siguiente, es decir el domingo 29 de septiembre, se enviará a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales
La salida del alcalde Luis Eduardo Soto, obedeció a una sentencia proferida por el Juzgado Segunda Penal del Circuito de Garzón Huila, que el 13 de junio de 2012, le impuso una pena de fue de cuarenta y ocho meses de prisión, así como una multa de 50 SMLMV.
Además, una sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el término de 5 años, al hallarlo responsable del punible de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, decisión que fue confirmada por la Sala Segunda de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva, mediante providencia calendada el 13 de noviembre de 2012, la que quedó ejecutada el 4 de junio de 2013.”