Venta de vehículos completó tres meses con cifras en rojo

La mayor caída anual en Huila se presentó en marzo y fue del -24% según registros de Andemos. El país también sufrió una contracción aunque por segundo mes consecutivo. Los altos precios, incumplimientos y las dificultades que presenta la industria mundial en suministro de vehículos desaceleran la recuperación del sector.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Durante el primer trimestre del año la venta de vehículos nuevos en el departamento del Huila arrojó una contracción del -20% frente al mismo periodo del 2021, al bajar de 957 unidades comercializadas a 770 según cálculos de Andemos, con base en cifras del informe RUNT.

El sector arrancó el año 2022 con cifras en rojo que continuaron durante febrero y marzo, este último registró la mayor caída anual. En enero se vendieron 203 vehículos, -14% menos frente a un año antes; en febrero se comercializaron 267 que se tradujo en una disminución del -17%; y en marzo aunque se ascendió a 300 unidades, representó una contracción del -24%.

Al comparar las cifras con el 2020, cuando ocurrió la mayor crisis del sector en la historia reciente debido a las medidas restrictivas para evitar la propagación de la COVID-19, es preocupante para el sector opita apreciar que en febrero del presente año (203 vehículos) se vendieron incluso menos que hace dos años cuando se alcanzaron las 289 unidades.

La recuperación del sector en Huila y Colombia está siendo frenada debido a los problemas logísticos de orden mundial, que encarecieron exorbitantemente también los vehículos tanto nuevos como usados; así mismo las alzas en los créditos a nivel nacional.

De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, “la caída en las matrículas en el mes de marzo se debe principalmente a las demoras en entregas a clientes por las dificultades que presenta la industria mundial en suministro de vehículos”.

En Colombia

En el país  durante marzo al igual que en febrero se logró vender menos vehículos, de esta manera el primer trimestre del año creció apenas casi un 1% frente al mismo periodo del 2021.

El sector automotor registró en marzo 20.845 unidades, una disminución del -9.1% frente al mismo mes del año anterior. Con los nuevos registros, el acumulado del primer trimestre es de 57.454 unidades que representa una crecimiento del 0,8% frente al primer trimestre del 2021.

Durante marzo y con una variación negativa intermensual del -20,5%, las marcas Premium fueron las más golpeadas con las entregas por los problemas globales de disponibilidad de semiconductores, con 748 registros.

Sobre este aspecto, las marcas con más registros fueron: BMW con 259 unidades (-12,8%), seguido por Mercedes Benz con 231 unidades (-23,8%), Audi con 103 unidades (-7,2%), Volvo con 71 unidades (-44.1%) y Mini con 52 unidades (15,6%).

En total, lo más comprado por los colombianos fue respectivamente los de automóviles con 9.048 registros y una variación anual del -11,6%; utilitarios con 7.647 unidades y una variación del -8,4%; y Comercial de Carga <10.5T con 2.174 y -7.3%.

Por marcas las más apetecidas son  Chevrolet, Renault, Toyota, Kia y Suzuki.

Venta de vehículos nuevos en Huila

Mes 2021 2022 Var.% 21/22
Enero 237 203 -14 %
Febrero 323 267 -17 %
Marzo 397 300 -24 %

*Fuente: Andemos

Las motos, la alternativa

Durante el primer trimestre del año la venta de motos en el departamento del Huila ha repuntado en un 28% en términos anuales, la región ascendió de 5.615 unidades a 7.180 unidades.

Las tres marcas más vendidas son Akt, Suzuki y Yamaha.

Venta de motos nuevas en Huila 

Mes 2021 2022 Var. % 21/22
Enero 1.618 2.075 28 %
Febrero 1.965 2.446 24 %
Marzo 2.032 2.659 31 %

*Fuente: Andemos

 

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