La Nación
Ventana Cero y van tres 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ventana Cero y van tres

Jorge Luis Salcedo Restrepo

Como lo habíamos pronosticado y sin ser adivinos ni videntes, nuestros soldados de la medicina comenzaron a caer, un médico intensivista,  un anestesiólogo y el conductor de una ambulancia, quienes dejan solas a unas familias que los quieren y que dependían de ellos, además dejan a sus amigos y colegas. ¡Qué duro! ¡Qué dolor! ¡Qué rabia!, y qué tristeza nos embarga a todos.

El personal de enfermería en urgencias debe cuidarse como porcelanas al igual que mis colegas médicos y las niñas del aseo, o, servicios generales, al igual que vigilantes y porteros. Todos debemos poner barreras para proteger lo más preciado para nosotros que es nuestra vida.

Hay personal médico y paramédico que deben suspender labores por la emergencia. Afortunadamente en el Hospital General ya se emitió una circular al respecto y queda el Hospital solo para el manejo de Covid-19 y una que otra urgencia médica. Neiva contaba con la nueva torre de pediatría que no se había inaugurado por corrupción y politiquería absurda, pero esto obligó a abrir nuevas camas.

Al día de hoy, aún el país cuenta con un gran sub-registro  parecido al de México, en el cual tiene que multiplicar por 8 los casos positivos, para tener una cuenta real de los que padecen. Colombia maneja por política un sub-registro  obligado, como lo hemos dicho los médicos desde antes, pues uno no puede ordenar una PCR para Covid-19, o, una prueba rápida como se ordena un cuadro hemático, por aquello de “los costos” y “la falta de reactivos” etc. etc.

Además se han inventado para cada paciente con manifestaciones clínicas  de Covid-19 el llenado de unos formularios especiales  lo cual ante la gran cantidad de pacientes enfermos lo único que hace es obstruir.

Lo ideal sería que si un caso sale positivo se reporte y que exista un personal en el laboratorio especial para llenarlos, tanto los negativos como los positivos.

Si hay dinero para gastar en cartillas estúpidas sobre el Covis-19, debe haber dinero también para nombrar personal extra en los laboratorios y así combatir el desempleo. También hay dinero para “estudios de factibilidad” para saber que vamos a hacer después del Covid-19, como si fuéramos tontos. Vuelvo e insisto, no queremos más aplausos, queremos garantías para nosotros y nuestras familias.

Aún no han llegado los E.P.P. (elementos de protección personal desechables).

Pido hoy, se proteja a nuestras familias aislándonos de ellas en hoteles especiales para el personal de salud en general, y quienes tenemos patologías graves pre-existentes, se nos exima de laborar sin quedarnos sin salario, no importa el tipo de contratación que tengamos aunque debemos acabar con los contratos por prestación de servicios.

Aruz2050@yahoo.com.co