La Nación
Ventana medica                                                                                Hablemos de fútbol 1 23 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ventana medica                                                                                Hablemos de fútbol

 

Jorge Luis Salcedo Restrepo

Ahora con esta cuarentena nosotros los hinchas del Santafecito lindo del alma, y otros equipos, estamos con síndrome de abstinencia púes lo único que transmiten por T.V. en Win son los partidos del Nacional y eso ya nos tiene fastidiados, cansados y aburridos, porque nos quieren meter al Nacional y la gaseosa que lo patrocina por las narices, lo cual es “toxico ya”. La salud mental tan preocupante últimamente por la ansiedad, el stress y el efecto del encierro involuntario ha hecho mella en la salud de los seres humanos. Unos han tratado de solucionar el problema dentro de sus casas u apartamentos para mantener un estado físico adecuado. Sin embargo los deportistas de conjunto, o, de equipo que son simultáneamente vistos por aficionados como en el caso del futbol americano, el futbol normal que nosotros conocemos que es el inglés, el automovilismo y otros como el basket- ball,  se han interrumpido y no podemos desfogar nuestros instintos de hinchas cuando los vemos practicar.

Primero: creo que ya es hora de aprobar el inicio de los entrenamientos con los debidos protocolos del caso haciendo ante todo una concientización en el grupo de jugadores para que se efectúen exámenes antes de los entrenamientos.

Segundo: se debe concientizar también a los jugadores para que cambien una serie de costumbres bastante “cochinas” como escupir en la grama sobre la cual juegan, sonarse las narices y botar el moco a la grama o jugar con los mocos como lo hace el entrenador de Alemania.

Esas costumbres de gente mal educada se deben cambiar, y, por el contrario, se les debe proveer a  los jugadores de cajas de pañuelos desechables en la periferia de la cancha para que se limpien las narices y expulsen sus flemas de la manera que no se conviertan en contaminadores de enfermedades infectocontagiosas de origen viral respiratorio.

Lo que si se debe iniciar ya es con los deportes como el ciclismo, tenis, patinaje, golf, ping-pong, esquí, natación, equitación, gimnasia, pesas y deportes individuales en general.

En lo que si estamos de acuerdo todos es que el ejercicio es muy necesario al igual que el deporte.

Las pruebas para covid-19 deben generalizarse, insisto, sobre todo para el personal médico y para- médico en  un 100% con alguna periodicidad, de eso depende que nosotros; el personal de salud, no seamos transmisores simultáneos de covid-19 a nuestros familiares y pacientes.

Tomemos ejemplos de países exitosos y sigamos sus huellas pero si se debe ser más radical en las medidas es mejor tomarlas a tiempo, para luego no tener dolores de cabeza ni muertos en nuestras conciencias.

Aruz2050@yahoo.com.co