La Nación
Ventana médica                           Estamos cansados 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ventana médica                           Estamos cansados

Jorge Luis Salcedo Restrepo

En la costa atlántica se le dice: “toy mamao”. Sí, estamos aburridos la mayoría de los colombianos de ver que todos los días se inicia, o, se prorroga un paro en este país. Pero lo más triste no es que entren en paro, sino que obstruyan el libre desplazamiento por la ciudad, o, el país, o , un departamento entero.

A mí, por ejemplo, no me cabe en la cabeza que en un país de escasos recursos económicos en donde hay tanta gente pobre, y que si no trabaja, o, no produce un día tampoco podrá llevar alimentos a su casa. Me pongo en los zapatos de un pequeño propietario de un transporte público ya sea de pasajeros o de acarreo al cual se le bloquea su libre desplazamiento, sin poder ganar un centavo esos días, y eso me duele en el alma. Pero me duele más cuando unos estudiantes privilegiados por estar en una universidad, o, unos profesores (bien pagos) que supuestamente deberían ser cultos, atentan contra las propiedades de esa gente pobre, o, contra las entidades que generan empleo y riqueza;  lo que es peor, contra la vida de seres humanos que indefensos son atacados por estar en una buseta o un cajero electrónico, o, en la calle. Me pregunto ¿ Dónde está la cultura y el respeto?.

Los estudiantes, muchos de ellos son premiados por estar en una universidad con padres que los patrocinan, o, un Estado que les  subsidia sus estudios, atacan a personas que no tuvieron la oportunidad que ellos han tenido, y que son pobres e indefensos, pero los “niños light” de la “U” no los dejan trabajar ni hacer sus diligencias tranquilos pues ellos prefieren atacar en manada indiscriminadamente, tanto a la autoridad como a los ciudadanos; pero si la autoridad pone orden entonces  lo consideran inconstitucional.

Las Fuerzas del orden, fueron creadas para defender la vida, honra y bienes de los colombianos, pero también son las fuerzas del orden, y como todos, deben imponer el orden en todas las calles del país y carreteras.

En mi concepto no debe existir ningún sitio vedado para que las fuerzas del orden actúen; ni en las calles ni en las carreteras.

Llámense ilustres profesores, ilustres alumnos o respetables indígenas y campesinos, si yo deseo hacer un paro, o, una manifestación debo pedir permiso a la autoridad civil (Alcaldías) con una antelación de 48 horas para que ellos programen y autoricen el, libre desarrollo a la protesta y por que lugares pueden desplazarse sin perjudicar al resto de la comunidad, pues los derechos de las mayorías priman sobre los derechos de los particulares.

Aruz2050@yahoo.com.co