La Nación
Vía libre a desminado humanitario en Chocó 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Vía libre a desminado humanitario en Chocó

La Instancia Interistitucional de Desminado aprobó que la Brigada realice intervención en Quibdó y Carmen de Atrato, y la OCDH APN en Tadó.  También se  autorizó la declaratoria de libres de reporte de minas a los municipios de Copey, Santa María y Tununguá, en el deparamento de Boyacá.

La Instancia Interistitucional de Desminado Humanitario (IIDH), asignó tareas para adelantar labores de desminado humanitario en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó, en el departamento de Chocó. Según el ente que define la política de Desminado Humanitario en el país, está será la primera intervención que se hace en ese departamento afectado por condiciones de seguridad.

Quibdó y Carmen de Atrato, serán intervenidos por la Brigada de Desminado Humanitario, mientras que Tadó estará a cargo de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN).

La asignación de municipios en el Chocó, hace parte de la instrucción dada por la Instancia en la sesión del pasado 8 de agosto, donde instruyó a la Dirección Descontamina Colombia, al Ministerio de Defensa y a la Inspección de las Fuerzas Militares, avanzar en los estudios de seguridad para darle viabilidad a la intervención en ese departamento.

Para tal fin, el 25 de septiembre, los miembros de la IIDH se reunieron con el Gobernador Jhoany Carlos Palacios, donde se definió el fortalecimiento de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), en ese departamento a través de la articulación interinstitucional.

Desde esa fecha, se ha avanzado en la construcción de la ruta departamental de víctimas, la formación en Educación en el Riesgo de Minas (ERM) a 32 comunidades del pueblo Wounaan del Bajo Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan y Bajo San Juan. Y hoy donde la IIDH realiza la asignación de tareas para iniciar operaciones de despeje.

Municipios libres de reporte

Tres municipios nuevos, recibieron  declaratoria de libres de reporte de minas, estos son   Copey, Santa María y Tununguá, en el departamento de Boyacá.

Con estos nuevos municipios, Colombia completa 179 municipios sin reporte de sospecha de minas: 23 a través de operaciones de despeje y 156 a través de cualificación de la información.

En la actualidad, el Gobierno realiza intervención de desminado en 243 municipios del país, incluidos los tres nuevos municipios del Chocó.

La meta en la primera fase de Desminado es despejar un poco más de 26.1 millones de metros cuadrados entre 2017-2018, es decir, el 51% del total del área contaminada, estimada en 52 millones de metros cuadrados.