La Nación
Vía libre para extradición de hermana de alias 'Otoniel' 1 9 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

Vía libre para extradición de hermana de alias ‘Otoniel’

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio vía libre a la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, conocida con el alias de ‘La Negra’, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ 

Redacción Web/LN

Luego de que el Ministerio de Justicia negara el recurso con el que alias ‘Otoniel’ pretendía frenar su proceso de extradición, la Corte Suprema de Justicia ahora dio vía libre para extraditar a Nini Johana Úsuga David, hermana exlíder del Clan del Golfo, conocida con el alias de ‘La Negra’.

En una resolución, el magistrado Hugo Quintero Bernate emitió “concepto favorable” a la solicitud de extradición de “La Negra” realizada vía diplomática por el Gobierno estadounidense “con la estricta limitación temporal fijada”, es decir, que ve desfavorable que se la juzgue por los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 2011 y el 12 de diciembre de 2013.

Hay que tener en cuenta que la hermana de alias ‘Otoniel’ fue detenida en marzo de 2021 en nuestro país y es solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida (EE.UU.) por narcotráfico. De acuerdo con la justicia norteamericana, era la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenían de este delito, y, por su lazo de sangre con alias ‘Otoniel’, de quien era la persona de mayor confianza.

Por ende, ya es un hecho que alias ‘Otoniel’ y su hermana serán extraditados próximamente a Estados Unidos. Hay que recordar que el presidente de la República, Iván Duque, firmó la extradición contra el líder del Clan del Golfo, que lo requiere por los delitos relacionados con el narcotráfico.

En Colombia tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.