La Nación
Viacrucis de la PTAR - Neiva 1 30 noviembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Viacrucis de la PTAR – Neiva

MARCOS SILVA MARTÍNEZ

 

La lectura de contenidos de las memorias de los estudios y diseños, generan  preocupaciones.   Entre  muchas otras:

La selección del sistema y localización: deben corresponder a criterios estrictamente técnicos, legales, ambientales, económicos y sociales  y a las previsiones del desarrollo urbano, en el mediano y largo plazo.

Los  criterios para definir el sistema de tratamiento y localización que hace HIDROSAN SAS,  riñen con los  que deben tenerse en cuenta y aplicar, en  proyectos de los alcances y previsiones que deben prevalecer en ese tipo de proyectos.

El sistema seleccionado, por HIDROSAN SAS, es totalmente electro-mecánico.

Sistema de bombeo permanente y funcionamiento de equipos y accesorios con   energía eléctrica y por tanto de eficiencia incierta.

Es  uno de los más costos en operación y mantenimiento,  por consumo de energía y reposición de equipos y accesorios.

Hay sistemas mucho mejores, en términos de costos de construcción, de operación, sostenibilidad  y funcionamiento. Hay referentes importantes:

El sistema de PTAR  de RIO FRIO (Floridablanca-Bucaramanga, 400.000 habitantes), con experiencias de más de 25 años y resultados confiables, que desde 2.014 la optimizan para servir a mayor demanda. Con niveles de tratamiento primario, secundario y terciario. Primario  por el sistema UASB, secundario y terciario,  mediante lagunas anaeróbicas (2 de 2.5hás), que a partir de 2.014-2.015 cambiaron por lagunas aeróbicas, para mejorar el proceso.

El sistema CAÑAVERALEJO, para más de 400.000 habitantes, en servicio hace más de 20 años, tratamiento primario UASB y secundario químicamente asistido.

En Colombia se cuenta con experiencias exitosas, con sistemas mucho mejores que el seleccionado por HIDROSAN SAS, en todos los aspectos.

Localización: con la prevista en los estudios y diseños, más de un tercio de ciudad queda sin tratamiento de AR.

Con  los costos de adecuación del lote existe y compra de dos lotes más, para completar  del área requerida, pueden construir ampliamente el colector GRAN DIÁMETRO, entre el Camilo Torres y el Venado.

En área rural, a continuación de la quebrada El Venado, paralelo al río Magdalena,  venden un lote de más de 20 hectáreas, apto para ese propósito. Y lindando con el referido lote, costado norte, el médico Marino Cabrera tiene un lote de más de 30hás, apto para construir la PTAR. Entonces sí hay alternativas de localización en sitios que facilitan la optimización de la inversión, tratar todo el caudal de aguas servidas de la ciudad y maximizar la protección ambiental, de  zonas residenciales.

Los soportes y monto del presupuesto, son cuestionables. Contiene algunas estructuras de precios unitarios,  exorbitantes.

Los criterios, cálculos y soportes deben analizarse sin interferencias de intereses particulares o caprichos,  sin sesgos o irresponsabilidad de los responsables del proyecto.

Son criterios y decisiones, que plasmados en los diseños, deben verificarse antes de ser recibidos legalmente por el contratante. La revisión  debe realizarla  alguien suficientemente solvente en la materia. Colombia esta colapsada ética y moralmente.

Hay tareas pendiente, en el caso que nos ocupa. Neiva, el Huila  y Colombia han sido víctimas de innumerables proyectos fallidos, por deficiencias técnicas en estudios y diseños e imprevisiones administrativas y legales. En la administración municipal, recae esa responsabilidad.