La Nación
¿Vicepresidente huilense? 1 4 diciembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Vicepresidente huilense?

José Joaquín Cuervo

 

Definitivamente  los huilenses quedamos sorprendidos  con el anuncio de los medios sobre la fórmula  vicepresidencial de Federico Gutiérrez: el ex alcalde Rodrigo Lara Sánchez. Nos sorprende la noticia si tenemos en cuenta que Lara Sánchez es un hombre cabal (no de María Fernanda, por supuesto) honesto, probo, medido en el  cernidor  de la administración pública, triunfador que supera con creces la tentación que supone el manejo burocrático  y lo asuntos contractuales al haberlos manejado con el rigor de la transparencia.   Sin embargo, los mayores sorprendidos son los verdes a quienes nunca se les ocurrió que  Rodrigo Lara podría haber sido la fórmula vicepresidencial de Fajardo. Asombrados (tal vez) también  los miembros del Nuevo liberalismo, que no pensaron realmente  en su nombre para volver a las fuentes de los valores e ideales que encarnaron Luis Carlos Galán  y por su puesto Rodrigo Lara  Bonilla, su padre. A no ser que cambio radical (Vargas Lleras, Lara  Restrepo su hermano)  hayan sido los  determinadores  de la formula vicepresidencial o vengan  apoyando a Fico Gutiérrez con cierta antelación, también estarán sorprendidos. Son muchos los que estamos sorprendidos también por la estrategia y la táctica  del candidato de la coalición de la experiencia. La del Centro democrático que sabe que deben reconciliarse con la opinión pública y quieren hacer ver a Fico rodeado de los mejores.

Eso sí, sabemos sobre el buen concepto que tiene el presidente Duque de Lara Sánchez, sin embargo, si el que lo formuló  fue el presidente, confirmaríamos que Fico es el candidato de Duque, igual que sabemos que lo es  del Centro Democrático. En todo caso Lara Sánchez puede unir un mayor número de voluntades por la probidad que representa y no puede convertirse en un lavadero de conciencia de partidos o de políticos pragmáticamente  calculadores. Esperamos que la fórmula vicepresidencial represente el genio honesto de los huilenses, no la ingenuidad. Que asuma el reto  que supone el respeto y la  lucha  por la autonomía y la descentralización en nombre de los más ignorados y olvidados  que requieren toda la inversión real y material necesaria, que como su padre  reactive la verdadera lucha

contra el narcotráfico,  que nos represente con decoro a los Huilenses, que haga volver la vista del gobierno Nacional en  este departamento  de tierra del olvido. En caso que Federico Gutiérrez fuera el presidente  próximo  y  su comportamiento  no fuera el que esperan los alternativos y el voto de opinión que pretenden adherir y sumar escogiéndolo  como fórmula vicepresidencial, el mismo Vicepresidente tenga la entereza  de renunciar a la dignidad,  como algún día lo hizo ese gran hombre probo que ha sido Humberto de la Calle que decidió aceptar su decepción en el gobierno de Ernesto Samper y prefirió  dar un paso al costado.