La Nación
En vilo la salud de Samuel 1 21 octubre, 2021
HUILA

En vilo la salud de Samuel

Eliu Samuel Forero Álvarez tiene 7 años, pero su corta vida no ha tenido un transcurso normal, como lo sería para un menor de su edad. Desde los dos años recibe estricto tratamiento para combatir su cuadro alérgico crónico, que hoy, por la presunta negligencia de su EPS, le ha ocasionado recaídas de salud.

“Mi hijo sufre de alergias, el inmunólogo es el único que lo puede ver y el único que lo puede tratar, el niño desde muy pequeño ha sido tratado por inmunología, desde los dos años, anteriormente estábamos con Cafesalud, iba manejándolo el médico bien, pero cuando Cafesalud empezó a estar mal y ahora que está Medimás, el niño  no volvió ni a recibir ni tratamiento, ni medicamentos, ni nada”, asegura  Alejandra Álvarez Pérez, madre del pequeño.

En vilo la salud de Samuel 7 21 octubre, 2021
El pequeño Samuel presenta recaídas de salud por falta de tratamiento

Según Alejandra, desde hace aproximadamente 6 meses, Eliu Samuel no recibe tratamiento, ni los medicamentos  para controlar sus alergias, explica que Medimás, la EPS a la que están afiliados, alega que no tienen contratación con inmunólogos y por lo tanto no puede prestarles el servicio.

“Medimás dice que no hay contratación con el inmunólogo, que no hay convenio, que esperen, que esperen y que esperen”, expresó.

Y añadió que, “el niño la semana pasada lo llevé por urgencias al hospital, porque el niño ya  lleva seis meses sin tratamiento, sin medicamentos, y si le digo más tiempo y entonces el niño sufrió una recaída, se me hinchó todo el cuerpo, las manos hinchadas, todas las partes de los miembros de él hinchados, la cara, los ojos, la boca”.

En vilo la salud de Samuel 8 21 octubre, 2021
Varias partes del cuerpo del niño presentan brote e inflamación.

 Se agrava su salud

Y aunque pareciera que un simple cuadro alérgico no puede representar riesgos para la vida una persona, en el caso de este pequeño sí. Las alergias de Samuel se encuentran en el tope y en la segunda fase de la enfermedad, esto representa para el niño, que empieza a sufrir afecciones en órganos internos.

El inmunólogo lo ha diagnosticado con  Urticaria alérgica intermitente, Asma alérgica  y Rinitis alérgica y si no recibe atención de manera, eficaz y oportuna, podría morir a causa de un paro respiratorio.

“Como el niño ya va en la segunda fase de la enfermedad,  se le están comenzando a inflamar los órganos internos, entonces son los oídos, las adenoides, entonces el no respira por la nariz, solo respira por una fosa no más y por la boca, porque él las adenoides las tiene totalmente inflamadas, el 70% las tiene inflamadas; esta enfermedad es silenciosa, produce que internamente al niño se le empiecen a inflamar los órganos, a tal punto que al niño le puede dar un paro respiratorio y puede morir”, explicó la angustiada madre.

“Si el niño no lo ve rápido el médico, no le dan la inmunoterapia que el necesita, el niño se le puede inflamar la faringe y el niño puede morir, hemos metido tutela, hemos metido desacato a tutela y nada ha servido”, agregó.

En vilo la salud de Samuel 9 21 octubre, 2021
La Acción de Tutela y un desacato no han servido para que atiendan a Samuel.

Afecta sus clases

A causa de la enfermedad y de las constantes idas que tiene que hacer Samuel al médico, va mal en el colegio, no puedo cumplir con sus deberes escolares, porque falla constantemente, su madre tuvo que cambiarlo de colegio a uno privado, más personalizado, sin embargo, no ha servido para que mejore.

“El niño no va bien en el estudio, porque el  niño falla mucho a clase, entonces me tocó meterlo a colegio privado, pero allá también puede estar perdiendo el año por las fallas, porque yo vivo en Pitalito y me toca siempre trasladarme para acá para Neiva, a rogarle a los de Medimás que me lo atiendan, pero ellos nunca me lo atienden”, puntualizó.

Alejandra, lo único que le pide a Medimás, es que le brinde la atención necesaria para que su hijo pueda mejorar su calidad de vida, esto conlleva a que le realicen las inmunoterapias ordenadas por el médico y le entreguen puntualmente los medicamentos que necesita el niño para respirar bien, estos son Montelukast, Desloratadina y Furoato de Metasona Nasal.

Esta atención para Samuel, ya deberían habérsela prestado  al niño, según ordenó el Juez Noveno Penal Municipal con funciones de conocimiento de Neiva, en el desacato que interpuso la familia luego de haber entutelado previamente a la EPS.