La Nación
Vinculado a escándalo de corrupción ‘prenderá’ el ventilador 1 21 mayo, 2024
Sin categoría ACTUALIDAD

Vinculado a escándalo de corrupción ‘prenderá’ el ventilador

La matriz de colaboración del exsubdirector de Gestión de la Unidad de Gestión del Riesgo promete destapar cada uno de los detalles de uno de los escándalos de corrupción más graves en el gobierno de Gustavo Petro: el de los carrotanques para La Guajira que no sirvieron.

 

Sneyder Pinilla, el exsubdirector de Gestión de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), reveló ayer nombres clave de quienes, al parecer, habrían participado del entramado de corrupción alrededor de la compra de 40 carrotanques para llevar agua al departamento de La Guajira. Como es bien sabido, esos vehículos costaron casi $50.000 millones y no sirvieron, en uno de los peores escándalos de corrupción que ha sacudido al Gobierno de Gustavo Petro.

Pinilla le dijo a la Fiscalía General de la Nación que el presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, estaría directamente relacionado con las supuestas irregularidades en estos contratos.

Name Vásquez del Partido Alianza Verde ha protagonizado en los últimos días duros choques con el gobierno de Petro. Incluso, estuvo la semana pasada en Neiva, desde donde lanzó ‘dardos afilados’ al mandatario por temas como la inseguridad y las reformas sociales.

“Pinilla le dijo a la Fiscalía General de la Nación que el presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, estarían directamente relacionados con las supuestas irregularidades en estos contratos”

Dentro de la matriz de colaboración que el exfuncionario radicó en el ente acusador, a través de su abogad, también se encuentra el nombre del presidente de la Cámara de Representantes, el dirigente liberal Andrés Calle.

Otros ‘salpicados’

La confesión con la que Pinilla busca un principio de oportunidad que le garantice inmunidad total y seguridad para él y su familia, también enlodará a quienes eran sus compañeros y socios en el escándalo de corrupción.

El primero de ellos será el exdirector Olmedo López, cercano al presidente Gustavo Petro. El exsubdirector Víctor Andrés Meza y el subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva también son citados en la matriz de colaboración que presentó Pinilla por medio de su abogado, Luis Gustavo Moreno.

Muchos creen que el ‘ventilador’ que promete prender Pinilla le permitirá saber a la justicia y a los colombianos cómo se habrían direccionado multimillonarios contratos desde el Gobierno de Petro en forma de ‘mermelada’ para conseguir el respaldo de varios congresistas.

La compra de los carrotanques para llevar agua a los pobladores de La Guajira tuvo un costo superior a los 46.000 millones de pesos. Estos vehículos están actualmente parqueados debido a los sobrecostos y deficiencias técnicas que presentan.