La Nación
ALDETALLE

En Huila más de 150 menores han sido abusados este año

En Huila más de 150 menores han sido abusados este año 1 10 agosto, 2020

Entre enero y mayo de este año 153 menores de 14 años fueron víctimas de violencia sexual en el departamento de Huila, advirtió Medicina Legal. Las niñas fueron las más vulnerables a este tipo de agresión con el 80% de los casos registrados.

huila@lanación.com.co

La niña de tan sólo cuatro años de edad abusada sexualmente por un hombre de 27 años en Garzón-Huila es el caso más reciente, pero pareciera estar lejos de ser el último que se presenta en Colombia.

Sólo en el Huila, según Medicina Legal, entre enero y mayo de este año 153 niños y niñas menores de 14 fueron víctimas de violencia sexual.

El instituto precisó que, del total de casos, 24 se registraron en pequeños de 0 y 4 años, 53 en menores entre 5 y 9 años y 76 en infantes con edades entre los 10 y 14 años.

Respecto al género de los menores víctimas de violencia sexual en los primeros cinco meses del año en el departamento, reveló Medicina Legal que las niñas continúan siendo las más vulnerables con 123 casos (el 80%) y en niños se registraron los restantes 30 casos.

En cuanto a los municipios en los cuales se presentó mayor número de casos de violencia sexual en menores de edad, entre enero y mayo, el instituto detalló que estos fueron Neiva, Acevedo, Pitalito, La Plata y San Agustín.

Las autoridades advierten que se presenta un subregistro de casos debido a que por el confinamiento las denuncias han disminuido. Es decir, que las cifras de agresiones sexuales están por encima de las oficiales.

Niña abusada, en estado crítico

En la unidad de cuidados intensivos de la clínica Medilaser en Neiva se encuentra en grave estado de salud la pequeña de cuatro años que fue golpeada y abusada sexualmente el pasado 29 de junio, por un hombre de 27 años en zona rural de Garzón.

El gerente de la clínica Medilaser, Mario Andrés Suaza, contó que la pequeña “presenta shock neurogénico, múltiples traumas en el cráneo, trauma torácico, abdominal y serias afectaciones en sus partes íntimas… y fue intervenida quirúrgicamente”.

Es de recordar que el pasado lunes festivo, en la vereda Puerto Alegría de Garzón, los padres de la menor advirtieron su ausencia y procedieron a su búsqueda junto con vecinos, encontrando a la niña inconsciente a orillas de la quebrada Caguancito, en medio de dos piedras y semidesnuda.

A escasos dos metros del sitio observaron al presunto victimario sentado en una piedra y con los pantalones abajo, lo que ocasionó un enfrentamiento y su posterior entrega por parte de la comunidad a la Sijín.

El 30 de junio el presunto agresor fue presentado ante un juez de control de garantías de Garzón, quien determinó la legalidad de la captura y le imputó los delitos de tentativa de feminicidio agravado en concurso con acceso carnal violento agravado. El hombre no aceptó su responsabilidad.