La Nación
HUILA

¡Virtualidad sí, pero paro de docentes no!

¡Virtualidad sí, pero paro de docentes no! 1 30 septiembre, 2020

Una nueva jornada sindical realizarán los docentes de todo el país hoy y mañana para exigir al Gobierno Nacional un no rotundo a la alternancia educativa. Mientras algunos respaldan el paro, otros rechazan la medida de los profesores.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Hoy y mañana habrá paro virtual de docentes en todo el país. Las medidas que exigen los profesores es que el Gobierno Nacional no permita el regreso a las aulas de los estudiantes teniendo en cuenta las falencias que tienen las instituciones educativas que no permitirían que se cumplan los debidos protocolos de seguridad y con lo que cual no se podría garantizar el bienestar de los niños y jóvenes.

Según la Asociación de Institutores del Huila, buscarán que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y los alcaldes de Neiva, Gorky Muñoz y de Pitalito, Edgar Muñoz, declaren en el departamento una emergencia educativa que garantice “las actividades escolares no presenciales hasta tanto no estén dadas las condiciones que eviten riesgos de salud y de vida”.

“El Gobierno está proponiendo el regreso a las aulas con alternancia, siendo esta una problemática porque las infraestructuras de las instituciones no cuentan con las medidas necesarias para cumplir con los protocolos de seguridad como estar a dos metros de distancia, además la alternancia propone que sólo un 33% de los estudiantes puedan asistir, sin tener en cuenta al 67% restantes”, explicó el docente Carlos Andrés Pérez Yusti de la institución educativa Divino Salvador de Altamira, Huila.

Para el diputado Helber Yesid Pinzón este no es un buen momento para realizar paros, no está de acuerdo con la posición de los docentes y tampoco cree que sea acertado que los estudiantes retornen a las aulas bajo el modelo de alternancia.

“El departamento del Huila montó su propio comité departamental para tomar la decisión, se hizo un estudio para mirar si estaban las condiciones. Mi concepto es con base a lo que se ha visto y también lo digo como padre porque yo no enviaría a mi hija teniendo en cuenta que no están dadas las condiciones. Yo no estoy de acuerdo con el paro, pero si me parece que debemos seguir con la virtualidad”, señaló.

Mientras tanto, Zoilo Chaux, presidente de la Federación de Padres de Familia indicó que respeta los derechos que le asisten a los educadores.

“Hemos dicho en forma clara y precisa que las organizaciones de padres de familias apoyamos que el resto del año escolar 2020 se haga virtual porque no están las garantías de los protocolos de seguridad en los centros educativos. Nosotros estamos de acuerdo con el paro porque ellos están en su legítimo derecho”.

Para el concejal de Neiva, Jesús Garzón, no es viable que este año haya el modelo de alternancia educativa en el departamento, teniendo en cuenta que este año no se controlará del todo la pandemia.

“No podemos ser irresponsables de mandar a los niños al colegio para que en algún momento se infecte toda la comunidad. Es una solemne irresponsabilidad hacerlo; además estaríamos impulsando la deserción escolar porque no todos los padres van a someter a sus hijos a posibles contagios. Es mejor que el Gobierno ayude a los que no tengan la posibilidad de la virtualidad, que los provea con internet, tabletas y les brindemos la posibilidad de que lo hagan en sus viviendas”.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia