La Nación
ACTUALIDAD

Visita del gobernador Rotario

Visita del gobernador Rotario 1 15 agosto, 2020

Visita del gobernador Rotario 2 15 agosto, 2020
El gobernador 2013-2014 del Distrito 4281 del Club Rotario de Colombia, Pedro Mejía Sandoval, durante su visita a LA NACIÓN.
En una visita especial al departamento, el gobernador 2013-2014 del Distrito 4281 del Club Rotario de Colombia, Pedro Mejía Sandoval, realiza una revisión de los proyectos y actividades sociales que realizan los entes en el Huila y cada una de las localidades donde funcionan los clubes rotarios. 

“Estamos recorriendo los clubes rotarios que son supremamente importantes para la organización rotaria colombiana. Los clubes agrupan un número alto de miembros rotarios y están distribuidos en casi toda la geografía. Empezamos en Pitalito el lunes, hemos estado en Garzón, La Plata y Neiva, en desarrollo de actividades importantes de evaluación de los proyectos”, afirmó el Gobernador Rotario.

El recorrido por las diferentes sedes le ha permitido a Mejía Sandoval visualizar el trabajo social que se está haciendo en cada uno de los municipios. “La actividad de los clubes del Huila es muy activa, están todo el tiempo haciendo grandes obras sociales; pero es especialmente en Neiva donde los tres clubes rotarios que funcionan están vigentes y dinámicos, desarrollando trabajos en beneficio de las comunidades que más lo necesitan”, agregó el Gobernador Rotario.

Actividades sociales para resaltar

En Neiva resultó importante para Mejía el trabajo que se hace con programas grandes e importantes que deben ser resaltados por su impacto social, tales como el de la dotación de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos para los hospitales y comunidades de pacientes con algún tipo de discapacidad.

Igualmente, se nombraron programas como el que se adelanta en el tema de prevención de embarazos en adolescentes, que se aplican a los jóvenes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, en conjunto con la Personería de Neiva y la Secretaría de Salud.

“Estuve visitando la correccional de menores ‘Sagrado Corazón’ en donde el club rotario de Neiva Las Ceibas, adelanta una gestión en este hogar, un trabajo muy bueno en beneficio de las menores que allí se encuentran”.

Falta apoyo

Sin embargo, pese a que el trabajo social es importante en diferentes campos a lo largo del departamento por parte de los rotarios, es significativa la falta de apoyo por parte de entidades del Gobierno para que permitan un mejor ejercicio del trabajo con las comunidades vulnerables de la región.

“Hacen falta muchas cosas, realmente en todas las ciudades siempre se requiere gestión de las organizaciones civiles para empezar a romper la brecha con las personas necesitadas”.

Para el representante rotario a nivel nacional, existen temas sociales marcados que deben ser profundizados con la dotación de agua potable en temas de saneamiento básico. De la misma forma, en temas como la salud materna infantil, se busca mediante la gestión tratar de apoyar a los clubes para que la gestión sea más grande.

Finalmente, el representante hizo un llamado a las entidades estatales territoriales, invitándolos a que apliquen recursos con transparencia y confiabilidad, que da una entidad como los clubes rotarios en cada zona.

La visita de Pedro Mejía Sandoval finalizará mañana domingo con el desarrollo de una reunión con miembros de todos los clubes rotarios del Huila, en donde se definirán programas transversales y de importancia para los clubes rotarios de la región.