La Nación
Visitadores médicos 1 8 febrero, 2023

Visitadores médicos

Dentro del trabajo normal de los médicos siempre hemos tenido durante muchas décadas el contacto estrecho con los laboratorios científicos y productores de medicamentos a través de sus representantes que llamamos visitadores médicos. Ellos son profesionales que se han educado en diferentes áreas de la medicina biología, fisioterapia, médicos, odontólogos, e incluso veterinarios, enfermeras jefes especializadas, bacteriólogas y mucho más.

Los anteriores profesionales bien calificados y generalmente muy educados en los temas que corresponden a los medicamentos que sus laboratorios producen, se defienden muy bien científicamente y tienen la capacidad de manejar con mucha cultura a los agentes-barrera que impiden el contacto con el cuerpo médico. Estos agentes son los jefes de IPS y EPS que tiene nuestro país de diferentes instituciones sin excepción y que se encargan de hacerles la vida imposible a los visitadores para cumplir su trabajo. Ellos muchas veces tienen que trabajar a sol y sombra sin tener en donde sentarse y la visita médica debe efectuarse a las carreras fuera de su establecimiento en donde laboran cuando tienen una hora para almorzar o por la noche después de las 8 o 9.

Esta profesión se me asemeja cada día más a una corrida de toros, en donde el visitador es el torero y el toro son los directores y gerentes de las EPS e IPS junto con los porteros, el visitador tiene que cumplir con varias faenas en las cuales están primero capotear, segundo llevar el toro al caballo, luego las banderillas para finalmente otro capoteo y la suerte con la espada que se traduce con la visita médica al profesional.

Yo, personalmente, manejo y he manejado en toda mi vida profesional una relación muy amable y cariñosa con ellos y con ellas, pues hay hombres y mujeres que son padres de familia a las cuales hay que entenderles que son seres humanos sintientes verdaderamente a los cuales mínimamente se les debe brindar una silla mientras esperan para cumplir con su sagrada labor.

Las EPS e IPS sólo los tienen en cuenta cuando requieren financiación para eventos científicos y que sean ellas las que saquen la cara.

Yo espero una relación de relación de más respeto entre instituciones médicas y visitadores, pues hasta la fecha sólo ha existido respeto de visitadores y no de los demás. Hay muchos colegas que son antipáticos y no les gusta la visita médica pues creen que caminan sobre el aire.  Los que tenemos los pies en la tierra tenemos que entender que ellos son humanos y debemos buscar buena empatía de la cual solo se beneficia el cuerpo médico y los pacientes.