La Nación
COLUMNISTAS

¡Que viva el San Pedro!

ALEJANDRO SERNA

Todos los caminos conducen al Huila y como dice la canción “Viaje a Neiva”: “viajo contento para mi pueblo, porque el San Pedro llegó de nuevo”.

Es así, como ésta es la tierra donde retumban las tamboras y la gente está de fiesta, al son de comparsas, rajaleñas, bambucos, desfiles, mitos y leyendas, muestras artesanales, chivas, cabalgatas, asado huilense y gastronomía especial, mujeres bellas y derroche folclor, entre muchas otras cosas.

Así que señor lector, si usted está ahí sentado y hasta el momento no ha participado de ningún evento este año, bajo el argumento de que ya ha vivido muchos festivales, quiero decirle que cada festividad trae cosas diferentes, más bien invite a sus familiares y amigos, para que vivan un espacio cultural insuperable e irrepetible.

Más allá de insulsos materialismos, debemos ver nuestras festividades como un acontecimiento único, destinado a fortalecer la identidad de los más profundos sentimientos de la cultura del Huila, en el marco de la paz y la reconciliación, construyendo nuevos tejidos sociales y familiares, ya que hemos perdido el contacto, el diálogo y el compartir con nuestros seres amados.

Sea el momento de mostrar que “los opitas” somos personas hospitalarias y cálidas, con don de gente y con cultura. Por eso, es menester recibir a propios y visitantes, en el seno de nuestras costumbres ancestrales y les contemos el origen de nuestras prácticas folclóricas y del por qué se nos eriza la piel al escuchar el tradicional Sanjuanero Huilense.

Exhorto para que reescribamos una nueva historia y mantengamos vivas nuestras tradiciones ante las nuevas generaciones, hoy tan escasas producto de la globalización, más bien, “venga y péguese la rodadita” y disfrute del derroche cultural de esta tierra de promisión, que nos vio nacer.

Finalmente, como dice la composición musical del maestro Jairo Rojas Cortés, ¡Que viva el san Pedro!

Feliz día de San Churumbelito.

Nota 1: Todas las congratulaciones para el Secretario de Cultura Municipal de Neiva Raúl Rivera, se lució en la apertura y en el desarrollo del marco de la edición 57 del Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del folclor, es notable su compromiso y entrega con nuestras tradiciones, arraigos y neivanidad, en su magnífica consigna de devolverle las fiestas al pueblo.

Nota 2: Negativo que ciertas autoridades administrativas municipales y departamentales tras de llegar tarde a los diversos actos y certámenes, estos no porten el traje típico y el vestido tradicional del Sanjuanero Huilense, sin mencionar que ni siquiera entonan o se saben los himnos de nuestra tierra. ¡La educación y el buen ejemplo empiezan por casa!