La Nación
“Volver al confinamiento sería un desastre” 1 24 octubre, 2020
NEIVA

“Volver al confinamiento sería un desastre”

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, anunció que analiza la posibilidad de establecer nuevamente el pico y cédula, toque de queda y el aislamiento obligatorio los fines de semana. Diferentes gremios del sector económico se pronunciaron y advirtieron que estas medidas “acentuarían la crisis” que atraviesa la ciudad.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

 

La ciudad de Neiva, atraviesa la etapa más crítica de la pandemia, donde los contagios se han incrementado de manera acelerada y todo por cuenta de la irresponsabilidad de la ciudadanía y de algunos empresarios que no están acatando las medidas de bioseguridad, situación que podría generar que la capital opita retome las restricciones levantadas el pasado mes de septiembre. Así lo anunció ayer el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, advirtiendo que analiza la posibilidad de implementar nuevamente el toque de queda, pico y cédula o confinamiento los fines de semana, si la indisciplina social continúa.

Los hechos que se vivieron el puente festivo, como las aglomeraciones causadas con el partido de la Selección Colombia, y el parque de diversiones del sur de la ciudad, que generaron afluencia masiva de personas, sin las medidas de bioseguridad necesarias, y que coincidieron con el aumento disparado de casos positivos, alertaron a las autoridades municipales. Tan sólo durante los últimos cuatro días, la ciudad registró más de 1.500 casos positivos.

“Las cifras de contagiados de covid-19, aumentan tanto como la irresponsabilidad ciudadana. Aunque estamos llegando al pico de la pandemia y sabíamos que iban a aumentar los casos, no es posible que este aumento de pacientes positivos esté directamente ligado con la falta de conciencia de muchos ciudadanos”, añadió el mandatario, que advirtió que esta situación originada por la falta de conciencia de la ciudadanía, podría afectar “los esfuerzos por aumentar la capacidad de camas instaladas y de personal de atención”.

También señaló el alcalde de los neivanos, que se empezaría a aplicar sanciones para hacer cumplir las normas de bioseguridad. Precisamente, anoche mientras jugaba la Selección Colombia ante Chile, funcionarios de la Secretaría de Salud, junto a la Policía y la Personería visitaron y cerraron varios establecimientos que no cumplían con medidas como la toma de temperatura, dispensadores de alcohol o gel antibacterial y excedían el aforo permitido.

Gremios se pronunciaron

Uno de los primeros en pronunciarse, fue Ariel Rincón, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, que afirmó que “pensar en un confinamiento es muy preocupante, creo que deberíamos recurrir a como dé lugar a la cultura ciudadana, realizando una reactivación con responsabilidad. El alcalde debe analizar otras alternativas, podría ser la ley seca, hay que moderar también las actividades donde se convoquen a grandes cantidades de personas, hay que contrarrestarlo, porque vamos a perder todos. El confinamiento traería pérdida de más empleos, pérdida de la dinámica económica y nos sumiríamos en una situación mucho más grave de la que ya tenemos”.

Fabio Guzmán, presidente de Asobares expresó que “no pueden pagar todos, por unos que no cumplen las normas” y aseguró que se realizarán inspecciones a los establecimientos que vendan licor y se denunciará a quienes no estén aplicando los protocolos de bioseguridad. “No deben existir restricciones, porque esto hace que el consumo no se dé y dependemos de esto y apenas estamos recuperándonos y esperamos seguir hasta diciembre, porque se vienen meses como enero y febrero que son muy duros. No debe haber confinamiento, ni pico y cédula o toque de queda, no se puede afectar otra vez la economía de toda la ciudad”.

Por su parte, Dairo Rivera, gerente de Frupy’s y representante del gremio de los restaurantes dijo que “no podemos permitir que eso se dé, porque como gremio nos hemos visto más afectados que otros, el confinamiento sería un desastre y un golpe durísimo para nosotros. Ni siquiera pico y cédula, porque hasta hace 15 días había y los afectados eran las plazoletas de comida en los centros comerciales porque no dejaban ingresar a la gente que no tenía pico y cédula. Esperamos que el alcalde no tome esas medidas, porque esa no es la solución, no estamos de acuerdo”.

La concejala Leyla Rincón, igualmente destacó que hay que salvar las vidas, sin sacrificar la economía de la ciudad, que ocupa el primer lugar en la tasa de desempleo en el país según el Dane.

“Hay que exigir que se cumplan las medidas, existen otras estrategias para armonizar, teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos con la salud y con la economía, hay que ajustar los dos elementos. Sería lamentable ir de nuevo al confinamiento, eso acentuaría la crisis económica”.

Entre la ciudadanía hubo voces a favor y otras en contra, mientras algunos indicaron que prima la salud, otros en cambio señalaron que la economía de la ciudad no aguantaría el regreso al confinamiento.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia